logo

8 consejos para que tu marca triunfe en Instagram (y optimices recursos)

Social Media 
24/05/2022

¿Cómo tener un buen perfil de Instagram para nuestra marca? Estamos en 2022 y es un hecho que, en nuestro mundo digital, las novedades, tendencias y personas cambian a una velocidad vertiginosa. Así pues, vamos a exponer algunos de los puntos más relevantes para tener éxito en la dinamización y publicidad de un perfil en esta red social para el día de hoy (y lo que ocurra el día de mañana ya lo contaremos en otro post). ☺   

1. La función de compartir enlaces en las stories

Swipe up! Seguramente habréis visto esto en muchos de los anuncios que os aparecen cuando miráis las stories en vuestro día a día, ¿verdad? Las stories están a la orden del día, por esta razón muchas marcas publican historias lo más sorprendentes y originales posibles, para captar así la atención de su público. 

Dado que estamos hablando de una red social muy utilizada, muchas empresas de renombre utilizan este servicio para publicitarse gracias a su gran efectividad y poco coste de inversión. Eso sí, es importante diferenciar que hay stories de pago y otras que son gratuitas. Cuando hablamos de stories gratuitas y queremos redirigir a los usuarios a una landing page específica, para ello será necesario contar con una cuenta de Instagram Business y haber sobrepasado la cantidad de 10k seguidores, un requisito totalmente indispensable.
La alternativa que podemos utilizar en caso de que no cumplamos con éstos y no queramos pagar por publicitarnos, es la de añadir un enlace directo en nuestra historia mediante texto o emojis, algo que cualquier usuario que tenga una cuenta puede realizar. La misión de estas stories será ser lo más impactante y llamativas posible para nuestra audiencia, y para ello habrá que contar con un diseño de lo más creativo.

Finalmente, podremos incluir un CTA o call to action para guiarlos hacia nuestra landing diseñada específicamente. Una vez hayamos logrado este objetivo, tendremos a nuestros usuarios un pasito más cerca del punto de conversión. Fácil, ¿verdad? Pues no menos efectivo.

 

2. Utiliza los Reels para crear un contenido catchy

Instagram ofrece diferentes herramientas para crear un contenido efectivo y que conecte con tu audiencia. Por ello, es importante que conozcas los Reels. ¿Que no sabes lo que son? Se trata de vídeos cortos, muy al estilo Tik Tok, especialmente enfocados para conectar con el público de la Generación Z, aunque también está siendo todo un éxito entre el público no tan joven. Intentar encontrar un contenido que sea catchy o pegadizo, hará que tengamos posibilidades de que el contenido se viralice, por lo que nos veremos beneficiados por un gran número de visitas y, por ende, más posibilidades de conversión. Nada mal, ¿no?

Los Reels son un manjar para atraer tráfico. Pero además de eso, son una fantástica opción para aumentar el tráfico de tu sitio web a un bajo coste, dado que podremos reconducir a los usuarios que hayan visitado nuestro contenido hacia nuestro e-commerce o tienda online. Y no solo eso, sino que también mejoraremos indicadores tan importantes como el engagement de nuestra presencia en las RRSS. Y es que no hay que olvidar que, a fin de cuentas, otro de los objetivos fundamentales para nuestra marca será acercarnos a nuestros clientes y mejorar nuestra relación con ellos, ya sean habituales o nuevos. 
Este método es clave para convertir a un bajo coste, por lo que si no estás añadiendo Reels en tu plan de contenidos, quizá deberías considerarlo cuanto antes.

 

3. Pensar que Instagram solo es para móvil es un error

La versión web de Instagram es justita. Tiene limitadísimas funcionalidades para trabajar de forma “cómoda” desde nuestro ordenador.

Sin embargo, desde que la red poco a poco va abriendo su API, los gestores de cuentas la podemos trabajar sin tener la necesidad de estar pegados a la pantalla de nuestro móvil. Responder comentarios, programar publicaciones en noticias o historias, hacer publicidad en el canal o incluso exportar estadísticas son acciones que podremos hacer desde herramientas externas o desde el propio Facebook, y que nos facilitarán el día a día de la gestión de la red.  

 

4. Solo hay que publicar contenido y listos

Gran error, damas y caballeros. ¿Verdad que decimos que en Instagram está todo el mundo? Pues bien, este público tiene necesidades, dudas y preguntas y nos las enviarán en forma de comentario o mensaje privado. Así que no debemos infravalorar este tip, sino que hay que habilitar un espacio de “atención al cliente” con el que tal vez no contabais y que actualmente habrá que atender mayoritariamente desde el móvil. Ahora bien, tenéis que elegir bien la mejor hora para publicar en Instagram, ¡no olvidéis este pequeño gran detalle!

 

5. Realizar anuncios pensando en Facebook no es aconsejable

Aún podemos encontrar muchos anuncios en Instagram que están pensados para Facebook y que “aprovechamos y que salga en esta red social”. Pues bien, se nota. Se nota que no se ha pensado en el público, ni en el canal, ni en los objetivos. Hay que optimizar el formato de las fotos, adaptar los vídeos, no poner ese exceso de texto que siempre aparece y que no impacta. A veces se olvida que un buen anuncio es aquel que tiene una excelente creatividad, unido a una segmentación óptima (y no al revés).  

 

6. Emitir vídeos en directo

Después de la experiencia y los años, os podemos asegurar que cuando Facebook (y decimos Facebook pensando no en la red social misma, sino en la plataforma todopoderosa que engloba también Instagram) que cuando “saca” alguna novedad es para que las marcas las utilicemos, ya que dicha funcionalidad será -durante algún tiempo- aquello a lo que la plataforma le va a dar prioridad en alcance. Creednos, no lo decimos nosotros solamente. ¡Lo dicen los insights!

Incluir emisiones en directo en vuestros canales activará el alcance, captará nuevos usuarios y daremos esa imagen de perfil activo y dinámico tan olvidado en las redes sociales. Si buscáis ideas para vuestros perfiles de esta red social, no podéis dejar pasar esta.

 

7. Ofrecer la máxima información en nuestras publicaciones 

¿Etiquetamos las fotos y vídeos con sus protagonistas, partners, influencers? ¿Ponemos los hashtags que hemos predefinido y estudiado? ¿Geolocalizar todo lo que sea geolocalizable? ¿Jugamos con los Stories poniendo filtros, gifs, menciones, poniendo hashtags populares…? Y sobre todo, no nos olvidemos de la descripción de nuestra marca ¡Un trabajazo, pero que compensa!  

 

8. Buscar prescriptores y micro influencers para crear una comunidad

Ahora toca la parte más olvidada, la que no sale en las estadísticas… Debemos hacer COMUNIDAD o lo que es lo mismo: dar “me gusta” y comentar a los usuarios que nos etiquetan, seguirlos (si nos interesa), compartir sus publicaciones, buscar usuarios que se han geolocalizado en nuestro espacio y monitorizar sus acciones, identificar posibles prescriptores, establecer acciones con ellos,... Si os preocupa cómo conseguir más seguidores en Instagram, podéis seguir nuestra guía.

 

Así que ya veis, esta red social es mucho más que subir una foto con filtro. Se ha convertido en el principal canal de difusión de contenidos y vamos a obtener muy buenos resultados.
Si la tratamos con el cariño que merece y seguís estos consejos que os hemos compartido, obtendremos resultados fantásticos para nuestra marca a nivel comercial. Si os interesa profundizar más en el tema, en el Máster de Marketing Digital de INESDI podréis aprender las mejores estrategias para aprovechar al máximo esta red social y saber de ella a todos los niveles. ¡Hasta la próxima!  

 

Por Eva Romeu, CEO y cofundadora de Barbershop Comunicación, agencia digital con sede en Barcelona focalizada en Content Marketing.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com