logo

¿Qué es el Growth Hacking?

Marketing Digital 
09/09/2022

La mejor manera de entender qué es el growth hacking y su significado es conocer primero qué significa el término hacker, más allá de la definición estándar. Así que por ahí vamos a empezar. Y a continuación, veremos cómo el growth hacking en marketing puede ayudar a hacer que tu empresa llegue al siguiente nivel.

Growth hacker: qué hace

Solemos utilizar este término para referirnos a la figura de los piratas informáticos. Sin embargo, podemos ofrecer una definición más amplia de lo que significa.

Un hacker es una persona que, a la hora de conseguir lo que quiere, no le preocupa cómo lograrlo. Como resultado, un hacker siempre tiene ideas novedosas a la hora de conseguir lo que desea.

Un growth hacker es un hacker cuyo objetivo reside en hacer crecer el número de usuarios para un producto específico.

 

                          growth hacking

 

Muchas personas consideran que es únicamente una función de marketing, lo que no es cierto, ya que -durante los últimos años- hemos visto crecer nuevos productos desde cero hasta alcanzar millones de usuarios sin necesidad de hacer marketing tal y como se entiende tradicionalmente.

El growth hacker es una persona a la que le apasionan los datos y sabe analizarlos; es creativa, pero, al mismo tiempo, observa el comportamiento de los usuarios y se plantea el por qué de las cosas. Tiene un conocimiento profundo de las herramientas de marketing y sabe cómo atraer tráfico. Todo ello con el objetivo de convertir un producto en un bien deseado, para hacer que sean los usuarios quienes los demanden en lugar de convencerles de que lo necesitan.

Qué es growth hacking

En pocas palabras, podemos decir que el growth hacking es un proceso de experimentación alrededor de los diferentes departamentos que identifica la manera más efectiva y eficiente de hacer crecer a una empresa. Por lo tanto, un growth hacker puede ser un profesional del marketing, un ingeniero o un product manager.

Hay muchas decisiones que no provienen de marketing y que afectan al crecimiento de los usuarios. La más obvia es la construcción de productos virales, aunque hay muchas más. Como resultado, no tiene sentido encasillar el growth hacking dentro de un departamento en concreto. Por lo tanto, podemos afirmar que acaba adquiriendo un rol multidisciplinario.

Pilares del growth hacking

Una empresa puede utilizar los cinco pilares principales del growth hacking como guía para crear su propia estrategia global y potenciar su crecimiento online y, adicionalmente, su posicionamiento.

  • Evaluando las iniciativas de marketing que está usando en la actualidad. Entre ellas, las que emplea para atraer clientes potenciales, tráfico y los datos de páginas vistas.
  • Averiguando dónde se puede mejorar el proceso, en qué parte de la estrategia hay más escapes.
  • Experimentando para encontrar nuevas formas de alcanzar los objetivos previamente marcados.
  • Es importante saber cuándo los datos que se han recopilado son lo suficientemente significativos como para probar las teorías a las que se llega.
  • Documentando nuevas tácticas y compartiendo los hallazgos con los diferentes equipos de la empresa.

Este proceso ayudará a determinar dónde se necesita mejorar, qué actividades efectivas se pueden duplicar y qué se puede haber perdido.

Growth hacking: ejemplo

Para entender mejor qué es una práctica de growth hacking vamos a poner un ejemplo: Rastreator, el comparador de seguros. Esta empresa vio que su mayor rival era Acierto, con lo que tuvo que pensar qué técnicas utilizar para lograr un mejor posicionamiento y ganar terreno en el mercado.

Lo que hizo fue redactar y publicar un post cuyo título era: “Acierto seguro en tus seguros con Rastreator”. De este modo, Rastreator se posicionaba con las palabras ‘acierto’, ‘seguro’ (de manera doble) y su nombre comercial. Gracias a esta técnica, Rastreator consiguió posicionarse orgánicamente por las palabra ‘acierto’, haciendo así que Acierto tuviera que pagar por su posicionamiento.

 

                     growth hacking

 

¿Te parece una idea genial? ¡Es que lo es! El growth hacking se caracteriza por arriesgar de manera creativa y legal, pero también despiadada cuando es necesario. En este caso, el hackeo fue sobre los diferentes algoritmos de Google y de manera más que inteligente.

Google + también usó una técnica potente de growth hacking en su lanzamiento. Cierto es que esta red social no ha tenido un desarrollo tan espectacular como se esperaba, pero la técnica es buena en todo caso. Al contrario que con otros productos, Google convirtió Google + en una red a la que solo se podía acceder mediante invitación.

Esto logró crear un sentimiento de exclusividad y la gente hacía lo que fuera para conseguir las invitaciones. Esta técnica es perfecta si no puedes dar un buen servicio a mucha gente cuando lances tu producto.

Puedes aprender más técnicas de growth hacking como esta en nuestro Máster en Marketing Digital. Una formación que cambiará la manera en que percibes el marketing y a sus profesionales. Y un modo de dar un giro radical a tu propia carrera.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com