Los RR.HH., clave en los procesos de transformación digital

Esta semana, desde Íncipy Íncipy Digital Strategy Partner e Inesdi Inesdi Digital Business School, hemos puesto el foco en un tema tan complejo como apasionante: el rol de las áreas de Recursos Humanos en los procesos de transformación digital de las empresas.

Bajo el título “Hoja de ruta digital en RR.HH.”, hemos celebrado dos encuentros -en Madrid y Barcelona- con responsables de Recursos Humanos para hablar acerca de cómo abordar la transformación digital en el ámbito interno de las organizaciones, cuáles son las palancas en estos procesos y los factores clave para que una empresa sea innovadora, conectada, ágil y flexible.

Durante su intervención, Mireia Ranera, Vicepresidenta y Directora Digital HR en Íncipy, puso el acento en la necesidad de definir un Plan de Transformación desde los RR.HH., que ha de pasar por cinco etapas:

  1. Realización de una auditoría para conocer la situación de partida, que permita definir el Employee Journey Map, donde se analizarán los momentos clave de un empleado en la organización, desde su reclutamiento hasta su salida.
  2. Definición de la estrategia, alcance y metas del plan.
  3. Elaboración del plan del proyecto, donde se abordarán cuestiones relacionadas con:
    • Comunicación interna
    • Herramientas de colaboración
    • Digital employer branding (employee strategy, programas de embajadores de marca, employee advocacy programs,…).
    • Innovación en el lugar de trabajo
    • Habilidades digitales y formación
  4. Plan de adopción y acompañamiento.
  5. KPI’s y medición.

 

Es claro que, en un escenario marcado por el impacto digital, el rol de las áreas de personas resulta clave para adaptar la organización a los nuevos retos de negocio. Algo que tuvimos ocasión de comprobar al conocer de primera mano los casos de Massimo Dutti, Repsol y Beezy. Carmen Extremera, con una reconocida trayectoria profesional de más de 20 años en Massimo Dutti como Directora de RR.HH., compartió cómo lo digital ha contribuido a mejorar la experiencia del cliente y del empleado. Además, ahondó en los momentos clave dentro del proceso de adquisición de talento en la organización y de la importancia de escuchar a los empleados, como parte fundamental, para que sean y se sientan partícipes del proyecto de la empresa.

Jordi Plana, Fundador de CEO de Beezy, centró su ponencia en las redes sociales corporativas y en cómo estas y otras herramientas de trabajo colaborativo contribuyen a cambiar el modo de trabajar de las empresas para hacerlas más sociales, con entornos donde la información fluye mejor y de forma más rápida, lo que tiene una repercusión directa en la productividad y eficiencia. En cualquier caso, no debemos perder de vista que la tecnología no es la solución, sino la facilitadora de aquellos procesos que deben implementarse de acuerdo con la Hoja de Ruta Digital y con un plan de adopción.

Por último, María José Tosi, responsable de Comunicación Digital de Repsol, expuso cómo se ha desarrollado la estrategia de digital employer branding en la compañía, donde los empleados y sus experiencias son los protagonistas, a través de su web de empleo y redes sociales. Con sus personas como embajadoras de la marca, Repsol apuesta por contenidos que toquen la cabeza y también el corazón para mostrar la organización.

En todos los casos, se pone de manifiesto que es un imperativo cambiar el “mindset” de las organizaciones y adaptarse a los nuevos entornos digitales. Porque la transformación digital va de transformación cultural, la tecnología es una palanca de cambio pero no el cambio, son las personas quienes lo hacen posible.

 

Si quieres conocer en detalle cómo se desarrollaron estas presentaciones, revisa el hashtag #HojaRutaDigitalHR en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *