Estrategia de vídeo contenido y viralidad en Social Media

Si quieres aprender a generar una buena estrategia de video contenido y viralidad en Social Media, ¡acompáñame durante este post!

 

¿Sigues sin incorporar vídeos a tu comunicación?

Pues hazte esta pregunta: ¿cuántos contenidos virales conoces que no sean de vídeo? Pocos, ¿verdad?

YouTube tiene más de 2 mil millones de usuarios activos al mes e Instagram reportó que 500 millones de personas ven Stories cada día.

Solo son un par de datos para darnos cuenta de la presencia del vídeo en las redes sociales y de su importancia.

 

Si tienes que algo que contar, hazlo con un vídeo

En la era digital, la imagen que valía más que 1000 palabras se ha convertido en un vídeo. Es el contenido estrella de Internet.

El vídeo forma parte de muchas campañas porque es un contenido que enriquece el mensaje, es fácil de compartir e incita a interactuar.

Es un elemento clave en una estrategia de comunicación y debería constar en todo plan de marketing de contenidos.

La viralidad es un fenómeno caprichoso que ocurre cuando un contenido difundido en Internet alcanza una gran popularidad en poco tiempo.

La gran ventaja de la viralidad es que aporta mucha visualización e interacción de los usuarios con la marca a un coste bajo.

Estamos en la era del vídeo social y del contenido generado por el usuario (user-generatedcontent). Cualquier persona con un dispositivo móvil y conexión a Internet tiene la capacidad para generar contenidos audiovisuales.

No hace falta invertir grandes sumas de dinero ni usar la tecnología más puntera. Un simple vídeo de un aficionado con una cámara de bajo coste basta para crear un vídeo viral.

Sin embargo, las marcas lo tienen un poco más difícil que los usuarios que generan contenidos virales porque, como estamos muy expuestos a la publicidad, cualquier práctica promocional puede crear cierto rechazo en las redes sociales.

 

Recomendaciones para una estrategia de vídeo contenido en Social Media

Si quieres tener una Estrategia de vídeo contenido y viralidad en Social Media efectiva, toma nota de las siguientes recomendaciones:

1- El vídeo es el contenido estrella del social media:

Según un estudio de la empresa Cisco, se estima que en el 2021 se cuadruplicará el tráfico de vídeo en Internet hasta alcanzar un 82% de todo el tráfico global. El marketing de contenidos es un elemento estratégico del Inbound Marketing, que se basa en ofrecer contenido útil y relevante, que suma valor en cada una de las etapas del embudo de conversión, es decir, la captación, la conversión y la fidelización de un usuario.

2- Enamora con un buen storytelling:

El término storytelling hace referencia a un conjunto de técnicas para convertir un contenido en un relato que se traduce como ‘el arte de contar historias’. En el ámbito de la comunicación, el vídeo no solo permite contar una historia, sino el uso de todos los elementos y recursos estilísticos del lenguaje audiovisual para captar la atención de la audiencia y conectar emocionalmente con ella a través de una historia.

3- Pon subtítulos:

Más que una tendencia, los subtítulos son algo imprescindible en un vídeo. Un vídeo subtitulado obtiene más reproducciones en las redes sociales porque, por un lado, permite reproducir el vídeo sin audio en cualquier momento y lugar y, por otro lado, hace el contenido más accesible a todas las personas, incluidas aquellas con una discapacidad auditiva.

4- Ayuda a tu audiencia con tutoriales:

Los videotutoriales son vídeos con información útil y consejos que permiten que los clientes se involucren con las marcas. Es un contenido muy apreciado en las redes sociales y abarcan muchos temas, desde recetas, fitness, maquillaje o manualidades y muchos más.

5- Conecta en tiempo real:

Inesdi l redes sociales video El vídeo ya era un contenido existente en las redes sociales, pero no tenía el mismo protagonismo ni la inmediatez que tiene actualmente.

Todo empezó en 2011 con Snapchat, que permitía crear stories o fotografías y vídeos que solo estaban disponibles durante 24 horas. En 2015 se lanzó Periscope para Twitter y un año más tarde lo hizo Facebook Live, desde entonces los webinars y retransmisiones de vídeo en directo se han convertido en protagonistas de las redes sociales.

Todas desarrollan funcionalidades de vídeo nativo y en directo, como es el caso de Instagram TV, pero lo que quizá aún no sabemos es que ya existe LinkedIn Live y YouTube Storiesen fase beta.

 

Finalmente, es importante que adaptes cualquier contenido a los canales donde se publicará. Teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios ven vídeos en su smartphone, juega bien con el formato horizontal o vertical de un vídeo.

Y, sobre todo, recuerda que, a partir de 1 minuto, el interés empieza a decaer. Los vídeos de larga duración tienen menos engagement y los usuarios no llegan hasta al final.

 

 

Por Anna Martínez (@annacromatica), consultora de Marketing y Comunicación Digital. Anna es, además, profesora en el Posgrado de Comunicación Digital & Social Media de Inesdi.