Errores SEO que debes evitar en tu blog

Muchas veces comenzamos un blog sin tener en mente aspectos como el SEO hasta que un día, por alguna razón, nos damos cuenta del potencial que estamos desaprovechando al no tener nuestro blog optimizado para los buscadores. En este post, que surge tras la última open class en Inesdi, vamos a repasar los principales errores a evitar en tu blog. Muchos de ellos son bastante frecuentes, así que no es cuestión de lamentarse sino de mirar adelante pensando en el crecimiento que va a tener tu blog en los buscadores. Allá vamos.

 

Saturar los contenidos con una keyword

A Google le gusta el orden y que no nos repitamos. Uno de los errores comunes es pensar que si queremos posicionar una keyword debemos repetirla tantas veces como podamos. Es cierto que la keyword a la que estemos apuntando con el contenido debe tener una densidad adecuada. Es necesario que la keyword se repita porque de esa forma enviaremos señales a Google que el contenido es adecuado para esa búsqueda. Pero pasarse es malo. Una densidad adecuada es del 2%.

Con Yoast SEO, el plugin de WordPress, podemos comprobar la densidad de la keyword en cualquiera de nuestros post.

¿Cómo solucionarlo?

A estas alturas Google tiene una capacidad semántica muy potente, así que la idea es poder nutrir el contenido con keywords relacionadas a la que estamos atacando con el contenido. De esta forma evitamos sobrecargar el texto con una keyword, pero la fortalecemos para su posicionamiento por medio de keywords relacionadas. Podemos extraer keywords relacionadas en el mismo buscador de Google, en la parte inferior de la búsqueda.

Con Keywordtool.io podemos extraer conceptos complementarios, keywords que contienen la palabra clave elegida, pero a las que se ha añadido algo. Nos será útil para potenciar la densidad de keyword de una forma dinámica, ofreciendo información adicional y no simplemente repitiendo un término.

 

 

Por último, también podemos hacer uso del análisis de palabras clave de Semrush, y en especial de las palabras clave relacionadas. Son keyword tipo sinónimos, o que por una razón u otra tienen alguna conexión con la palabra clave elegida. Nos ayudarán a dar fuerza semántica a nuestro contenido, cosa que suele gustar mucho a Google.

 

No aprovechar el potencial de las URL

Si haces cualquier búsqueda podrás comprobar que la gran mayoría de resultados tienen la keyword en la URL. Y eso es porque tienen mucho peso en el SEO. Pero hay que evitar las URL demasiado largas, debemos ser concretos y apuntar a la keyword. Es importante asimismo evitar las palabras muertas en la URL, como el clásico “category” en la URL de categoría, o el año y mes en las URL de post en WordPress.

Pero, si ya tienes un blog desde hace tiempo, no cambies las URL a la ligera. Primero debes controlar si están posicionadas o reciben enlaces. Si es así, un cambio implicaría realizar redirecciones 301 de las URL antiguas a las nuevas. Si fueran necesarias demasiadas redirecciones es mejor seguir con el category y la fecha.

 

Contenido duplicado

El contenido duplicado es otro de los aspectos que solemos pasar por alto. Que se muestre el mismo contenido en dos URL diferentes de tu propio blog es contenido duplicado. Esto pasa mucho con los archivos de tags; solemos tener ciertos tics de publicación, y metemos en un tipo de post la misma categoría y las mismas etiquetas. Eso nos lleva a que la URL de categoría esté duplicada con las de varias etiquetas, quitando la fuerza que podría tener la categoría para posicionarse.

Con Yoast SEO podemos añadir noindex a los archivos de etiquetas, lo podemos hacer en SEO → Títulos y Metas → Taxonomías.

 

Lo mismo que pasa con las etiquetas, pasa con los archivos de autor (si hay pocos autores en el blog) o los archivos por fechas. Son generadores de duplicidades, y es mejor ponerlos como noindex con Yoast SEO (Títulos y metas → Archivos). Yoast también nos ofrece la opción de no indexar el paginado. Algo importante en los blogs, ya que no tiene sentido que la página 2 del blog esté en el índex de Google.

Otro clásico del contenido duplicado es el no tener bien configurada la preferencia del dominio. Da igual si el dominio está con www o sin ellas, pero debemos configurar la preferencia. De lo contrario estaremos creando contenido duplicado en toda nuestra web. Lo ideal es configurarlo desde el gestor del dominio, pero también es bueno que le especifiquemos a Google en Search Console.

 

 

Con Siteliner podemos revisar si nuestro blog tiene contenido duplicado. Es gratis y potente.

 

No cuidar las imágenes

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Sobre todo cuando pesa 1 Mb, ¿no? El peso de las imágenes es uno de los principales aspectos que hacen que un blog tarde en cargar. Para evitarlo tenemos que evitar utilizar grandes dimensiones. Las pantallas rara vez necesitan una imagen con un ancho superior a 800px.

El atributo ALT es otro aspecto importante en las imágenes. Por medio de este atributo le aportamos información a Google sobre la imagen, y es buen sitio para hacer uso de la keyword y derivados de esta.

 

 

Olvidarnos del canonical

Añadiendo el atributo canonical en cualquier post nos puede evitar problemas tontos. Es una buena costumbre añadir a cada post un canonical con su misma URL.

De esta manera le estamos indicando a Google la URL  original del post, y eso evita posibles duplicidades si por ejemplo ponemos mal un enlace interno. Simplemente poniendo una URL con / o sin la barra final puede generar dos URL distintas con el mismo contenido.  Poniendo el canonical lo evitamos. Podemos hacerlo con Yoast SEO, dentro del editor del post, en la rueda de la caja de Yoast.

Evitar errores te dará un buen empujón en Google

Está claro que en el SEO hay muchas teclas que tocar, pero evitar estos errores te pueden dar un importante empujón, ya que muchos blogs caen en ellos. Hay trabajo por delante, ¿manos a la obra?

 

 

 

 

Por Jairo Cortés

Jairo es SEO Manager en Marketers Group. El pasado 23 de octubre impartió la open class «Errores SEO que debes evitar en tu blog», englobada dentro del Posgrado en SEO & SEM de Inesdi.