Claves para gestionar el Data en las organizaciones

El pasado miércoles 23 de septiembre en Madrid, y el 30 en Barcelona, tuvieron lugar en las sedes de Ingroup sendos eventos impulsados por Inesdi & Incipy bajo el título “Cómo Gestionar el Data en las Organizaciones». A la cita acudieron decenas de directivos de empresas de primer nivel: Gas Natural, Schweppes, Repsol, DKV, Sacyr, Liberty Seguros, Endesa etc.

En ambos encuentros se debatió sobre la necesidad de las organizaciones de asumir lo antes posible un proceso de Transformación Digital que permita a las compañías mantener su competitividad en unos mercados cada vez más digitalizados, globales y competitivos. Asimismo, los asistentes pusieron en común el reto que supone para las grandes compañías la gestión y análisis de la gran cantidad de datos de la que disponen (Big Data).

Según el Estudio de la Transformación Digital de los RRHH, realizado por Incipy, más del  70% de las empresas españolas están iniciando (o comenzarán en breve) un proceso de Transformación Digital, el 66% de los departamentos de Recursos Humanos ya usa las Redes Sociales como herramienta de captación y selección de candidatos y el 24% de las compañías están incorporando nuevos perfiles especializados en Economía Digital.

Durante ambos eventos se destacó que las empresas españolas deben incorporar a sus equipos perfiles digitales que impulsen la Transformación de la compañía. Las altas esferas corporativas deben facilitar la implementación y el desarrollo de una cultura digital que optimice procesos y maximice resultados.

Según el Libro Blanco para el Diseño de las Titulaciones Universitarias en el Marco de la Economía Digital (presentado recientemente por el Ministerio de Industria, Energia y Turismo) existe una brecha entre demanda y oferta de perfiles digitales que va en aumento. Hasta 2017 será necesario formar hasta 305.000 perfiles nuevos especializados en el ecosistema digital. Ante esta coyuntura, el sector supone una auténtica oportunidad para aquellos profesionales que se especialicen en Marketing Digital, SEO & SEM, Analítica Web, Big Data, Business Intelligence, Data Sciences… disciplinas que serán las más demandados en los próximos años.

Joana Sánchez: La necesidad de asumir un Proceso de Transformación Digital

Durante la cita en Madrid la presidenta de Inesdi & Incipy, Joana Sánchez, señaló la importancia de formar a los empleados y directivos en habilidades y competencias 2.0, “van a asumir un proceso vital para la compañía, en muchas ocasiones se modificarán modelos de negocio para centrarse en el cliente. Estos nuevos empleados deben conocer el ecosistema digital y ser capaces de definir y redefinir estrategias 2.0 de forma ágil para competir en mercados globales muy cambiantes”.

Por otro lado, Joana hizo referencia a la ingente cantidad de datos que las empresas almacenan cada día (CRM, emailing, Redes Sociales, …), datos que se deben almacenar, gestionar y analizar para extraer conclusiones de valor que permitan a las empresas conocer mejor a sus consumidores, optimizar procesos y ser más eficientes en su día a día. “Hay áreas como RR.HH que disponen de datos pero dispersos y no automatizados, debemos sacar partido a los datos de manera coordinada con todas las áreas” concluía Sánchez.

Las compañías españolas demandan de forma creciente especialistas en Analítica Web, Big Data, Business Intelligence, Customer Data Intelligence, Data Science… profesionales capaces de aportar valor y facilitar la toma de decisiones de negocio.

 

Maribel Morales: Visualización de Datos, Big Data, Customer Data Intelligence y Open Data

Maribel Morales, Directora Corporativa de Inesdi & Incipy, cuenta con una larga trayectoria en áreas como Analítica Digital, Business intelligence y Big Data. Morales destacó (tanto en su ponencia en Madrid, como en la de Barcelona) el enorme potencial de los datos para las empresas españolas “en un futuro cercano sólo aquellas compañías que sepan extraer conclusiones de valor de sus datos sobrevivirán. Cada día más organizaciones incorporan en sus compañías procesos de Customer Data Intelligence”.

Según Maribel, no todas las compañías tienen las mismas necesidades, ni la misma cantidad de información, pero todas deben medir y hacer inteligencia de negocio, tarea para la cual deben contar con expertos en Data.

Durante sus ponencias en Madrid y Barcelona Maribel Morales señaló que los datos suponen un gran valor para la toma de decisiones de negocio (Business Intelligence) “aportan inteligencia competitiva, nos ayudan a definir líneas estratégicas de actuación, nos ayudan a comprender el presente y a discernir el comportamiento futuro de consumidores y mercados”.

Manejar los datos: La importancia de contar con los especialistas mejor formados

La Directora Corporativa de Inesdi & Incipy opina que los profesionales que asuman procesos vinculados al data dentro de una organización deben contar con una formación altamente cualificada, que les permita filtrar la información, identificar aquella que realmente es relevante y verificar que el proceso se está realizando correctamente.

Referencias Bibliográficas:

Transformación e Innovación Digital (Joana Sánchez, Incipy 2015).

Internet of Things (IoT) en la Transformación Digital de las Empresas (Maribel Morales, Incipy 2015).

El Vademécum de las Profesiones Digitales (Inesdi 2015).