Cómo crear una estrategia de link building para tu empresa

Por @MaiteAcinas. Se conoce como link building a la estrategia (previamente planificada) para conseguir enlaces externos a nuestro site, con el fin de posicionarlo en primeras páginas de buscadores. Debemos ser conscientes de que no se trata de conseguir el máximo número de enlaces, estos no son el fin, sino el medio para aparecer en las primeras posiciones.

Trabajar adecuadamente el link building es importante, ya que es una de las características que tienen en cuenta buscadores como Google a la hora de indexar páginas y ordenarlas para mostrárselas al usuario.

3 tipos de estrategias de link building

Existen 3 tipos de estrategia de link building

  • Blackhat: Una estrategia poco profesional, persigue obtener visitas y beneficio a corto plazo. Quien lo practican asumen el riesgo de que los buscadores se percatarán más pronto o más tarde de la “mala práxis” y acabarán por penalizarle a la hora de indexar su web.
  • Whitehat: Consiste en la obtención de links externos a tu página a través de una actitud activa, acatando las normas de Google (u otros buscadores), sin abusar de enlaces ni perjudicar a nadie.
  • Linkbaiting: Una estrategia que persigue enlaces a través de la creación de contenidos de calidad.

Link building sí, pero en su medida

Hay que entender la estrategia de link building como uno de los pilares en los que se apoyará nuestra estrategia global de posicionamiento o SEO, pero no como la estrategia en sí. Al igual que los contenidos, los enlaces externos son una buena táctica para lograr posicionarnos mejor, pero los resultados no llegan inmediatamente, tendremos que tener paciencia y trabajar con dedicación y midiendo bien las acciones. Y es que trabajar en exceso los enlaces, o “hacer trampas” para lograr que otras páginas redirijan tráfico hacia la nuestra, puede costarnos caro (buscadores como Google penalizan este tipo de acciones y dejan de indexar a las páginas que actúan así).


No vale cualquier enlace


Para nuestro objetivo no nos servirá cualquier link, necesitamos que nos enlacen webs relevantes y de calidad. En abril de 2012, Google lanzó el filtro Pingüino, una herramienta para evaluar la calidad de los enlaces, y frenar las prácticas ilícitas o el “black-hat SEO”. Debes trabajar para tratar de conseguir que otros usuarios no sólo enlacen tu home, sino otros apartados de tu web, blog, redes sociales…

¿Por dónde empiezo?

  • Conocer al consumidor y el mercado

Sí, tengo claro que el link building es una estupenda táctica para mejorar mi posicionamiento pero… ¿Por dónde empiezo?. Antes de dar cualquier paso en falso lo más recomendable  es conocer a nuestro consumidor habitual (sus gustos, sus edades, las redes o webs que frecuenta,…). Identifica también qué tipo de sitios de calidad nos interesa que nos enlacen y qué informaciones publican, para tratar de amoldarte. Esta primera fase de “estudio de mercado” será fundamental para cimentar nuestra estrategia.

  • Apostar por la generación de contenidos de calidad

El término link building está muy relacionado con el de marketing de contenidos: una vez que conozcas a tu cliente y sepas qué le interesa podrás actuar en consecuencia y generar contenidos exclusivamente diseñados para él. Es la forma más sencilla de lograr que se comparta tu información a través de enlaces. Crea imágenes, textos, vídeos… que aporten valor añadido a tu target y ellos mismos se encargarán de enlazarte de forma natural.

  • La importancia del blog

Nada mejor que un blog para trabajar el content marketing (marketing de contenidos) y el link building . Trata, en la medida de lo posible, de no ser excesivamente corporativo, ni de abusar de los enlaces que dirigen de tu página al blog y viceversa. Piensa en lo que puede aportar valor e interés a tu público y ofréceselo gratis. Los lectores lo compartirán con sus semejantes para que también se beneficien de ello.

  • Crea una newsletter

Las newsletter, junto a los blogs, son las estrategias que mejor conversión reportan a la hora de  generar enlaces.  A través de una newsletter tus clientes se mantendrán informados de todo lo que tengas que ofrecer y, además, lograrás enlaces hacia tu web que mejorarán tu posicionamiento.

  • Enlaces en páginas del sector

Es muy recomendable participar en blogs y foros de tu nicho de mercado. Realiza comentarios que susciten interés por tu persona junto a un enlace a tu site. Al incluir links en páginas de una temática similar a nuestra actividad estaremos ayudando a Google a identificar nuestro sector de actividad.

  • Enlaces desde páginas de partners

Otra técnica muy recurrente es pactar con otro profesional del sector (partner) para que cree un enlace hacia tu web y tú se lo devuelves. Así ambos os beneficiareis del branding y trabajo del otro con un fin común.

  • El poder de las redes sociales

Los enlaces generados por redes sociales vienen con formato “nofollow” para que los robots de los buscadores no los reconozcan. Sin embargo, puedes usarlos para dirigir tráfico a tu web y para mejorar tu reputación de cara a Google.

  • Comparte contenidos de terceros

Es muy recomendable compartir información relevante creada por otras personas. Mejorará tu reputación a ojos de otros, te posicionarás como una referencia a la hora de buscar información y lograrás que te sigan, mencionen y enlacen muchas más personas.

  • Darse de alta en directorios profesionales

Busca directorios online de tu sector profesional y date de alta. Además de lograr el objetivo de link building lograrás darte a conocer en tu nicho de mercado concreto.

  • Llama la atención de tu público

Otra técnica que puede funcionar, es tratar de llamar la atención de tus lectores a través de contenidos llamativos, originales, que creen misterio, concursos… Prima el poder de la imagen, trata de ser muy visual y piensa en el poder de la viralidad (cuanto más original y sorprendente, probablemente, más veces se comparta y se enlace desde otras páginas).

Aunque se han detallado algunas de las prácticas más relevantes a la hora de crear una estrategia de link building, existen otras secundarias: como son el RSS, sorteos, pagar por links…

Recuerda que es importante tener en cuenta las nuevas exigencias del mercado digital y deberás crear tu estrategias de marketing en función de éstas (si no quieres que tu competencia tome ventaja ). En palabras de Francis Bacon:

«El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador”.

Pulsa aquí si quieres saber más sobre link building, SEO y posicionamiento en buscadores.