Inesdi - Webtrekk
25 Jul 2017

La soberanía de los datos: la visión de Webtrekk

//
Comentarios0

 

 

Hoy en día se habla mucho de optimización, pero nadie tiene muy claros cuáles son los ingredientes esenciales. Uno de ellos es recobrar la soberanía de tus datos. Solo así podremos optimizar más allá de lo digital para ganar relevancia frente a tus clientes.

Para ello hay que volver a hacerse con el control de los datos que tiene una marca de sus usuarios. Si analizamos la web de Facebook, Google o Amazon veremos que tienen 0 trackers de terceros en ella. Pero la media de sites tiene alrededor de 25. ¿A qué conclusión llegamos?

Los datos están en el centro de muchos modelos de negocio. Airbnb es el proveedor de hospedaje más grande del mundo y no posee casi ningún inmueble, Uber es la compañía de taxis más grande del mundo y no posee casi ningún coche, pero ambos tienen algo en común: los datos como centro de su modelo de negocio.

 

Inesdi - Webtrekk

 

Existen tres retos fundamentales para los equipos de marketing hoy en día:

 

  • La fuga de datos a los competidores de una marca.

Con tantas redes publicitarias lo único que conseguimos es hacer más inteligente a nuestros competidores. Cada red adicional te ofrece menos reach incremental y, sin embargo, hace a tus competidores más inteligentes permitiéndoles alcanzar a usuarios interesados en tus productos (y en los suyos potencialmente).

 

  • Google y Facebook dominan los media.

Esto genera un dependencia y costes incrementales de adquisición. Ya se habla de la dominancia de los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple). Un buen ejemplo son los propios soportes publicitarios que están tremendamente amenazados por el trozo de pastel publicitario con el que ya cuentan Google y Amazon.

 

  • La regulación de la Unión Europea sobre privacidad de datos es cada vez más estricta.

El posible impacto es la pérdida de datos de los clientes al tener regulación que no permite recoger ciertos datos y tener que contar con el consentimiento de los usuarios para recoger otra serie de datos.

Debido a la anulación de la regulación Safe-Harbour, que permitía almacenar datos de usuarios europeos en servidores localizados en USA, existe una responsabilidad personal en caso de transferencia de datos de dichos usuarios europeos con impactos adicionales relacionados con escándalos de datos y demandas.

 

¿Y qué podemos hacer para enfrentarnos a estos retos?

  • Consolidar tus propios datos y construir aprendizaje propio sobre cómo activarlos y sacar el mayor partido para mejorar la experiencia de los usuarios con tu marca.
  • Reducir tu exposición a proveedores de terceras partes que aprovechen tus datos para nutrir a tus competidores o a sus propios modelos de negocio.

 

Una vez que tengamos esto claro podremos centrarnos en crear experiencias personalizadas gracias a verdaderas plataformas de inteligencia de clientes que permitan conectar, analizar y activar a tus usuarios y tus datos de marketing en todos los dispositivos.

 

 

Por @netselisaweb

Elisa Ramírez es directora y tutora del Máster y Posgrado en Analítica Digital de Inesdi. Actualmente, es Directora de Consultoría Webtrekk España. Fue Responsable de Soluciones Móviles de la división Online de Nielsen; miembro de la Comisión de Móvil de la IAB y MMA. Ha liderado la Guía de Efectividad Publicitaria Móvil y es colaboradora en el Libro Blanco de Aplicaciones y el Libro Blanco de Sites Móviles de la MMA. Licenciada en Sociología por la Universidad de A Coruña así como en Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Abertay (Escocia).

Deja un comentario


*