logo

Cómo crear tu primera campaña de Google Ads

Marketing Digital 
16/01/2023

Este artículo para principiantes te guiará a través de todo lo que necesitas saber para lanzar una campaña de Google Ads, de principio a fin. Cubriremos todo, desde por qué merece la pena invertir tiempo y dinero en Google Ads hasta un tutorial paso a paso para comenzar y maximizar el potencial de esta herramienta. 

Si has tenido problemas con Google Ads y las campañas SEM en el pasado, este artículo es para ti. De todos modos, ten en cuenta que ninguna guía básica, por completa que sea, puede sustituir a una buena formación en Marketing Digital.

Tres razones para aprender Google Ads

A diferencia de otras tácticas de marketing populares en el mundo digital, la publicidad no es gratuita. Puedes publicar en las redes sociales y trabajar en la construcción de tu marca sin gastar ni un céntimo. Ocurre lo mismo con el marketing de contenidos. Hasta puedes  grabar videos de YouTube y crear una audiencia hiperactiva de forma gratuita. Pero con la publicidad es necesario invertir dinero y, si se hace sin el conocimiento adecuado, ese dinero se puede perder en cuestión de días o semanas. A pesar de ese riesgo, crear campañas de Google Ads merece la pena y estas son las tres razones principales:

  1. Google es el motor de búsqueda más popular y su ROI es el más alto del mercado.
  2. Puedes crear un anuncio en Google para cualquier modelo de negocio, pues ofrece una gran diversidad.
  3. Bien ejecutadas las campañas de Google Ads para principiantes devuelven mayor número de ventas con menos trabajo.

Echa un vistazo a este artículo que te explica el funcionamiento interno de Google Ads.

campaña de Google Ads

Cómo crear una campaña en Google Ads

Para un paso a paso técnico que te lleve por cada botón de la consola de Google Ads, te recomendamos la página de ayuda del propio Google. Sin embargo, antes de empezar a pulsar botones, necesitas saber lo que puedes esperar de ellos y, sobre todo, lo que Google espera de tus anuncios.

Antes de empezar una campaña de Google Ads, debes saber que se divide en dos redes diferentes, cada una de las cuales contiene diversas opciones de publicidad para adaptarse a tus objetivos:

  • Red de búsqueda
  • Red de Display

La red de búsqueda contiene ubicaciones publicitarias, como los resultados de búsqueda reales en Google, otras propiedades de Google como Google Maps y Google Shopping, así como sitios asociados en Google que muestran anuncios de texto.

Por otro lado, la red de display se enfoca en plataformas y métodos publicitarios que no están basados ​​en texto, como YouTube, Gmail y miles de otros sitios asociados.

Cuando estás en YouTube y ves anuncios, esa es la red de visualización. Si estás en Gmail y ves anuncios en tu bandeja de entrada, esa es la red de visualización. Los anuncios con imágenes en la barra lateral o en los encabezados de un sitio web son anuncios en los sitios asociados de Google en la red de visualización.

Eso es Google Ads en pocas palabras. Se trata de publicar anuncios basados ​​en palabras clave o audiencias determinadas.

Posicionamiento de anuncios. Google Ads para principiantes

Habrás visto un millón de veces que, al hacer una búsqueda, los anuncios pertenecientes a campañas de Google Ads se muestran en orden. Pues bien, dependiendo de la posición que ocupe tu anuncio, este tendrá un mayor o menor impacto. En este sentido, las primeras posiciones son las más convenientes. Y las determina Ad Rank, un valor creado por Google.

¿Qué factores intervienen en la clasificación de los anuncios?

  • Monto de la oferta: hacer una oferta más alta significa una clasificación más alta.
  • Calidad de los anuncios en el momento de la subasta.
  • Contexto de búsqueda: ubicación, dispositivo, hora, etc. en relación con los anuncios. ¿Es tu anuncio la mejor opción según el contexto de cada persona y tu oferta actual?
  • Impacto de la extensión de anuncios:. Los CTR más altos proporcionarán mayores impactos.

Tal y como Google dice: "incluso si su competencia tiene ofertas más altas que las tuyas, puedes obtener una posición más alta a un precio más bajo mediante el uso de palabras clave y anuncios muy relevantes”.

Esencialmente, hacer una oferta no lo es todo. Si quieres el primer o segundo lugar en la lista de anuncios, debes cumplir con todos los factores enumerados anteriormente: alta calidad, información contextual coincidente y CTR más altos que el promedio.

 

campaña de Google Ads

 

¿Qué es exactamente el nivel de calidad de los anuncios de Google?

Actualmente, la puntuación de calidad se compone de tres partes:

  • Tasa de clics esperada: si está por encima de la media puedes esperar una puntuación de calidad mejor.
  • Relevancia del anuncio: ¿Tus anuncios son específicos? ¿La oferta y la llamada a la acción tienen sentido? Si tu campaña de Google Ads se centra en "visitar la tienda ahora", pero solo vendes productos en línea, la relevancia de tus anuncios será baja.
  • Experiencia en la página de destino: ¿Tu página de destino comunica la misma información que tus anuncios? ¿La misma oferta? ¿La misma palabra clave? Si no es así, es probable que obtengas una baja puntuación de calidad.

Y esto es importante, porque cuanto mayor sea tu nivel de calidad, más baratas serán tus conversiones.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com