3 errores SEO que debes evitar en tus proyectos

Cuando hablamos de errores SEO a evitar siempre hay que mirarlo desde el prisma de que no todo vale para los mismos proyectos pero, en este caso, os dejo algunos de los errores básicos más habituales.

 

Robots.txt bloquea todo el site

El archivo robots.txt es un fichero con el que podemos controlar la indexación de nuestro sitio web. Con él indicamos a los buscadores a qué páginas puede y a cuáles no puede acceder. Esto que puede ser muy bueno se puede convertir en una pesadilla si, al hacer una subida a producción de un portal, no nos damos cuenta de eliminar la orden Disallow: /   Esta orden hace que todo el portal no se indexe y, si no lo quitamos, estaremos indicando a los buscadores que no accedan al portal.

 

 

Buscadores que indexan todos los contenidos

Los buscadores internos de los portales son una muy buena herramienta para que los usuarios encuentren productos o contenidos que le son relevantes pero, si no bloqueamos bien esas páginas se pueden convertir en un colador de páginas nuevas que no controlamos y que pueden hacer que posicionemos nuestra web por contenidos que no son los óptimos. Por ello es importante que todas las urls que devuelvan contenidos tras una búsqueda a mano de un término no estén indexadas, ya sea por meta robots o por robots.txt.

 

Paginaciones infinitas

Unos de los mayores objetivos del SEO es poder tener un control absoluto de tu site con el fin de evitar generar páginas sin control, con contenido nulo o poco relevante, y las paginaciones son otro de los elementos que pueden hacer que nuestro portal se ponga a indexar contenido sin control. Es imprescindible que no haya paginaciones infinitas, que estas estén controladas y que solo se generen si hay contenido suficiente para que los buscadores no lo vean como contenido duplicado. Además de esto, es importante poder añadir las metas adecuadas con el rel=next y prev, con el fin de que los crawlers entiendan que están dentro de una paginación y que forma parte de un ente concreto.

 

Estos son algunos de los errores SEO más típicos que podemos encontrar en webs pero hay muchos más que estos tres. ¿Os habéis encontrado alguna vez con alguno de estos errores o con otros más raros? Cuéntanos tu experiencia.

 

Por @nachodelgadoseo 

Nacho Delgado es SEO en el diario ABC y director del Posgrado en SEO & SEM de Inesdi.