logo

iPhone: Historia de una Revolución

Tendencias 
20/09/2013

Por @MaiteAcinas. "De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo". Así comenzó la ponencia de Steve Jobs en enero de 2007, unos instantes antes de presentar en sociedad una auténtica revolución: un teléfono que era mucho más que eso, se trataba del dispositivo que iba a cambiar el mundo en los próximos años. Con apenas 11,6 milímetros de grosor y una pantalla de 3,5 pulgadas, Steve Jobs mostraba entre sus manos el primer iPhone (un móvil de pantalla táctil que integraba funciones de ordenador y de reproductor de música). Desde entonces nuestras vidas han cambiado radicalmente y a una velocidad de vértigo. No concebimos el día a día sin nuestro smartphone, las relaciones sociales, las comunicaciones, las rutinas de trabajo… han sufrido profundas transformaciones (tanto es así que los teléfonos inteligentes se han convertido en verdaderos organizadores de nuestra vida diaria).

Desde el nacimiento y presentación en sociedad de ese primer modelo de iPhone, hasta el lanzamiento el pasado 10 de septiembre de las últimas versiones del teléfono, (iPhone 5s y iPhone 5c), Apple no ha dejado de trabajar en el desarrollo de este smartphone ni un solo momento.

 

Historia de un teléfono que cambio el mundo Conferencia de Macworl, 2007. Steve Jobs detalla sobre el escenario las novedades del Ipod, de repente cambia de tema y comienza a hablar de teléfonos inteligentes, presentando, sin previo aviso, el primer iPhone. Nadie esperaba algo así, había rumores sobre la posible creación de un híbrido Ipod-teléfono, pero nada parecido a un iPhone. Seis meses después el dispositivo ya se comercializaba en todo Estados Unidos y los amantes de la tecnología esperaban largas colas para hacerse con el teléfono lo antes posible. Desde que ese primer iPhone viera la luz han pasado ya seis años. El primer iPhone

 

El nacimiento del primer iPhone rompió moldes, dando un giro radical al mundo de la telefonía . Se trataba del primer teléfono con teclado táctil, que integraba acceso a internet y funciones de un iPod. Con apenas 11,6 milímetros de grosor y 3,6 pulgadas de pantalla, el teléfono incluía una cámara de 2 megapíxeles y memoria de 4 o 8 GB. El  dispositivo suponía una arriesgada apuesta que bien valió una auténtica revolución tecnologíca y uno de los mayores éxitos de la compañía de la manzana. iPhone 3G  y 3GS

 

  • iPhone 3g: La segunda generación de iPhone, fue presentada el 9 de junio de 2008. Un móvil similar a su predecesor, aunque incluía mejoras de hardware , tales como, GPS Asistido y 3G.  Este modelo marcó al inicio del App Store.
  • iPhone 3gS:Un dispositivo optimizado, presentaba mejoras de rendimiento, una cámara con mejor resolución, capacidad de vídeo y control por voz.

iPhone 4 y 4s

 

  • iPhone 4: En junio de 2010 se lanzaba  el iPhone 4 con un cambio en el diseño: un teléfono más estilizado, con carcasa de aluminio. Además incorporó una pantalla con una resolución de 960x640, procesador mucho más rápido y cámara de 5 Mpx. Este modelo  estrenaba sistema operativo, iOS 4, y la posibilidad de elegir el móvil en color blanco.
  • iPhone 4S: Fue el último modelo en cuyo desarrollo participó directamente el fundador de Apple, Steve Jobs. Su diseño exterior es el mismo que el de su predecesor, el iPhone 4, pero tiene grandes mejoras de hardware y varias actualizaciones de software.

iPhone 5, 5C y 5S

  • iPhone 5: En septiembre de 2012 la compañía lanza la sexta generación de iPhone con este modelo como paradigma.  Presenta un sistema operativo IOS 6, pantalla táctil de 4 pulgadas (101,6 mm),  procesador Apple A6 doble núcleo de 1.4 GHz, 8 Mpx de cámara trasera y 1 GB de RAM. Dos días después de su lanzamiento recibió más de dos millones de solicitudes de reserva.

Las nuevas versiones del dispositivo ( iPhone 5s y 5c), no lograron impresionar a los analistas en su presentación hace unos días, lo que hizo bajar en más de un 10% las acciones de la compañía.

  • iPhone 5c: Con este módelo iPhone introduce una explosión de color en sus dispositivos. El nuevo iPhone incluye cámara iSight de 8 Mpx, pantalla Retina de 4 pulgadas y sistema operativo iOS 7. Se trata de la versión de bajo coste con la que iPhone piensa competir en mercados como India y China.

 

  • iPhone  5s: Es el primer móvil de 64 bits. Disponible en múltiples colores (al igual que el modelo 5c)  Incluye un sensor que identifica huella digital. Entre sus especificaciones encontramos pantalla retina, cámara de 8 Mpx y grabación de vídeo en HD.

¿Un iPhone low cost? Todo apuntaba a que la compañía iba a apostar por un cambio de estrategia en sus nuevos modelos, creando dispositivos “low cost” con los que entrar pisando fuerte en mercados emergentes (los rumores hablaban de un precio en torno a los 350€ para estos dispositivos). Nada más lejos de la realidad, los nuevos teléfonos presentados en sociedad hace unos días costarán 599€. Los rumores señalaban de que la compañía americana lanzaría un terminal de bajo coste rondaban a la marca desde hace dos años, sin embargo, no parece que Apple tenga intención de explotar este nicho de mercado por ahora.

 

Hace ya más de seis años que iPhone inició su andadura, desde entonces el teléfono sigue suscitando pasiones entre los usuarios. Algunas voces apuntan que la compañía no será capaz de mantener sus cifras de negocio y engagement con el cliente tras la desaparición de Steve Jobs. Lo que está claro es que Apple deberá seguir innovando para que sus seguidores sigan sintiéndose especiales por poseer cualquiera de sus dispositivos.

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com