E-mail marketing: estrategias y tendencias para 2018

Mi compromiso contigo durante las siguientes líneas es compartir el 100% de mi conocimiento para que aprendas a crear campañas de e-mail marketing que funcionen. ¿Te apetece aplicarlo en tu negocio? ¡Vamos a por ello! El contenido del artículo está dividido en dos grandes partes: Estrategias de e-mail marketingTendencias de e-mail marketing para 2018.

Pero antes, me gustaría destacar dos grandes datos para entender la importancia de este canal a la hora de construir relaciones sólidas entre marcas y clientes:

  • Actualmente, se envían 225.000 millones de correos electrónicos al día.
  • Accedemos al correo electrónico unas 20 veces al día.

Son datos oficiales de Statista, puedes ver un resumen en esta infografía.

 

Estrategias de e-mail marketing

Inesdi | E-mail marketing

El Marketing Digital se está convirtiendo en un campo de batalla donde parece que lo importante es crear y lanzar, por encima de generar conexión y solucionar problemas reales. Nos centramos más en la cantidad, y esto está empezando a pasar factura.

Priorizamos el número de e-mails enviados o la cantidad de usuarios que tenemos en la base de datos, sin entender que las métricas relevantes que aportarán diferencia a nuestro negocio se encuentra en la calidad de nuestras acciones de marketing, no en la cantidad. Se encuentran en cómo aportamos valor, cómo satisfacemos la necesidad de nuestro público o cómo generamos conexiones positivas.

Existen miles de tutoriales en Internet para lanzar campañas de e-mailing sin tener en cuenta qué necesitamos ni cómo vamos a medir los resultados. Lo que os propongo a continuación es entender cómo crear una estrategia de e-mail marketing paso a paso y que genere resultados positivos para tu negocio.

Ten en cuenta que el e-mail marketing es el canal más efectivo para captar y fidelizar clientes, la mejor forma de llegar a nuestro público con contenidos de calidad y mensajes hiperpersonalizados. A continuación, te presento los cuatro pasos para planificar tu estrategia de e-mail marketing:

 

A. Objetivos: ¿Qué queremos conseguir con el envío de e-mails?

Parece obvio, pero siguen existiendo muchas empresas sin rumbo en el canal digital donde el objetivo principal es “enviar e-mails” a los clientes sin parar a preguntarse si aportan un valor real a la persona que los abre. Los principales objetivos podrían ser:

  • Aumentar las ventas
  • Aumentar los suscriptores
  • Aumentar el tráfico web

Estos objetivos debemos definirlos del modo más SMART posible. Debería ser algo parecido a esto:

  • Aumentar las ventas un 15% con respecto el año anterior.
  • Aumentar 100 suscriptores cada mes.
  • Aumentar las visitas un 8% (de 1.000 a 1.100) con respecto el mes anterior.

Este punto es crucial para determinar el éxito a fracaso en tu campaña. Implica pasar de “el e-mail marketing no funciona” a “gracias al e-mail marketing he mejorado mis resultados digitales”.

 

B. Público: ¿A quién enviamos los e-mails?

Es el momento de realizar dos tareas básicas:

  1. Mejorar la segmentación de tu base de datos
  2. Generar tu propia base de datos de calidad

Para dominar el e-mailing tenemos que poner el foco en estas acciones iniciales y construir nuestra estrategia digital en base a fuertes cimientos. Para incrementar tu lista de contactos con leads de calidad es importante conocer las distintas fases de los embudos de conversión.

 

#BONUS: ¿Cómo crear tu propia base de datos de calidad?

La respuesta está en el Lead Magnet: el contenido irresistible que ofrecemos a cambio de un correo electrónico. Lo podemos trabajar con tres grandes conceptos:

  1. Formularios de suscripción: añádelos en todos los puntos de interacción con tus potenciales clientes (sidebar, encabezado, Facebook Tab, pop-ups,…).
  2. Recursos gratuitos: crea materiales gratuitos descargables para tu audiencia.
  3. Webinars y talleres: ofrece talleres gratuitos y de calidad para convertirte en referente de tu sector.

Aquí tienes tres herramientas y recursos top para crear un Lead Magnet:

  1. https://optinmonster.com/
  2. https://www.optimonk.com/
  3. https://sumo.com/

 

C. Estrategias: ¿Cómo vamos a conseguir los objetivos?

En este paso vamos a considerar cuatro grandes puntos: estrategias, tipos de contenido, frecuencia de contenidos y plan de envíos.

1. Estrategias:

Es el momento de definir las estrategias que llevaremos a cabo para alcanzar nuestro objetivo. Es importante poner el foco en aportar información relevante que necesita nuestro público.

Ejemplo de objetivo: Aumentar las ventas

Ejemplo de estrategias: enviar pruebas de producto o muestras gratuitas, enviar ofertas súper exclusivas, crear concursos y sorteos, diseñar vídeos tutoriales de productos,…

2. Tipos de contenido:

La estrategia de contenidos es un factor esencial para tu campaña de e-mail marketing. Aléjate de los contenidos comerciales y agresivos. Céntrate en elaborar contenidos enfocados en generar relaciones con tus suscriptores.  Algunos contenidos podrían ser: ofertas y promociones, vídeos, testimoniales, contenidos relacionados con la actividad, guías,…

3. Frecuencia de contenidos:

Es el momento de decidir cuándo y cuántos e-mails enviaremos. En este punto es importante destacar dos conceptos:

  • Debes centrarte en no quemar ni saturar tu base de datos.
  • Si no tienes contenidos de calidad mejor no envíes nada. Quizás es un mensaje para centrarte en diseñar nuevos y mejores contenidos.

4. Plan de envío:

Planifica el mes con los momentos claves de tu campaña de e-mail marketing. Estos momentos son: el diseño y la creación de la newsletter, el envío y el informe de resultados. Calendariza los días y horas que bloquearás para desarrollar estas tareas.

 

D. Medición de resultados

Es fundamental medir y analizar los resultados obtenidos en la campaña para valorar si los resultados han sido positivos. Es el mejor método para tomar decisiones acertadas en nuestra estrategia de e-mail marketing. Las métricas esenciales son: tasa de apertura, tasa de clics, número de aperturas (únicas y totales), suscripciones canceladas, enlaces con más clics, ubicaciones (dispositivo, localización, sistema operativo, etc.).

 

Tendencias de e-mail marketing en 2018

Llevamos años usando el e-mail marketing como canal de captación y fidelización de clientes. El reto que tenemos delante es mejorar el modo en que usamos esta herramienta y evolucionar con las tendencias que dominarán el mercado en este 2018. A continuación, te presento las grandes tendencias en 2018 para que puedas aplicarlas en tu Plan de Marketing Digital y mejores la rentabilidad de tus campañas:

  1. Vídeo e-mail marketing:Los clientes de correo electrónico están trabajando en mejorar la visualización de vídeos en sus mails. iOs 10 ha incluido HTML5 a sus correos para permitir una mejor experiencia de usuario. ¿Y qué pasa con los usuarios que siguen utilizando versiones antiguas de correo? Aquí tienes esta herramienta Viwomail para generar formatos de vídeo más compatibles.
  2. Doble opt-in: En 2018 se premiará la calidad a la cantidad. Las herramientas de e-mail marketing están facilitando la creación de formularios de doble opt-in, para generar listas de correos de calidad, mejorar las tasas de apertura y de conversión. El proceso de inscripción doble nos permite garantizar mails verdaderos y sin errores.
  3. E-mails interactivos: Hasta el momento los e-mails se habían caracterizado por la unidireccionalidad y la poca interactividad del usuario. Incluso existían e-mails con mensaje como “esta dirección no responderá los e-mails”. La tendencia que nace en 2018 es utilizar el e-mail como un pequeño web site o landing page. El objetivo es mejorar la interacción de los usuarios con la marca y mejorar las métricas y ratios de conversión. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí van unas ideas:
    • Formularios integrados donde el usuario pueda responder.
    • Contadores y temporizadores con ofertas contra reloj.
    • Cuestionarios creativos para obtener información del usuario.
    • Búsquedas dentro del e-mail.
    • Menú y barra de navegación.
  1. E-mail Marketing + SMS Marketing: Muchas herramientas de e-mail marketing incluirán entre sus servicios el envío de SMS. El SMS Marketing es uno de los canales menos saturados y con tasas de apertura altísimas. La creatividad en combinar ambos canales será la clave para aprovechar el potencial de ambas herramientas. Alguna ideas:
    • Mandar SMS a los usuarios que no abran con asiduidad la newsletter.
    • Fortalecer la relación con los usuarios que más interactúan con nuestra newsletter.
  2. E-mail Marketing Mobile: El 54% de los e-mails se abren desde dispositivos móviles.Debemos trabajar con formatos “mobile friendly” y adaptar las newsletters a la pantalla del smartphone.
  3. Automatización del E-mail Marketing: La automatización del e-mail marketing es una disciplina en pañales. La empezamos a ver en 2017 y, para este 2018, se prevén grandes innovaciones más allá de los autoresponders. Iremos viendo cómo evoluciona, pero adaptar la frecuencia y los contenidos de manera automática en función de los suscriptores serán los primeros pasos.

Inesdi - E-mail marketing

Existen muchas tendencias y oportunidades de mejora en el e-mail marketing. En este artículo hemos intentado que comprendas la lógica que se esconde detrás del e-mail marketing y puedas crear campañas que ofrezcan resultados positivos en tu negocio.

Si quieres quieres conocer en profundidad cómo elaborar estrategias de e-mail marketing y marketing digital, no dejes de echar un vistazo a nuestro Posgrado en Marketing Digital & Inbound Marketing.

 

Por Sergi Trujillo@SergiMarketing

Sergi es emprendedor y formador especializado en marketing, transformación digital, innovación disruptiva y generación de modelos de negocio de valor, con más de 7 años de experiencia profesional en el sector del marketing online; además, es profesor en varias escuelas de negocios de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *