Cómo crear un blog y conseguir visitas en 14 días

Mi compromiso contigo durante las siguientes líneas es compartir el 100% de mi conocimiento para que aprendas a crear un blog desde 0 y consigas tus primeras visitas en menos de 14 días. ¿Te apetece este menú? ¡Vamos a por ello!

El contenido del artículo está dividido en dos grandes partes:

  1. ¿Cómo crear un blog desde 0?
  2. ¿Cómo conseguir visitas en 14 días?

Pero antes, me gustaría destacar tres consideraciones previas para lanzar un blog de éxito que genere impacto positivo:

  1. Aporta valor
  2. Soluciona un problema
  3. Pon tu talento y conocimiento al servicio de tus lectores.

 

Inesdi - Cómo crear un blog

 

Cómo crear un blog desde 0

Antes de pasar a la acción y pensar en herramientas, diseños o contenidos del blog (qué harás) debes parar y reflexionar sobre la estrategia del proyecto (por qué lo harás). Muchos vamos directos al resultado final. A lo visible. Sin entender la importancia del pensamiento estratégico. Lo invisible. Luego, muchos proyectos se caen cuando sopla un poco de viento…

La fase estratégica inicial que te presento a continuación es crucial para determinar el éxito o fracaso de tu proyecto.

La visibilidad de tu blog pasa por definir los objetivos, el cliente/lector ideal y la propuesta de valor. Es momento de definir:

  • ¿Qué quieres conseguir con tu blog? Esto te permite obtener foco y claridad de negocio.
  • ¿Quién es tu cliente ideal (buyer persona)? Te permite escribir de manera directa y personalizada. Generando impacto real y humano. También permite optimizar costes publicitarios en social ads con filtros hipersegmentados que generen tráfico de calidad.
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor? Define en 30 segundos cómo ayudas a alguien y por qué eres diferente. Pregúntate: ¿Qué te hace único? ¿Cuál es tu ventaja competitiva? ¿Por qué deberían visitarte a ti y no a otro?

Sin lo anterior resuelto, lo que viene a continuación no tendrá utilidad. No generará resultados tangibles a largo plazo. No será sólido.

El siguiente punto se basa en decidir la estructura del blog y la estrategia de contenidos que llevaremos a cabo. La estructura del blog debe constar mínimo de tres grandes páginas:

  • Inicio/Home: Es el primer y quizás último contacto con el usuario. Eso dependerá de tus habilidades para definir claramente quién eres, qué haces y cómo puedes ayudarle.
  • Sobre mí/Acerca de: Es el momento de explicar cómo le puedes ayudar y cuál es tu historia personal para crear conexión.
  • Servicios/Trabaja conmigo: Describe el problema del tu lector/cliente y cómo lo solucionas. Afirma tu autoridad con logros y datos y aclara dudas y fricciones.

Una vez definida la estructura es momento de decidir la estrategia de contenidos. Para ello, es recomendable tener preparados varios contenidos de arranque presentado “lo mejor de ti”. Céntrate en la calidad más que en la cantidad.

Acompaña todos tus artículos de una caja de suscripción para captar leads. Tu objetivo debería ser conseguir los e-mails de tus lectores y generar bases de datos de calidad para monetizarlas con tus servicios/productos. Finalmente, deberás escoger las herramientas que te permitan crear el blog.

Si tienes dudas sobre qué herramienta utilizar para crear y diseñar tu blog, te aconsejo trabajar indiscutiblemente con la plataforma CMS WordPress por su facilidad de uso, funcionalidades adicionales, orientación al posicionamiento en Google, usabilidad, escalabilidad, la cantidad de desarrolladores que participan,… ¿sigues con dudas?

WordPress tiene un abanico de plantillas muy amplio. Investiga por aquí. Personalmente, me quedo con el theme de Divi. Un 10 en todo (échale un ojo tu mismo).

 

En cuanto a plugins, aquí tienes mi Top 3 para ti:

  1. Seguridad web: Akismet Anti-Spam
  2. Posicionamiento SEO: Yoast SEO
  3. Caché y velocidad web: W3 Total Cache

 

 

Cómo conseguir visitas

Una vez sentadas las bases del blog, definidas las estrategias de combate y las herramientas que usarás para diseñarlo, es el momento de plantear las acciones que te permitirán conseguir visitas en menos de 14 días. Toca ponerse el mono de trabajo. Toca dar la bienvenida al Marketing Digital.

¿Quieres un turbo para aumentar tus visitas? A continuación te presento las 5 mejores técnicas para pasar de 0 a 100 en tu blog:

  1. Networking offline: Asiste a ponencias, eventos, cursos, meetups,… Conecta, participa, humaniza, comparte. Estar en movimiento en tu sector te hace visible y te genera oportunidades de negocio. Sistematiza esta acción bloqueando 1-3 días al mes para ella.
  2. Networking online: Aporta valor y comenta en blogs, foros, grupos de Social Media de tu temática… Siempre para sumar. Nunca SPAM. Sistematízala comentando 2-5 blogs al día.
  3. Guest posting: Escribe artículos de invitado en blogs que hablen sobre tu temática. Busca en Google “mejores blogs” (tu sector), “guest post” (tu sector) y guárdalos en un Excel. Filtra los más relevantes (Page Authority + Nº seguidores/suscriptores) y proponles una colaboración. Máximo 1 al mes. Intenta aportar más que un artículo (guía, e-book, plantilla, hoja de trabajo,…).
  4. Round-up post: Redacta un post colaborativo con la respuesta de influencers a una pregunta concreta. Contacta con influyentes de tu sector y pídeles que respondan una pregunta importante para tu audiencia. Agrupa las respuestas y crear un post potente con gran impacto.
  5. Facebook Ads: Impacta a tu audiencia de manera segmentada para ofrecer contenido de valor. Utiliza los filtros de la herramienta para ir con francotirador a por tus lectores potenciales. Muestra tus artículos, servicios o comparte valor (e-books, tutoriales, vídeo-guías, plantillas,…).

 

 

Por Sergi Trujillo@SergiMarketing

Emprendedor y formador especializado en marketing, transformación digital, innovación disruptiva y generación de modelos de negocio de valor, con más de 7 años de experiencia profesional en el sector del marketing online. Además, es profesor en varias escuelas de negocios de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *