logo

Business Intelligence: qué es y para qué sirve

Business 
08/02/2022

El aumento exponencial del volumen de datos que acumulan las organizaciones cada día supone un auténtico reto de almacenamiento, análisis y aprovechamiento. La información ahora llega desde la web, el blog, el social CRM, las redes sociales, el e-mail marketing, el SEO, las campañas… Las fuentes son diversas, como lo es la información que proporciona cada una de ellas.

Si quieres saber en qué consiste el Business Intelligence y cómo puede ayudarnos con el análisis de datos, sigue leyendo y descubre qué es el Business Intelligence y para qué sirve.

 

¿Qué es el Business Intelligence?

Cuando hablamos de Business Intelligence nos referimos a la capacidad de una compañía de transformar todos los datos de los que dispone en información y esta, a su vez, en conocimiento. Es decir, Business Intelligence (BI) es un conjunto de metodologías y herramientas que permitirán a la empresa almacenar y filtrar información, para analizarla con posterioridad y extraer conclusiones que faciliten la toma de decisiones de negocio.

Business Intelligence es la habilidad de una compañía para transformar los datos de los que dispone en información y la información en conocimiento. El BI facilita la toma de decisiones de negocio en base a un histórico de datos objetivos.

 

¿Para qué sirve el Business Intelligence?

Aquellas compañías que implementan este tipo de herramientas y metodologías de BI adoptan la visualización de la inteligencia de negocio como base para definir cualquier estrategia, permitiendo:

  • Optimizar procesos.
  • Conocer mejor las necesidades de los consumidores.
  • Conocer cuáles son las preferencias de los usuarios.
  • Realizar analítica predictiva.

En otras palabras, se trata de hacer fácil lo difícil, de enfrentarse a ingentes cantidades de datos estructurados y desestructurados, ordenarlos, filtrarlos, verificar su validez y plasmarlos de una forma visual que nos permita entenderlos fácilmente y tomar decisiones basadas en la información.  

Los datos aportan inteligencia competitiva y ayudan a las compañías a definir líneas estratégicas de actuación, ayudándolas a comprender el presente y a discernir el comportamiento futuro de consumidores y mercados.

 

Las 5 Vs del Data en las organizaciones

Una correcta gestión del data en las organizaciones implica afrontar de forma adecuada estos 5 aspectos:

  • Volumen: el volumen de datos acumulados crece cada día, para las compañías ya supone un reto disponer de la tecnología y los recursos adecuados para almacenarlos, gestionarlos y aprovecharlos.
  • Variedad: comparar datos procedentes de fuentes diversas resulta complejo (datos estructurados y desestructurados, en multitud de lenguajes, en distintos formatos...).
  • Velocidad: el análisis de datos se deberá hacer en muchas ocasiones en tiempo real, los datos están en constante movimiento y exigen una gran atención y rapidez de reacción.
  • Veracidad: no todos los datos son válidos, puede que existan errores en la medición o datos distorsionados, por lo tanto, se debe comprobar que los datos de los que disponemos son correctos y adecuados para nuestro fin.
  • Valor: es el último fin, la extracción de valor y conocimiento de los datos. Si hemos implementado correctamente las herramientas de analítica y business Intelligence, los hemos gestionado y analizado, extraeremos importantes conclusiones de gran validez para la toma de decisiones estratégicas de la compañía.

 

Herramientas de Business Intelligence

Para empezar a sacar partido a la Inteligencia de negocio, resulta esencial dotarse de la tecnología adecuada. Un proyecto de Business Intelligence puede implementarse con gran variedad de herramientas, como por ejemplo:

  • Microsoft BI
  • Oracle BI
  • IBM Cognos Enterprise
  • Business Objects WorkMeter Microstrategy

En este otro artículo sobre las mejores herramientas de Business Intelligence, entramos más en detalle sobre las diversas opciones que disponemos para trabajar el BI.

Como hemos podido ver, en Digital Analytics ya no sólo se habla de Web Analytics, también de Social Analytics, Mobile Analytics, Smart TV Analytics, Voice of Customer… En otras palabras, estamos ante un nuevo paradigma, donde de forma general hablamos de Big data al “enfrentamos” a una enorme cantidad de datos de diverso origen, de ahí la importancia hoy en día de tener una buena formación en Business Intelligence y Data Management.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com