logo

Cómo hacer tu campaña de Email Marketing paso a paso y con efectividad

Marketing Digital 
24/10/2022

Es cierto que en este momento existen muchas más herramientas para conseguir leads y promocionar nuestra empresa. El auge de las redes sociales y la popularidad de las landing pages ha hecho que muchas personas crean que el email marketing de campaña ya no es tan importante. ¿Es esto cierto? ¿Se vende más en redes que por correo?

Características del email marketing

¿Por qué hacer email marketing? ¿Qué es esto del email marketing? A continuación te explicaremos cómo hacer email marketing efectivo. De momento, vamos a empezar por el principio y por una pregunta muy común ¿Es cierto que una campaña de email marketing es una campaña perdida?

La respuesta es clara:

Apple tiene 2,3 millones de seguidores en TikTok, 8,4 millones de seguidores en Twitter y 28,3 millones de seguidores en Instagram. Eso quiere decir que hay 39 millones de personas que comparten sus datos directamente con esas redes sociales. Datos que pertenecen a IG, Twitter y TikTok, no a Apple.

Las redes sociales son perfectas para la interacción y para un tipo de venta muy determinado, pero en el email marketing, una campaña es algo que cada empresa puede controlar y personalizar mucho más que en cualquier otro canal.

¿Quiere esto decir que las empresas deben olvidarse de los demás canales? Por supuesto que no. De hecho, la palabra clave en marketing hoy en día es una y solo una: omnicanalidad.

marketing de campaña

5 ventajas del email marketing: ¿Por qué es tan indispensable?

  • Es un medio de comunicación muy personalizable y bidireccional
  • Permite impactar a un gran volumen de usuarios a muy bajo coste
  • Ayuda a romper la barrera con el usuario, aumentando así su fidelidad hacia la marca
  • Puede ser utilizado en un gran número de dispositivos
  • Tiene una gran adaptabilidad a distintos tipos de negocios

De hecho, las ventajas se alinean a la perfección con los objetivos del email marketing, que pueden resumirse en uno: crear mediante email marketing una campaña, o varias, que lleven leads cualificados a la página web de la empresa. Con la finalidad de transformarlos en clientes.

Email marketing paso a paso

Esta es la respuesta correcta. No basta con preguntarse cómo hacer email marketing efectivo, ni cómo hacer una campaña de email marketing. Lo que debes perseguir es que tus boletines o newsletter atraigan a clientes. Y para ello debes seguir los siguientes consejos de email marketing.

1. El target

Para ello, el primer paso es haber estudiado y delimitado un target óptimo. Cuanto mejor hayas pensado en ello, más opciones de éxito tendrás.

2. La base de datos

Después de haber establecido cuál será tu target óptimo deberás generar una base de datos de calidad. Si ya dispones de una base de datos importante, trátala para que sea lo más efectiva posible.

En este sentido, tus seguidores de redes sociales pueden pasar a formar parte de tu base de datos gracias a elementos como lead magnets, entre otros.

3. El contenido: email marketing en campaña

Una vez tengas tu base de datos preparada, el siguiente paso será pensar muy bien el email que vas a enviar. Si no tienes un volumen masivo de empresas (o clientes, si te dedicas al B2C) a las que impactar, lo mejor es personalizar todos y cada uno de tus correos. Es más laborioso, pero dará mejores resultados.

En el caso de que tengas una cantidad ingente de emails que enviar, intenta hacer una plantilla lo más personalizada posible para el sector que hayas escogido. Y, sobre todo, ten en cuenta estas notas:

  • ¿Con qué impactamos primero a la persona que recibe nuestro email? Con el asunto. Eso significa que debe ser conciso, directo, llamar la atención y despertar la curiosidad.
  • Siempre puedes hacer A/B testing para saber qué asunto de email es mejor.
  • También puedes testar el contenido de tu email, haciendo variaciones sobre la primera plantilla y viendo cuáles obtienen mejor y mayor respuesta.

4. Pasa a la acción

Una vez tengas claro tu target, hayas elaborado una base de datos perfecta y hayas concretado el asunto y contenido de tu email, solo te queda entrar en acción.

Hay diferentes plataformas online para hacer envíos masivos (MailChimp, Mailpro, Mailigen,…), escoge la opción que mejor se adapte a ti y a tu empresa.

Estos software tienen una opción de “unsubscribe from this list”, asegúrate de que está activada, pues lo último que quieres es que tus leads se quejen en público de que tus campañas de correo son invasivas.

marketing de campaña

5. ¿Qué pasa después?

Deberás hacer un seguimiento de tus envíos y monitorizar los resultados. Los programas que hemos mencionado en el apartado anterior te dan un informe de estadísticas de clics, número de aperturas, etc.

Recuerda que la información es poder y que, cuanto más sepas sobre cómo va tu email marketing campaña, mejor actuarás en las siguientes.

Llegados a este punto te toca pensar en cómo mimar y cuidar a todos tus leads o clientes conseguidos. Nadie mejor que tú o tus comerciales para vender los productos o servicios de tu empresa. Eso sí, asegúrate de que anotas toda la información en un CRM y llevas un seguimiento (tienes todo tipo de opciones, incluso gratuitas).

Este asunto es solo uno de los puntos en los que profundizarás si decides especializarte en el apasionante mundo del Marketing Digital. Si quieres sumarte a la transformación, no lo dudes: apuesta por el Máster en Marketing Digital de Inesdi.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com