Inicio de los cursos de Inesdi

Durante estas últimas  semanas, se  han iniciado los cursos de INESDI en Madrid y en Barcelona. El número de alumnos matriculados ha cubierto las plazas previstas y ya hemos programado  nuevas convocatorias. Este hecho ha puesto de manifiesto, a nuestro entender, que  en nuestro país y en plena crisis económica, existe un importante interés  por implicarse profesionalmente  en lo que venimos llamando la nueva economía digital.  Nuestro objetivo institucional es apoyar, desde una función pedagógica presencial y con métodos que estimulen la capacidad de auto aprendizaje, a que esta importante transformación de nuestro sistema económico no se vea  limitada por la falta de profesionales preparados.  Se trata de un importante reto que sin duda alguna puede transformar la orientación profesional de las personas que se impliquen  y que acabará siendo también fundamental  para la modernización de nuestra economía.

La digitalización de todos los ámbitos de nuestra sociedad está adquiriendo una velocidad de transformación que podríamos calificar de espectacular. Ya no se trata solo del impacto en el ámbito de los negocios sino también  en el ámbito de las relaciones inter-personales.  Esta digitalización está cambiando las organizaciones empresariales e incluso los sectores económicos, pero también está introduciendo unos nuevos modelos culturales y sociales de carácter relacional entre los ciudadanos que generará sin duda alguna nuevas transformaciones en el mundo de la vida profesional y en las  empresas. Se ha iniciado  pues un círculo de cambio de gran velocidad que configurará lo que acabará llamándose  la revolución digital.

Nuestro país tiene hoy una gran oportunidad de posicionarse globalmente en este ámbito de la innovación digital y de asumir este importante reto colectivo como un objetivo de mejora de nuestra decaída productividad.  Para ello es imprescindible que, empresas, instituciones y ciudadanos nos impliquemos activamente en este proceso innovador. No cabe duda alguna que la formación de los profesionales  en las nuevas herramientas y en el ejercicio de las nuevas competencias digitales es el factor clave que puede impulsar este extraordinario proceso de transformación económica y social de nuestro país.

INESDI, como instituto de innovación digital de las profesiones, se propone alinearse activamente en este proceso de transformación de nuestra sociedad y de nuestros profesionales.  El inicio de los cursos, y especialmente la confianza depositada por el gran número de los alumnos matriculados nos llena de esperanza y de responsabilidad.

Joan Turró Vicens
Presidente INESDI