logo

Auditoría digital: Haz crecer tu web con estas 4 fases

Web development 
21/07/2022

Ha llegado un momento en el que medir todo lo que ocurre en nuestra web es uno de los puntos clave en cualquier plan de marketing, no podemos tomar decisiones sin datos que respalden las acciones. Pero, ¿realmente sabes qué es medir? ¿sabes qué elementos comprobar en esta analítica? ¿sabes cómo hacerlo? Te lo explicamos.


¿Qué es una Auditoría Digital en Marketing?

Para la recolección de información de nuestra web nos apoyamos en una Auditoría Digital, ¿sabes qué es? Es un punto esencial en cualquier estrategia de marketing digital, no podemos mejorar algo que no podemos evaluar. Con la auditoría, que se enmarca dentro del plan de medición, queremos conseguir una visión panorámica del sitio web y de la competencia

Gracias a toda la información que conseguimos mediante este análisis podemos sacar grandes conclusiones que nos ayudarán a detectar errores y posibles mejoras para alcanzar más fácilmente nuestros objetivos. Pero, ¿vamos a medir sin más? No, analizar nuestra web no es una carrera donde el que tenga más información gana. 

 

Las 4 fases clave en una auditoría digital

  1. Establecer los objetivos: Para empezar el camino de nuestra auditoría analítica digital, el análisis web es importante para tener claro nuestros objetivos y lo que queremos conseguir del usuario.
  2. Analizar el tráfico web: El siguiente paso, después de definir el por qué de nuestra existencia, es medir el tráfico web. Obviamente, si estamos comenzando este paso nos lo saltaremos dado que no tendremos información suficiente para poder trabajar. A la hora de medir el tráfico web es interesante hacernos una serie de preguntas: ¿de dónde vienen nuestros usuarios? ¿Cuánto tiempo navegan? ¿Cuáles son mis páginas más vistas? ¿Cuál es mi tasa de rebote? Si quieres saber cuáles son los KPIs digitales más importantes que podrías analizar para tu sitio web, puedes consultarlo en este otro artículo que tenemos disponible para que te informes al detalle.
  3. Elegir las herramientas de analítica: Entre los datos más interesantes a analizar serían: La tasa de rebote, datos geográficos, sitios de referencia, sesiones, la duración de dichas sesiones, páginas vistas, etc. Toda está información la encontraremos en Google Analytics, la herramienta más recomendable para hacer nuestra auditoría, aunque existen muchas más.
  4. La segmentación: Es muy importante segmentar la información que obtengamos de nuestra auditoría de Google Analytics para sacar buenas conclusiones y poder tomar decisiones correctas. Debemos segmentar por fechas o por dispositivos de navegación. Por ejemplo, nos podemos encontrar un caso en el que la tasa de rebote en móvil es de 80% pero en ordenador de un 40%, lo que significa que tendríamos un problema en nuestra web en la versión móvil.  

 

Importancia de una auditoría de marketing digital


¿Qué medimos en una auditoría de marketing digital?

Dentro de la auditoría analítica digital de una web debemos medir todas las acciones de marketing digital que se estén llevando a cabo, tanto a nivel offline como a nivel online. 

Realizaremos un análisis SEO, es decir, comprobar todos los Titles, las Meta descriptions y demás elementos SEO de nuestro sitio web. Esto nos ayudará a saber dónde fallamos para poder corregirlo y así posicionarnos mucho mejor en el SERP de Google. Contamos con múltiples herramientas que nos pueden facilitar la tarea: SemRush, Screaming Frog o SeoQuake, por citar algunas de ellas.

Las redes sociales también son un punto importante dentro de nuestro análisis. Saber el número de seguidores, las interacciones en nuestras publicaciones, la continuidad al publicar, el feedback del usuario… Fundamental para conocer en qué situación nos encontramos en este canal. 

Por otro lado encontramos el análisis de PPC. Si estamos realizando estrategias de SEM, hay que saber gestionarlas y comprobar su gasto y efectividad. De esta manera podremos conocer cuál es el nivel de efectividad que tienen las acciones actuales y si realmente estamos llegando a los objetivos marcados.

Por último, no nos podemos olvidar de lo importante que es la competencia, es por eso que estos mismos análisis lo vamos a realizar también para ellos. 
 
Una vez realizada esta auditoría digital en nuestra web, podremos empezar a tomar decisiones respaldadas por la información que hemos recopilado, ¿preparados? 
Si te ha gustado este artículo y quieres saber más, puedes consultar nuestro Máster en Transformación Digital e innovación para conocer así todos y cada uno de los aspectos que conlleva esta auditoría al máximo detalle.

 

 

Por @nazaretnieto Nazaret Nieto es SEM Manager en Marketers Group y profesora asociada de Inesdi en Publicidad Digital. Experta en gestión de campañas de publicidad en Google Adwords, Facebook Ads, LinkedIn Ads y Twitter Ads. Nazaret impartió, el pasado 21 de septiembre, el webinar “Haz crecer tu web con una Auditoría Analítica previa”, contenido incluido en el Posgrado en Analítica Digital.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com