logo

10 consejos para aumentar el engagement en redes sociales

Social Media 
29/08/2022

¿Qué hacemos con los usuarios una vez que ya son followers? ¿Qué tipo de comunicación debemos trabajar con ellos? ¿Cómo podemos potenciar la fidelización y el engagement en redes sociales? Todo esto son preguntas que uno se hace en la gestión de los canales digitales. Preguntas que debemos saber cómo contestar en un momento en el que las interacciones en redes sociales tienden a convertirse en el primer paso del viaje del cliente. Lo que hagamos en esta etapa de nuestra relación comercial será crucial. Por eso hemos confeccionado esta lista de consejos.

10 consejos para aumentar el engagement en redes sociales

Piensa en el engagement en social media como en un proceso. Mejorar el engagement pasa por establecer un modus operando constante y coherente con tu marca. Este es un modelo que funciona:

Constancia en las publicaciones

Sería muy bueno poder publicar todos los días, pero si eso no es posible, apuesta por un contenido de calidad, aunque la frecuencia sea menor. La constancia te llevará a estar en la mente de tus seguidores y te acercará al éxito.

A pesar de los mitos que existen al respecto, se ha comprobado que la respuesta a cómo mejorar el engagement en Instagram no es publicar diariamente ni mucho menos varias veces al día. Educar a tus seguidores y que sepan cuando encontrarán nuevo contenido es mucho más efectivo.

 

aumentar el engagement en redes sociales

 

Haz preguntas, encuestas para fomentar la interacción

Generar conversaciones a través del lanzamiento de preguntas, encuestas o concursos referentes a temas de actualidad, o bien de tu sector es una buena manera de mejorar el engagement en redes sociales. Usar este tipo de recursos pone de manifiesto que te importa lo que tus seguidores hacen y piensan.

Desde el punto de vista del cliente, es mucho más atractivo interactuar con alguien que valora tu opinión que con alguien que se limita a lanzar un  discurso desde las alturas. La palabra clave es cercanía.

Provoca la participación de tu comunidad

Las conversaciones casuales son importantes, pero el engagement puede ir un paso más allá. De hecho, una de las preguntas más frecuentes a este respecto tiene que ver con cómo medir las interacciones en redes sociales. Lo que puedes hacer es realizar consultas concretas, pedir comentarios sobre tus productos, etc. De esta manera no solo fomentarás la interacción, sino que recopilarás datos de gran valor.

El entretenimiento va de la mano con el engagement en redes sociales

Además de compartir información y conocimiento, también hay que hacer uso de bromas y cosas curiosas, de vez en cuando. Se debe cuidar con especial atención la parte creativa/divertida del perfil. Tampoco hay que ser un payaso, pero mucho menos un soso. En este sentido, los memes pueden ser tus grandes aliados.

Usa hashtags de tu nicho o sector

Si no sabes como tener un buen engagement, debes aprender a usar hashtags. Entre otras cosas, facilitan la conversación y la visibilidad en torno a una temática en concreto. Crea los tuyos propios para determinadas campañas y, de esta manera, sigue los comentarios de tus seguidores, e intenta captar nuevos.

Crea expectativas (juega con el hype)

Por ejemplo, puedes dar un avance adelantando el contenido que publicarás próximamente. ¡Genera expectativa! Del mismo modo, exponer algunas novedades que vendrán en un futuro puede ayudarte. Hay que generar un interés continuo por tu marca.

Apuesta por lo visual

Cuanto más visual seas más impacto tendrás. En las redes sociales, hay que aprovechar el poder de la imagen y el vídeo. Acompaña a tus publicaciones con una imagen. Crea un diseño atractivo y especial. No está claro qué porcentaje de engagement es bueno, pero cuanto más alto, mejor. Y las imágenes te ayudarán a lograrlo.

Responde siempre

La conversación (el diálogo) es la piedra angular para crear engagement en redes sociales. Si tú no cuidas de tus followers, no esperes que ellos respondan cuando tú reclames su atención. ¡Nunca te quedes callado!

 

aumentar el engagement en redes sociales

 

Piensa más en ellos

Y menos en ti. No te olvides de compartir lo que tu público busca o quiere; no lo que tú quieres. Para ello, es muy importante trabajar con aplicaciones de escucha digital y big data. De esta forma, podrás tener una mayor precisión acerca del perfil de cada uno de tus seguidores, para ofrecerles lo que ellos necesitan.

Apuesta por la emoción más que por el intelecto

original y diferente al resto. Acuérdate de humanizar tus mensajes, y crea sensaciones. “Sé el mago de las experiencias”. Y no te olvides nunca de contar historias, haz uso del storytelling.

Pasar del "Like al Love"

Si consigues dar estos 10 pasos en tu estrategia de comunicación digital, incrementarás el grado de fidelización de tu público y ello te permitirá aumentar tu engagement. De esta manera, podrás pasar del Follow al Like, del Like al Love, y del Love al Paid. Y tus usuarios en las redes sociales pasarán a ser embajadores de tu marca en la Red, el objetivo que persigue todo buen community manager. No esperes más y comienza a trabajar estos consejos.  Y, si no sabes cómo ponerlos en práctica, fórmate con nuestro Máster en Customer Experience.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com