Las claves del éxito en los procesos de transformación digital

“La transformación digital es un proceso, una compañía no se convierte en digital de la noche a la mañana”. Así lo afirmó Joana Sánchez, presidenta de Íncipy e Inesdi, durante la 1st Digital Managers Annual Conference Madrid celebrada este martes 13 de diciembre. Destacó la importancia de que, para que la transformación digital de una empresa resulte exitosa, todas sus personas han de ser partícipes, y apuntó los siguientes aspectos como cuestiones clave:

  • Visión, cultura y liderazgo: La transformación digital impacta y alcanza a toda la organización, tiene que ver con un cambio en las personas y en cómo utilizan la tecnología. Esto hace necesario trabajar en equipo y adquirir una cultura de innovación transparente, conectada, flexible y ágil. Un cambio en el modelo de negocio que difícilmente podrá resultar exitoso sin el liderazgo del CEO.
  • Las personas de la organización. Cualquier proceso de transformación digital que no tenga en cuenta a los trabajadores fracasará. Las personas y la cultura son los verdaderos frenos de la transformación digital, de ahí la importancia de formarles para que adquieran las competencias y habilidades necesarias para incorporar la tecnología y lo digital a sus rutinas. En este sentido, como expertos en la gestión de personas, RR.HH. juega un papel muy importante.
  • El cliente. Los nuevos modelos de negocio se basan en la resolución de una cuestión: cómo ayudar a sus clientes. Si una empresa es de ayuda para ellos, su cuenta de resultados funcionará. El secreto está en utilizar la tecnología para crear experiencias memorables, que permitan fidelizar, y generen recomendaciones.
  • Nuevos modelos de negocio. La transformación digital está posibilitando la generación de nuevos modelos de negocio, abre nuevas posibilidades tanto a las empresas tradicionales como a las digitales.

Dentro de estos procesos el Digital Manager es fundamental, “es quien está impulsando el cambio y la transformación de la organización, sobre todo, de las grandes empresas ya consolidadas, porque las nuevas compañías se crean con una cultura distinta”.

Inesdi - Digital Managers Annual Conference Madrid

El debate

La jornada se completó con el debate “El rol de los Digital Managers en la Transformación Digital”, en el intervinieron Ángela Román, responsable de Marketing en Car2Go; Javier Lázaro, Digital Hub Manager en Ferrovial; y Roberto de Celis, Director de Negocio Digital en Vocento.

Ángela Román dio a conocer el caso de Car2Go, cuya idea de negocio surgió al escuchar las propuestas de los empleados de Daimler, empresa automovilística de la que es filial: un ejemplo de innovación dentro de una organización tradicional. Asimismo, hizo referencia a la importancia de que los desarrollos e innovaciones se ajusten a la cultura de los lugares donde se quieran implantar.

Por su parte, Javier Lázaro señaló que Ferrovial lleva una historia de innovación de muchos años. Con estos antecedentes ha creado el Digital Hub, que añade una capa adicional a lo que ya se está haciendo y con el que quieren incorporar nuevas capacidades y proyectos a la empresa. Lázaro destacó que no se trata de crear un departamento que trate de modificarlo todo para ser digitales, sino que tiene un largo recorrido, durante el que se originará el cambio cultural necesario.

Roberto de Celis señaló a los medios de comunicación como pioneros en la digitalización, ya incorporada a las redacciones y publicidad: “no contemplamos nada que no sea digital”. Resueltos estos aspectos, en 2012 Vocento creó una unidad de negocio digital para la generación de nuevos proyectos, con el objetivo de ayudar a que su core business sea más rentable y sostenible. Offerplan, un sitio de ofertas y descuentos para usuarios, fue el primero. De Celis aseguró que “no creo en la estrategia digital como tal, creo en objetivos de negocio en un mundo digital”.