Entrevista a Eduardo Prádanos, director del Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling en Inesdi

Por @MaiteAcinas

Eduardo Prádanos es CEO en FLUOR, agencia de innovación creativa. También es director del Postgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling  de Inesdi, fundador de innovacionaudiovisual.com, miembro del Comité asesor del EuroTransmedia, profesor en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba y autor del blog eduardopradanos.com. Ha trabajado en la Cadena SER, Globomedia, Play Television, Territorio creativo y Havas SE (Havas Media Group).

Eduardo Prádanos

¿En qué momento profesional te encuentras Eduardo? ¿Y el Sector del Branded Content en España?

Actualmente, acabamos de lanzar la agencia de innovación creativa FLUOR. Un proyecto que hemos madurado con el suficiente tiempo y dedicación como para crear algo de verdad diferencial. En su lanzamiento hubo más de 200 personas y ya estamos trabajando para los primeros clientes, la verdad es que está yendo todo muy rápido y muy bien.

Con respecto al Branded Content, es cierto que hemos pasado de una etapa muy embrionaria a algo más avanzado, aunque aún estamos ante la punta del iceberg.

Te encanta hacer cosas diferentes, sorprendentes, creativas… ¿Por qué es diferente FLUOR?

FLUOR es diferente porque es el resultado de las miles de conversaciones y reflexiones de mi socio ‘Furby’ Enríquez de Salamanca y yo. Ambos coincidimos en que no nos gustan mucho de lo que rodea a la publicidad actual, por lo que proponemos una verdadera disrupción tanto en metodología como en oferta de servicios para alcanzar los objetivos de comunicación de las marcas. Escribí sobre ello hace unos meses, de formar una empresa que aborde la innovación desde cualquier prisma y sin ninguna barrera, gracias a una metodología ‘Connect and Develop’, donde desde ya estamos conectados con el mejor talento nacional e internacional para ofrecer los mejores resultados.

¿Ha sido duro “dejarlo todo” para apostar por tu propio proyecto?

No, ha sido súper sencillo. De hecho, lo postpuse un tiempo para estar 100% seguro y así lo siento. Es, sin duda, el proyecto más ilusionante al que me he enfrentado en mi vida. Es precioso aprender cada día mientras sientes que necesitas hacer algo así.

Cuéntanos alguna anécdota de tu “aventura” emprendedora.

Tengo muchas en tan poco tiempo, pero no creo que menos que cualquier otro emprendedor de hoy en día. Ahora entiendo por qué hay esa empatía entre emprendedores, la verdad es que hay muchas cosas que te unen y que, si no estás de este lado como yo no había estado nunca, no eres capaz ni de imaginar. Es duro pero tremendamente satisfactorio.

Además de emprendedor en FLUOR, eres Director del Posgrado de Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu rol pedagógico?

Me gusta mucho la docencia por muchas cosas. Te obliga a estar permanentemente actualizado e informado, te hace crear tu propio discurso y enfrentarlo a otros que tal vez no opinan como tú y, además, te permite conocer a mucha gente muy interesante.

¿Qué perfil tienen los alumnos del Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi?

El perfil se suele mover entre gente de agencia de publicidad o marketing (de áreas como Cuentas, Producción, Creatividad, Social Media…) y gente de la producción audiovisual como televisiones o productoras (con perfiles desde directivos hasta guionistas o de comunicación). Y, a veces, hay algún alumno que proviene de otras industrias pero ésas son las dos principales.

¿Qué le puede aportar a un profesional del Marketing o la Comunicación este Posgrado?

Le va a ayudar a tener la foto completa de todos los agentes implicados a la hora de desarrollar un proyecto así, les va a hacer trabajar en un proyecto profesional durante meses del que van a aprender de muchos de los mejores de España en cada área y les va a abrir la mente para saber cómo tener las mayores garantías de éxito cuando creen algo.

 

 Eduardo Prádanos “de cerca”

eduardo pradanos branded content1-Defínete en 3 palabras

Supongo que la gente diga que soy pesado, sin gracia e insustancial.

2-¿Cuál o cuáles son tus marcas favoritas?

Suena bastante friki pero me gusta mucho LINE (la aplicación de mensajería instantánea competidora de WhatsApp). En España apenas se usa pero en Asia revienta. Pero, por lo general, no tengo marcas favoritas.

3-¿Qué campaña publicitaria no harías nunca?

Uf, ¡es que yo hay muchas que no haría y nunca haré! De hecho, si hemos creado FLUOR es, en parte, para hacer lo que nos hace felices y que, además, creemos es lo más efectivo para las marcas para las que trabajamos y trabajaremos.

4-¿En qué campaña de Branded Content te hubiera gustado participar?

En las que estamos creando ya para nuestros clientes.

5-¿Qué es lo que más valoras de un profesional del Branded Content?

Las ganas de hacer cosas diferentes.

6-Te gustaría formarte en alguna otra disciplina, idioma, área de especialización…

No dejo de formarme, aunque, lamentablemente, no disponga de todo el tiempo que quisiera.

7-Además de trabajar… ¿qué le gusta hacer a Eduardo Prádanos?

Ver y jugar a basket, viajar y estar con mi familia.

8-Es difícil sorprenderte… ¿qué te ha sorprendido recientemente?

No creas que es tan difícil sorprenderme.

9- Alguna frase célebre que te inspire…

Las que me voy tatuando.

10- Alguna máxima que sigas estrictamente…

Aunque no siempre lo consigo, siempre intento divertirme en todo lo que hago.