logo

Director de operaciones: Qué hace y qué funciones tiene

26/05/2022

Cuando hablamos del Director de Operaciones, en inglés Chief Operating Officer, estamos hablando de uno de los perfiles laborales más importantes para la gestión de una empresa. Es clave en la administración de recursos y es capaz de mejorar la eficiencia eliminando los problemas y optimizando los procesos de la compañía.

Para poder ejercer como Director de Operaciones es necesario contar con los conocimientos necesarios que te ayudarán a cumplir las expectativas de este puesto de trabajo y a gestionar de la mejor manera las tareas que van asociadas a él. Gracias a los programas de Inesdi podrás prepararte para dar respuesta al nuevo entorno competitivo, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas en los procesos organizacionales de tu empresa.

El perfil de Director de Operaciones

Antes de centrarnos en sus funciones, es necesario que comprendamos qué es exactamente un Director de Operaciones. Como ya hemos mencionado, es uno de los perfiles claves a nivel empresarial para conseguir, gestionar y optimizar los recursos. Sin duda, estamos hablando de una persona que consiga estar al día y conocer el proceso de digitalización hacia la industria 4.0.

Es imprescindible que un gerente de operaciones conozca bien el entorno y el perfil de los clientes de la compañía, de esta forma será capaz de reaccionar con la premura necesaria la cadena de suministros. Más allá de ser un receptor de órdenes, esta figura debe ser capaz de leer las necesidades e implementar las soluciones por su propia iniciativa.

¿Qué hace un Director de Operaciones?

Entramos de lleno en las tareas de un jefe de operaciones. Sus quehaceres comienzan en un axioma básico, el ejercicio como enlace entre diferentes participantes. Su labor, por lo tanto, es la de coordinar operaciones y optimizar los procesos de la compañía, garantizando que exista cierta transversalidad de las distintas áreas.

Una cuestión muy importante que rodea al Director de Operaciones es la necesidad de adaptación a la nueva revolución industrial, todo lo que rodea a la Industria 4.0.

Funciones de un director de operaciones

El Chief Operating Officer (COO) puede desarrollar diferentes funciones, como enlace y como coordinador. Vamos a repasar algunas de ellas.

1. Gestión de las estrategias de mercado

Ya hemos adelantado que el principal objetivo del COO es conseguir optimizar los procesos de la compañía. Para ello lo que tiene que hacer es tomar decisiones estratégicas que le permitan evaluar los resultados y, así, poder seguir adaptándolas a las necesidades de la empresa.

Además, tiene que poner en marcha estrategias que permitan que las funciones, tanto operativas como comerciales de la empresa en las áreas, estén totalmente garantizadas.

Debe, a su vez, definir los objetivos operativos a alcanzar sobre la estrategia general de la empresa.

2. Gestión de recursos económicos

Directamente relacionada con la optimización de recursos, encontramos esta segunda función. Se trata de conseguir que los recursos económicos no se malgasten y se utilicen de la forma más eficiente posible. El Director de Operaciones debe supervisar gastos y ganancias y, por supuesto, aprovechar las operaciones para obtener el mayor rendimiento posible.

En su mano está definir y desarrollar estrategias que permitan llegar a los objetivos de crecimiento de la empresa.

3. Gestión de logística

Una vez más, una función muy relacionada con las anteriores. Un COO debe tener en cuenta que la logística es clave y se debe plantear de manera óptima. Es necesario administrar los procesos productivos y los recursos humanos para conseguir que todo funcione correctamente.

director de operaciones que hace y funciones

4. Generar propuestas de mejora

Siempre hablando de los procesos operativos, el COO debe proponer mejoras tras la recogida de datos proporcionados por las métricas.

No hay que perder de vista que su principal objetivo es mejorar el rendimiento de las operaciones que se realizan en la empresa, por lo que, entre sus tareas, recae la necesidad de coordinar diferentes departamentos para establecer un mismo enfoque en cada una de sus acciones y en los procedimientos que se llevan a cabo.

5. Supervisión del equipo de trabajo

Un director dirige. Es por esto por lo que debe supervisar y dirigir al personal de operaciones. De esta forma consigue alinear todos los niveles de los trabajadores de la empresa. Y no solo eso, el COO debe motivar a sus empleados para conseguir obtener el máximo rendimiento de estos. De esta manera será más sencillo que se cumplan los plazos y los objetivos de producción.

6. Generación de alianzas

Contar con aliados y poder asociarse y relacionarse con otros actores es realmente importante. Por este motivo, otra de las funciones del Director de Operaciones es tener buenas relaciones con clientes, proveedores, bancos e, incluso, inversores.

 

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com