Herramientas off page y sus múltiples usos. Más allá del enlace.

Pues como bien rezo en el título se trata de dar diferentes usos a las herramientas de análisis de backlinks. Vamos a ver como no hay una herramienta de la que puedas decir, “esta herramienta lo tiene todo”, o quizás sí, pero son los atajos los que en el día a día nos salvan y ayudan a detectar errores de manera mucho más directa. Con atajos me refiero a reports o informes que, de una manera mucho más directa, nos ayudan a identificar esos problemas en los que nos debemos centrar.

 

Un ejemplo muy claro puede ser la manera de representar los enlaces perdidos durante una migración si comparamos entre Majestic SEO o Ahrefs. En Majestic SEO debemos hacer una exportación en CSV y analizar los enlaces que devuelven un error 404 para identificar el problema; por otra parte si lo que queremos es ver esto mismo con Ahrefs, solo tendremos que irnos a uno de sus reports que ya tiene la herramienta configurado para descargar todos los backlinks que están apuntando a páginas con un error 404; a partir de ahí, el siguiente paso sería analizar el motivo por el que generan ese fallo y tomar la decisión más adecuada para nuestro negocio, que podría ser recuperar la página perdida o directamente redireccionarla.

 

Y como hemos empezado con este ejemplo, qué que ilustrarlo para que sepáis dónde acudir en caso de que tengáis contratada o queráis contratar la herramienta Ahrefs en un futuro.

 

Inesdi | Herramientas off page

 

En este caso hemos identificado para la marca LG qué enlaces tiene rotos para el mercado español, podríamos replicarlo para el resto de mercados para completar el ejercicio. A continuación se mostrará un listado de las URL rotas con autoridad de enlaces externos.

 

Para Ahrefs, si se te hace cuesta arriba pagar los 99€ más impuestos que vale, siempre puedes pagar por usos y contratar de manera recurrente otra herramienta con un coste inferior.

 

La segunda práctica recomendada es analizar si el dominio que nos interesa revisar está siendo perjudicado por enlaces de dudosa reputación, y lo que podría ser considerado un ataque de SEO negativo. Para este ejercicio podríamos hacer uso de herramientas de pago como Linkrisk o Linkdetox, especializadas en este tipo de análisis. Pero no siempre podemos tener un presupuesto para este tipo de herramientas, ya que es complicado justificar su gasto de manera continuada, a no ser que tengamos a alguien encima de nosotros haciendo mala praxis de los backlinks.

 

La manera gratuita de hacer un primer acercamiento hacía este tipo de análisis es instalando la extensión de Moz en nuestro navegador. Además de descargarla para disfrutar de los datos  que nos da de manera gratuita necesitaremos habilitar una cuenta en Moz.com. Una vez tengamos nuestra cuenta verificada tendremos que introducir nuestros credenciales en la extensión de nuestro navegador. De esta manera podremos ver una barra de análisis en la venta del navegador.

 

Inesdi | Herramientas off page

 

Si nos fijamos bien en la barra veremos tres métricas: PA, que es el Page Authority; DA, que hace referencia al Domain Authority; y la métrica que perseguimos por último “Spam Score”, que ellos definen como “Moz’s Spam Score metric helps quantify the relative risk of penalization/banning by search engines using a series of correlated flags”. En resumen una manera de identificar dominios que nos están enlazado con riesgos de ser penalizados y traspasarnos dicha penalización. Para medir el riesgo que tienen los dominios que nos enlazan utilizan “banderas rojas”. Cuantas más banderas, más riesgo de tener penalización. En Moz consideran peligrosos aquellos dominios con más de 8 banderas, por lo que podríamos identificarlos y si, fuera necesario, crear nuestro archivo disavow con estos dominios. Para conocer estos dominios solo tendremos que pinchar en Spam Score y nos llevará a una página como esta donde veremos un resumen muy gráfico.

Inesdi | Herramientas off page

 

La tercera práctica que recomiendo hacer es con Majestic SEO para detectar posibles copias de nuestro site, o directamente inyección en enlaces externos por parte de terceros.

Gracias a esta herramienta nos dimos cuenta de que la página de MARCA estaba siendo replicada bajo otros dominios de origen ruso. Si os topáis con un caso como este podéis emprender acciones legales, cosa que por mi experiencia no suele llegar a nada, o en caso de que notéis un evidente descenso del tráfico se podría dar el caso de montar un archivo disavow. En la captura vemos el dominio que replicó todo el site marca “57tv.ru”. Actualmente ha dejado de funcionar, la finalidad que tenía por parte de su creador ha debido de dejar de hacerla, o bien se han cansado de mantener la copia.

 

Inesdi | Herramientas off page

 

Son muchos los usos para este tipo de herramientas, mi consejo es que pruebes varias y que elijas en función del uso que le vas a dar. No hay una herramienta buena, hay MUCHAS.

 

Por Daniel Alcalde

Profesor del Posgrado en SEO & SEM de Inesdi

Audience Development Manager Manager (SEO/Performance) en Samsung España. Ingeniero informático de sistemas convertido a la rama del marketing digital. Entusiasta del ecosistema digital, con experiencia en CRO, analítica digital , UX, captación, compra y venta programática y business intelligence.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *