Facebook, el adalid publicitario en los objetivos de venta

La publicidad en Facebook se ha convertido en uno de los canales online más empleados por marcas y negocios de cualquier vertical e industria. El gran número de usuarios que alberga en su plataforma, así como la cantidad de ventajas publicitarias, hace que sea pieza indiscutible en las inversiones y en los planes de marketing y venta en la actualidad.

 

Inesdi | Facebook

¡Facebook no pasa de moda!

Aunque en el último tiempo suenan infundios que aseguran que los que eran usuarios de Facebook desaparecen y que esta red pierde adeptos ¡no es así! Puros murmullos que se desmienten con el simple hecho de que, en España, Facebook es la tercera red social con mayor número de usuarios activos al mes, seguida de Whatsapp en primera posición y YouTube en segundo lugar, según datos del Informe Digital Mundial 2018 que la agencia británica We Are Social, en colaboración con Hootsuite, realiza todos los años.

Esta red social que no decrece en número de usuarios activos y continúa cosechando éxitos y ampliando su alcance, a pesar de llegar prácticamente a la totalidad de los habitantes que residen en España y que cuentan con acceso a internet. Un hecho, entre otros factores, que demuestra la valía de esta red social para el lanzamiento de publicidad y llegar así a infinidad de usuarios que desconocen los servicios y productos del anunciante, o para lograr interacciones entre los usuarios y las marcas.

 

Un canal de marketing con éxitos en la conversión web

La publicidad en Facebook no solo obtiene grandes beneficios en las estrategias de branding y consideración. Es cierto que, en estas estrategias de notoriedad de marca, de dar a conocer un nuevo producto, o cuando el objetivo es que el usuario haga clic en el anuncio y genere interacción con el contenido, Facebook juega un papel fundamental, tanto por su gran alcance de usuarios como por el alto nivel de interacción entre los usuarios con las marcas, llegando a cumplir resultados por encima de las expectativas. Pero esto no elude que en esta red social también sea posible conseguir excelentes resultados en aquellas campañas cuya meta sea la conversión web o performance, por parte del usuario.

Tanto un e-commerce como aquel anunciante que cuenta con tienda física y online con productos y servicios a la venta pueden incrementar sus ventas de forma notoria gracias a los objetivos publicitarios con los que cuenta Facebook, a través de su plataforma de gestión de campañas Business Manager.

Objetivos publicitarios y formatos creativos, específicos por sector, y para empresas de pequeño y gran volumen. ¡Facebook no distingue clases! La clave de esta red social es permitir que, sea cual sea el origen y la estrategia del negocio, pueda anunciar sus servicios y productos de la forma que más le convenga, logrando de forma efectiva conversiones web por parte de los usuarios activos.  

 

Todo tiene un orden: una estrategia a establecer y seguir

Tal y como ha sido citado, Facebook a través de las campañas de pago en su herramienta de Business Manager ayuda a las marcas a obtener buenos resultados de conversión web, a diferencia de otras redes sociales que también ofrecen estos servicios. Uno de los rasgos que diferencia a Facebook de otras plataformas del elenco Social Media es que permite alcanzar buen rendimiento en campañas, tanto de notoriedad de marca y engagement como en estrategias de performance o conversión. Pero, para que estas campañas sean efectivas es necesario tener presente el funnel de conversión, o también denominado embudo.

El funnel representa las fases por las que ha pasado el usuario desde que ve el producto en la web, hasta que lo compra. Al trabajar objetivos de conversión en campañas de Facebook, se impactará a aquellos usuarios que están interesados y muestran alto apego a adquirir el producto o servicio. Asimismo, la medición a través de la instalación del píxel de Facebook, entre otros programas de medición, será la clave para que las estrategias de performance funcionen de forma idónea y el anunciante reconozca de dónde procede la compra.

 

El funnel representa las fases por las que ha pasado el usuario desde que ve el producto en la web, hasta que lo compra

 

Facebook, en su herramienta de Business Manager, ofrece objetivos de campañas específicos para conversión, tales como el de ventas de catálogo de productos, que muestra artículos del catálogo del cliente automáticamente en función del público objetivo al que vaya dirigido el anuncio; el objetivo de visitas al negocio, que muestra los anuncios a aquellos usuarios que se sitúan cerca de los establecimientos físicos para incitar a que sean visitados; o el objetivo de conversiones al sitio web o aplicación del anunciante, que sin duda es ya un clásico en esta plataforma social.

¡No todo queda aquí! Y es que Facebook Ads ofrece numerosos formatos creativos para la creación de anuncios, aunque solo algunos son óptimos y recomendables para las campañas cuya finalidad sea ventas. Además, para este tipo de campañas, la segmentación centrada en el remarketing tras crear audiencias basadas en el tráfico web o de usuarios que realizaron ciertas acciones concretas en la app, así como bases de datos de e-mails o números de teléfonos son opciones fundamentales en el target de este tipo de estrategias, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que la nueva ley de GDPR estipula.

En este punto la planificación, el orden, y el aprendizaje son bazas esenciales para ajustar y trabajar las estrategias de performance, de lo contrario no servirá de nada la inversión publicitaria destinada. Por lo que antes de comenzar a ejecutar es imprescindible trabajar las acciones en una línea de tiempo concreta, donde se establezca qué formatos creativos, objetivos de campañas y segmentaciones orientadas a una audiencia activa y proclive a la venta serán empleadas en dichas estrategias orientadas a la conversión.

Sin una planificación previa y bajo el desconocimiento de las tácticas y opciones que Facebook ofrece para la conversión será imposible conseguir altos resultados de ventas.

 

 

Post de Ulises Medina

Coordinador del área de formación de Adglow. Formador internacional de diferentes especialidades del marketing digital. Experto en Social Media y en Publicidad Digital. Colaborador de la revista de estilo de vida Robb Report España y del Diario 20 Minutos.

Ulises es profesor en el Posgrado de Marketing Digital & Inbound Marketing de Inesdi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *