Cuando el Transmedia conquistó mi corazón

Por Rafael Linares (Profesor titular del Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi Digital Business School).

 

 

Para el título del post de hoy, he cogido prestada una estrofa de El rompeolas de Loquillo, ya que tenía un punto melancólico. Ante la invitación de Eduardo Prádanos (el Director del Postgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi) de escribir en este blog, me puse a recordar cuando nos conocimos.

Transcurría el año 2010 y, a través de un amigo en común que nos presentó, nos pusimos a hablar de algo llamado transmedia. Por aquella época Eduardo ya había tenido la experiencia de El Barco y estaba metido de lleno en Águila Roja. Yo acababa de publicar mi libro sobre marketing de cine y seguía muy de cerca todas las experiencias que se habían hecho hasta la fecha y, por supuesto, nos habíamos leído a Jenkins de arriba a bajo. Recuerdo invitarle a dar una charla a un encuentro en Comillas con directores noveles del cine español, éramos los tipos raros que hablábamos de cosas extrañas, cosas como muy lejanas y futuristas.

Recuerdo también que hablamos mucho de transmedia, de cómo lo veíamos cada uno, de las ventajas, las limitaciones, las estrategias… a Eduardo lo recuerdo muy ilusionado, entusiasmado y motivador, en cambio yo, que soy algo más cerrado de mente ejercía de abogado del diablo. Todas estas conversaciones y las que fueron viniendo, me ayudaron a comprender que existían muchas formas de contar historias. En los años siguientes hemos compartido muchos foros, charlas, debates y horas de conversación. En muchos de los sitios en los que hemos participado con nuestras visión, nos han visto como ilusos, tecno-optimistas e, incluso, como vendedores de humo. Hasta hace poco en algún máster me han llegado a decir que eso del transmedia era algo teórico que no se podía poner en práctica.

Han pasado ya cinco años y, aunque seguimos siendo unos tipos raros, me alegra observar cómo todo aquello de lo que hablamos y discutimos en su momento comienza a tomar forma, no como nos hubiera gustado o con la rapidez que esperábamos pero, si miramos a nuestro alrededor, es realmente mucho el camino andado: la televisión social, los transmedia de series y películas, la realidad virtual, el cambio de un escenario en el consumo audiovisual, con nuevos agentes, contenidos y pantallas, etc.

Reconozco que en mis propias producciones tuve que esperar hasta el 2012 para hacer proyectos plenamente transmedia. Me costó arrancar por falta de presupuesto o simplemente porque no encontraba el proyecto que cumpliera los requisitos para hacerse (no todos los proyectos tienen que ser transmedia, también es importante aceptarlo). Lo que antes me costaba un esfuerzo enorme comprender y muchas veces veía en esos contenidos transmedia como añadidos o “pegotes” que llegaban tarde, ahora es todo lo contrario.

Desde mi experiencia, he aprendido que concebir los proyectos desde su conjunto es un paso natural si tenemos en cuenta todas las estrategias, ventanas de explotación o posibles implicaciones y sinergias. Y este, precisamente, es uno de los objetivos que nos proponemos el equipo del Postgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi, que una vez que el transmedia te conquiste no vuelvas a pensar de una manera tradicional.

Más información sobre el Postgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling Inesdi aquí (ediciones en Madrid, Barcelona y online).

Biografía

Rafael Linares es Doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha realizado también un MBA, Master Ejecutivo en Gestión de Empresa de Comunicación MEGEC, en la Universidad de Navarra e IESE. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Comunicación Multimedia por la Universidad Francisco de Vitoria. En la actualidad es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y ha sido Vicedecano de Practicum de la Facultad de Comunicación (2010-14).

Es también socio fundador y productor de la productora Creta Producciones S.L. en la que ha realizado diversos proyectos merecedores de subvenciones y premios nacionales e internacionales. Ha sido nominado a las premios Goyas en dos ocasiones por el documental «Harraga» y «Un cineasta en La Codorniz».

Como autor destacan sus libros La promoción cinematográfica. Estrategias de comunicación y distribución de películas (Fragua, 2009) y ¡Echa el anzuelo! Estrategias de pitch para jornadas audiovisuales y proyectos transmedia (Editorial UOC, 2014).
Como consultor ha participado en diversos cursos de formación de profesionales para asociaciones nacionales e internacionales, universidades y consultoría para empresas focalizadas en el transmedia y el marketing audiovisual.

Su perfil emprendedor le lleva también a ser fundador de Tuescena, el primer buscador on line especializado en Artes Escénicas.