logo

Cómo crear códigos UTM para hacer seguimiento de tus campañas

Marketing Digital 
27/06/2023

 

En la era de la información, poder rastrear y analizar el rendimiento de tus campañas de marketing digital es crucial para el éxito. Aquí es donde los códigos UTM juegan un papel vital. Pero, ¿cómo se crea un UTM y qué beneficios ofrece al marketing? Vamos a descubrir las bases, aunque para aprender a crear UTM en profundidad, te recomendamos nuestro Máster en Marketing Digital y eCommerce.

¿Qué son los códigos UTM en marketing y para qué sirven?

UTM es el acrónimo de Urchin Tracking Module. Los códigos UTM son trozos de texto que se añaden al final de una URL para rastrear el rendimiento de las campañas y el contenido en las plataformas de marketing digital. Cuando un usuario hace clic en una URL con un código UTM, los datos de esa interacción se envían a Google Analytics. Esto permite a los especialistas en marketing ver de dónde provienen los usuarios, qué campañas les están impulsando y cómo interactúan con el sitio web.

Los tipos de códigos UTM que existen

Existen cinco tipos de parámetros que puedes añadir a tus URLs con los códigos UTM para rastrear tus campañas de marketing. Aquí están:

  1. utm_source: identifica el sitio web, plataforma o herramienta que está enviando tráfico a tu página web. Ejemplos pueden ser Google, Facebook, Twitter, newsletter, entre otros.
  2. utm_medium: determina el tipo de medio que se utiliza para difundir tu contenido. Ejemplos típicos de medios son el correo electrónico, las redes sociales, el banner, el CPC, entre otros.
  3. utm_campaign: identifica la campaña específica que estás ejecutando. Podría ser el nombre de una promoción de ventas, un concurso, un producto, un evento, etc.
  4. utm_term: se utiliza principalmente en campañas de pago por clic para identificar las palabras clave para las que estás pagando. Esto puede ser útil para entender qué términos de búsqueda están generando más tráfico.
  5. utm_content: es perfecto para identificar y diferenciar enlaces similares dentro de la misma campaña o pieza de contenido. Por ejemplo, si tienes dos llamadas a la acción en un correo electrónico, puedes usar utm_content para ver cuál genera más clics.

Cada uno de estos parámetros de UTM te permite recopilar diferentes tipos de información sobre el tráfico de tu sitio web, proporcionándote un mejor entendimiento de la efectividad de tus campañas de marketing.

¿Cómo crear códigos UTM paso a paso?

 

crear UTM

 

Crear códigos UTM es un proceso bastante sencillo que te permitirá realizar un seguimiento más eficaz de tus campañas de marketing. Aquí te explico cómo hacerlo paso a paso:

Paso 1: identifica la URL que deseas rastrear

El primer paso es decidir qué URL deseas rastrear con tu código UTM. Esto puede ser cualquier página a la que dirijas tráfico, como la página de inicio de tu sitio web, una landing page, una página de producto, etc.

Paso 2: decide qué parámetros UTM usar

Luego, necesitas decidir qué parámetros UTM deseas añadir a tu URL. Como mencioné antes, existen cinco parámetros UTM que puedes usar: utm_source, utm_medium, utm_campaign, utm_term y utm_content. Puedes usar todos ellos o sólo algunos, dependiendo de la información que desees rastrear.

Paso 3: genera tu URL con el código UTM

Una vez que sepas qué URL rastrearás y qué parámetros UTM usarás, es hora de crear UTM como código para añadir a la URL elegida. Puedes hacer esto manualmente, pero una forma más sencilla y precisa es usar una herramienta online como el URL Builder de Google.

Utilizando el URL Builder

Para el resto de campañas, tendrás que crear UTM con los parámetros de Google Analytics. Estos son cinco:

  • utm_source: servirá para identificar el referrer de la campaña (por ejemplo: redes sociales como Google y Facebook, newsletter,…)
  • utm_medium: nos permitirá conocer el medio de marketing empleado (por ejemplo: CPC, e-mail, afiliación, etc.)
  • utm_campaign: identifica un producto específico, una promoción o una campaña estratégica (por ejemplo: campana-primavera-verano, jeans, zapatos,…)
  • utm_content: nos permitirá distinguir entre diferentes anuncios o enlaces que nos dirigen a una misma URL (por ejemplo: compra-ahora, últimos-días, etc.)
  • utm_term: identifica las palabras clave en búsquedas de pago (por ejemplo: comprar+zapatos)

Google facilita una herramienta online para generar enlaces, el “Campaign URL Builder” , en el cual, introduces una URL de destino, le añades los parámetros que deseas para hacer seguimiento y te devuelve el enlace final que debes insertar en la creatividad de tu anuncio:  es una herramienta sencilla de utilizar, pero cuando tienes que lidiar con muchos enlaces, la gestión de los mismos puede complicarse y pueden empezar a aparecer errores, al ser una tarea muy manual. Por ello, os comparto esta plantilla de generación de enlaces trackeados que te ayudará a generar, ordenar y almacenar tus enlaces de campaña.

Cómo ver los resultados de las campañas en los informes de Google Analytics

 

crear UTM

 

Una vez que hayas creado y utilizado tus códigos UTM, podrás ver los datos de tus campañas en Google Analytics.

Los informes de Adquisición en Google Analytics

Para hacer esto, inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics y selecciona el sitio web para el cual deseas ver los informes. Luego, en el panel de navegación lateral, haz clic en "Adquisición". Aquí encontrarás varias opciones de informes, pero para ver los datos de tus códigos UTM, debes hacer clic en "Campañas" y luego en "Todas las campañas".

En este informe, podrás ver el rendimiento de tus diferentes campañas (utm_campaign), los medios que usaste para promoverlas (utm_medium), y las fuentes de tráfico que las llevaron a tu sitio (utm_source). También podrás ver datos más específicos si utilizaste los parámetros utm_term y utm_content.

Si estás usando Google Analytics 4 (GA4), el proceso es similar, pero los informes se encuentran en diferentes secciones. En GA4, debes hacer clic en "Adquisición" y luego en "Fuentes de tráfico" para ver los datos de tus códigos UTM. En este informe, verás una lista de tus diferentes fuentes de tráfico, y podrás hacer clic en cada una para ver datos más detallados, como las campañas, los medios, y los términos de búsqueda asociados a cada fuente.

Post de Miguel Ángel Quesada, Analista Web con experiencia en Online Marketing y Business Analytics y profesor de Inesdi.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com