logo

Convierte los datos en información de valor

Data 
30/05/2023

En nuestro día a día somos bombardeados por datos que, conforme pasa el tiempo, pierden validez. Esto sucede cuando se actualizan, algo cada vez más frecuente. También cuando se corrigen. E incluso cuando quedan ocultos bajo gran cantidad de datos adicionales. Es decir, disponemos de grandes cantidades de datos, pero, en ocasiones, no somos capaces de abarcarlos ni interpretarlos. Por tanto, no extraemos información de valor de los mismos. Este mismo problema lo sufren todo tipo de compañías y es donde entra en juego el data intelligence o inteligencia de datos:

  • Todas las compañías, en mayor o menor medida, utilizan datos en sus áreas del negocio, que les permiten tomar decisiones para mejorar su negocio o reducir riesgos.
  • Las organizaciones se enfrentan a una serie de problemas:
    1. No disponen de una visión unificada.
    2. Desconfían de la calidad de sus datos o de la información generada a partir de ellos.
    3. No disponen de las habilidades suficientes para tratar los datos.
    4. Tienen problemas a la hora de identificar nuevas oportunidades de negocio y de extraer valor de sus datos.

De ahí que necesiten expertos en Business Intelligence y Data Management.

 

data intelligence

 

Qué es Data Intelligence

Data Intelligence es una tecnología que utiliza herramientas y técnicas para analizar y procesar grandes cantidades de datos. El objetivo de esta tecnología es convertir los datos en información útil y valiosa para la empresa, de manera que se puedan tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia empresarial. Es importante diferenciar Big Data de Business Intelligence.

La inteligencia de datos es un campo en constante evolución y mejora, y existen diversas herramientas y técnicas para utilizarla en la empresa. En general, la inteligencia de datos incluye la recopilación, el procesamiento, el análisis y la visualización de los datos. Y se utiliza para extraer información valiosa y conocimientos de los datos que se generan en la empresa.

¿Cómo optimizar la empresa con Data Intelligence?

La implementación de Data Intelligence puede ayudar a optimizar la empresa de diversas maneras. Estas son algunas de las formas en que se puede utilizar esta tecnología para mejorar el rendimiento empresarial:

  • Identificar patrones y tendencias: la tecnología de Data Intelligence permite analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias. Esto proporciona información de gran valor sobre el comportamiento del mercado y ayuda a la empresa a tomar decisiones informadas.
  • Mejorar la eficiencia operativa: la inteligencia de datos ayuda a la empresa a identificar áreas de mejora en los procesos operativos. Al analizar los datos de los procesos, se pueden identificar ineficiencias y tomar medidas para mejorar la eficiencia y reducir los costes.
  • Personalizar la experiencia del cliente: la inteligencia de datos también se puede usar para mejorar la experiencia del cliente. Al analizar los datos de los clientes, se pueden identificar patrones de comportamiento y preferencias. Esto puede ayudar a la empresa a personalizar sus productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

Herramientas que nos permiten transformar los datos en conocimiento

Existen diversas herramientas que se pueden utilizar para implementar Data Intelligence en la empresa. Si decides encarar tu futuro empresarial como data dreamer, estas son algunas de las que tendrás que utilizar.

Business Intelligence

Es una herramienta muy útil para analizar el rendimiento empresarial. Sirve para recopilar datos de múltiples fuentes y transformarlos en información útil para la toma de decisiones. Al utilizar herramientas de análisis y visualización de datos, se pueden identificar patrones y tendencias en el rendimiento empresarial. Las empresas pueden servirse del Business Intelligence para analizar sus ventas, ingresos, gastos, inventario o satisfacción del cliente.

 

data intelligence

 

Machine Learning

Técnica que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Esto se debe a su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y extraer información útil. Cuando utilizan algoritmos de aprendizaje automático, las empresas pueden identificar patrones y tendencias que son difíciles de detectar para los humanos. Las aplicaciones del machine learning en la empresa pueden ser muy variadas. Desde la identificación de patrones de fraude hasta la optimización de procesos y la personalización de ofertas a los clientes.

Big Data Analytics

Se utiliza para analizar grandes cantidades de datos. A medida que las empresas recopilan cada vez más datos, se hace más difícil procesarlos y extraer información útil. Las herramientas de análisis de Big Data pueden ayudar a las empresas a hacer frente a este desafío. El motivo es que permiten la identificación de patrones y tendencias que no serían posibles de detectar de otra manera. Las empresas pueden utilizar Big Data Analytics para analizar datos de sus clientes, sus operaciones, sus proveedores y más.

Post de Luis Antonio Fernández Cerro   Profesor del Posgrado en Customer Intelligence & Data Analytics de Inesdi. Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid. Gerente en Álamo Consulting, firma de consultoría especializada en Tecnologías de la Información, Estrategia y Gestión. Posee una experiencia de más de 13 años en consultoría, desde donde ha apoyado a empresas líderes en los sectores de Banca, Seguros y Medios de Comunicación en proyectos de generación de información de valor. Ha participado y gestionado múltiples proyectos de Business Intelligence, con los que ha adquirido una dilatada experiencia en todos los aspectos del ciclo de vida de un proyecto de Business Intelligence.  



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com