logo

¿Cómo llevar a cabo una optimización SEO?

Marketing Digital 
20/07/2022

Hay algo que debes saber antes de continuar con este artículo. Esto es una guía SEO, no una fórmula matemática. Y es que, cuando se trata de posicionamiento web en Google, hay muchos factores que entran en juego. Por eso, ten en cuenta que las directrices para llevar a cabo una optimización SEO de tu página web pueden ayudarte, pero no hay garantías. En cualquier caso, es labor de todo buen consultor SEO conocerlas.

Guía de optimización SEO en unos pocos pasos

Qué es el SEO

Cuando hablamos de SEO nos referimos a conseguir que nuestro contenido aparezca en los primeros puestos de los buscadores cuando nuestro público objetivo introduce sus términos de búsqueda. A estos términos de búsqueda los llamamos palabras clave.

Posiblemente pienses en Google cuando decimos buscadores, pero muchas redes sociales también funcionan como buscadores, y posicionarse en ellas requiere conocimientos SEO; por ejemplo, en YouTube.

Muchas veces hablamos de posicionamiento y suena forzado, artificial, como si fuera una técnica poco natural, cuando el SEO es todo lo contrario. Es naturalidad y visibilidad de contenidos de gran valor para el usuario.  Precisamente de estas características se derivan las ventajas del SEO.

optimización SEO

Estrategia SEO básica y tipos de SEO

Con esta base clara, podemos pasar a un punto fundamental en SEO: entender cómo busca mi público y convertir ese conocimiento en estrategia (interna + externa).

A nivel interno (SEO On Page), debemos crear páginas por cada búsqueda concreta que realice nuestro público objetivo. A nivel externo (SEO Off Page), debemos trabajar externamente para obtener autoridad y popularidad web con enlaces de calidad (votos).  En pocas palabras, este conjunto de acciones responde a la pregunta de qué es la optimización SEO: realizar en los contenidos de una web los cambios necesarios para que los buscadores los consideren de gran valor para el usuario y los muestren primero.

Cómo optimizar SEO On Page y Off Page

Cuando abordamos un proyecto SEO lo dividimos en dos grandes fases:

Proceso interno (SEO on page)

Cuando planificamos un proyecto SEO para mejorar la web internamente lo dividimos en tres grandes tareas:

  1. Análisis y agrupación de keywords: consiste en investigar el mercado, las estrategias y palabras clave que están utilizando los principales competidores, preguntar al cliente por qué palabras quiere tener más visibilidad. El objetivo final es analizar las keywords (número de búsquedas, encontrar nuevas ideas de palabras clave, detectar long tails, posibles categorías web…) para tener un listado sobre el que centrar los esfuerzos de visibilidad del negocio.
  2. Estructuración web: una vez seleccionadas las palabras clave del proyecto debemos elaborar el árbol de categorías o el menú de navegación de la web. En este punto es crucial confeccionar una buena estrategia de enlazado interno.
  3. Distribución: finalmente, para cada página propuesta en la estructura web definiremos su URL, title, meta description y contenido.

La información planteada en estas tres grandes tareas se documenta en una planilla Excel que se entrega al cliente como parte del proceso estratégico. Y es solo el primer paso para la optimización de motores de búsqueda.

Proceso externo (SEO off page)

Cuando planificamos un proyecto SEO para optimizar externamente la web lo dividimos en dos grandes tareas:

  1. Análisis y estrategia: en este punto analizamos la estrategia de enlaces de la competencia para entender el sector y las colaboraciones que mejores resultados ofrecen.
  2. Operatividad: es la fase de arremangarse y ponerse a trabajar de manera constante. En este punto podemos focalizar la optimización externa en varias tareas:
    • Alta en directorios verticales y profesionales.
    • Elaboración de notas de prensa sobre el concepto clave que queremos atacar y envío a medios. 
    • Generación de señales sociales apuntando hacia nuestro concepto clave.
    • Participación en foros y blogs con temáticas relacionadas al negocio.
    • Elaboración de linkbaiting (contenidos de gran calidad compatibles).

 

optimización SEO

 

Medición y tracking

La parte de medición de resultados es fundamental para valorar si estamos aplicando correctamente las estrategias y valorar qué cambios necesitamos hacer para mejorar el rendimiento del proyecto. En concreto, podemos destacar cuatro grandes informes para monitorizar la actividad del SEO en nuestro negocio:

  1. Informe Visibilidad vs Competencia: consiste en analizar la visibilidad que tiene el proyecto en internet en comparación al resto de competidores. Es importante realizarlo al iniciar un proyecto para conocer la situación actual del cliente en el mercado digital. Existen muchas herramientas para monitorizar este informe, pero Sistrix ofrece un sistema muy visual y atractivo.
  2. Rank tracking y seguimiento de posiciones: consiste en analizar la evolución de las palabras clave del proyecto. Algunas mejores herramientas para monitorizar este informe son Moz, Ahrefs y Rank Tracker.
  3. Link Analysis y seguimiento de optimización externa: Consiste en analizar los nuevos enlaces obtenidos, enlaces acumulados, tipos de enlaces (brand, texto, imagen, etc.), naturalidad de enlazado, anchors, nuevos dominios vs. acumulados,… La mejor herramienta para monitorizar este informe es Majestic SEO.
  4. Tipos de tráfico: Consiste en analizar los tipos de tráfico en función de los dos grandes tipos existentes:
    • Tráfico brand (salud de la marca): son los usuarios que nos buscan por el nombre de la marca.
    • Tráfico no-brand (SEO puro): son los usuarios que nos encuentran por palabras en las que queremos tener visibilidad en buscadores.

Mejores plugins para optimización SEO en WordPress

En cuanto a los mejores plugins SEO para WordPress, aquí tienes nuestro Top 3:

  1. Optimización peso fotos: Wp Smush
  2. Optimizaciones SEO: Yoast SEO
  3. Caché y velocidad web: W3 Total Cache

Echa un vistazo a nuestro Máster en Marketing Digital, y aprende todo lo necesario para destacar en el campo de la optimización SEO.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com