Los beneficios de utilizar Instagram para las marcas

Los beneficios de utilizar Instagram para las marcas, hace que lo conviertan en el principal medio social para los anunciantes.

Instagram en el pódium de las RRSS

La red social de Instagram, cuyo objetivo principal es compartir cuantas fotos, vídeos y momentos quieras, arrasa entre los usuarios de todas partes del mundo.

Editar fotografías o añadir filtros artísticos y luego compartirlos entre nuestros amigos o desconocidos a través del hashtag o las stories ha generado tal alto interés por parte de millones y millones de personas que ocupa, en la actualidad, la séptima posición en cuanto al número mensual de usuarios activos de las principales plataformas sociales en todo el mundo. Todo ello, según el informe digital 2018 de la agencia We Are Social, en colaboración con Hootsuite, que analiza las tendencias digitales a nivel global.

Una plataforma social que no cesa en su empeño por innovar y ofrecer nuevas funcionalidades a los usuarios. Desde mensajería instantánea, gracias a su chat privado, al contenido efímero de las stories o las ventajas del formato vídeo de hasta una hora de duración a través de IGTV.

Ventajas y novedades que sitúan a Instagram en España en cuarta posición con el 54% de los usuarios con penetración a internet dentro de ella.

 

Una plataforma donde las marcas se sienten cómodas

No sólo los usuarios pasan largas horas de su tiempo navegando por esta red social inspiracional, sino que el 80% de los usuarios de Instagram siguen a empresas en este canal.

Este dato ya arroja un comportamiento esencial para las marcas a tener en cuenta. Y es que, a diferencias de otras redes sociales como Facebook, donde hace unos años los usuarios se quejaban de no tener intimidad en la herramienta y un abuso de la publicidad por parte de las marcas, en Instagram es todo lo contrario, los usuarios entran a ella con la finalidad de conocer tendencias gracias a las marcas e influencers.

Inesdi l instagram creativo Por regla general, el comportamiento de los usuarios de Instagram es proactivo a seguir perfiles de empresas y a influencers que narran un storytelling alrededor de las marcas.

Es, por tanto, que los usuarios reciben muy bien la publicidad, y aceptan estar en esta red. El contenido de amigos y de su entorno, además del publicitario, les aporta seguir las tendencias de diferentes industrias mediante las distintas acciones que las marcas pueden ejecutar en este canal.

Es, por tanto, que Instagram se convierte en un espléndido campo de actuación para los anunciantes, ya que no sólo acuden a una audiencia recíproca que acepta el contenido de marca sino que, también, los resultados de impacto e inversión publicitaria son muy efectivos, tanto para el e-commerce como para la marca que vende en tienda física.

 

Una red social inspiracional

Sin lugar a dudas, una de las máximas de Instagram es inspirar a los usuarios. Las marcas deben hacer máximos esfuerzos por adaptar los mensajes a una audiencia que ansia por descubrir, aprender o disfrutar de lo que en ella encuentra.

Es por ello que, dentro de la creación y generación de contenido de las marcas, es necesario comprender por qué los usuarios entran en ella:

  • Descubrir. Los usuarios de Instagram entran para descubrir nuevos contenidos. Desde noticias orientadas al lifestyle, ocio y entretenimiento a marcas de peluquería, higiene íntima o belleza que dan respuesta a un sinfín de interrogantes.
  • Aprender. Puede ser que los usuarios ya consuman los productos o servicios de la marca, por lo que los anunciantes deben contar qué otros beneficios aporta gracias a formatos creativos como el vídeo tutorial.
  • Divertirse. La propia naturaleza de Instagram provoca que los usuarios entren en cualquier momento libre del día para evadirse de la rutina. Las marcas deben asumir y trabajar bajo este rol.
  • Compartir. Durante años estuvo muy de moda el poder hablar en público y etiquetar a nuestros amigos en un post. La tendencia actual está orientada a la conversación privada a través de chats donde poder compartir información con tus amigos o contactar con un anunciante.
  • Pertenecer. Las comunidades o sentimientos de pertenencias han sido el debate de los sociólogos durante siglos. Mientras que durante el siglo XX fueron los medios tradicionales los encargados de crear comunidad y sentimiento de pertenencia, ahora en Instagram se busca a través del hashtag la propia pertenencia.
  • Sentirse aceptado. En muchas ocasiones la sociedad lleva a seguir patrones por múltiples razones. Gracias a canales como Instagram, el usuario puede encontrar a otros usuarios que piensan similar y que distan del entorno y ámbito personal en el que ese usuario vive o se ha educado.
  • Expresarse. La estética altamente visual de estas plataformas permite a las personas expresar sus sentimientos, deseos y actitudes. Y, desde luego, mostrarse tal y como son en su día a día.

 

El vídeo, la fórmula creativa de Instagram

Muchos estudios alertan que, en 2021, los anuncios de vídeo serán la tendencia de uso entre los usuarios de redes sociales frente a la imagen estática. Este asunto lleva a que en una plataforma como Instagram, donde abunda el contenido efímero y en tiempo real, las marcas deban concentrar sus esfuerzos en el vídeo o animación a través del gift.

Dentro del vídeo, los anunciantes deben tener en cuenta recomendaciones tales como:

  • Los anuncios de vídeo no deben superar los quince segundos duración. Si superan este tiempo, el usuario abandona, se aburre, y más si el contenido no es llamativo, o de su interés. En cambio, si es corto, lo termina consumiendo.
  • En esos quince segundos, la marca debe aparecer entre el segundo tres al cinco, antes de que el usuario deslice el contenido o despiste su atención.

Asimismo, lo actual apuesta por el uso del vídeo sin sonido. Para ello, es necesario usar una narración visual, agregar textos en pantalla para contar una historia o incluso agregar subtítulos.

Por último, en los casos que no haya el suficiente presupuesto para la ejecución del vídeo, el uso del gift es una buena opción.

El movimiento y la animación siempre va a gustar más al usuario y le provocará que se detenga e interactúe en mayor porcentaje que frente a la imagen estática.

 

Por Ulises Jesús Medina Martín.

Coordinador del área de formación de Adglow. Formador internacional de diferentes especialidades del marketing digital tanto a empresas como a miembros de la compañía. Ulises, además, es profesor en el Posgrado en Marketing Digital & Inbound Marketing y en el Posgrado en Comunicación Digital & Social Media de Inesdi. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *