Las empresas suspenden en madurez digital

 

  • Presentado en Madrid el primer estudio sobre el “Índice de Madurez Digital de las Empresas”

  • El estudio concluye que tan solo el 34% de las empresas cuenta con un Plan de Transformación coordinado

 

Madrid, 6 de octubre de 2017.- Este jueves 5 de octubre ha tenido lugar en el Centro de Innovación BBVA de Madrid la presentación del estudio “Índice de Madurez Digital de las Empresas”, realizado por Íncipy e Inesdi, con la colaboración de nPeople. El estudio evalúa el nivel de transformación digital de las empresas y las ubica en uno de los cinco estadios de madurez digital definidos: Básico, Inicial, Estratégico, Transformador e Innovador.

 

El análisis se ha llevado a cabo sobre la información recabada en las encuestas realizadas a 250 directivos y profesionales con un grado de responsabilidad medio-alto en sus organizaciones. En palabras de Joana Sánchez, Presidenta de Íncipy e Inesdi, quien presentó la jornada y moderó la mesa de debate posterior, “nuestro propósito con este diagnóstico es conocer el estadio y grado actual de madurez digital de las empresas en nuestro país a través de 14 indicadores clave, construir un índice que pueda ser un estándar en el mercado y que permita a cada organización pueda autoevaluarse, identificar su estadio actual y detectar las áreas donde conviene poner un mayor foco para avanzar a uno superior”. Estos indicadores se han agrupado en cuatro grandes bloques temáticos: visión, cultura y liderazgo; personas, clientes y negocio digital.

 

Los resultados del estudio, ofrecidos por Andrea Iborra, Digital Manager de Íncipy; Mireia Ranera, Vicepresidenta y Directora Digital HR de Íncipy; y Cristina Morán, Directora de Proyectos y Servicios al Cliente de nPeople, demuestran que queda un largo camino por recorrer para llegar a un nivel de digitalización adecuado en las empresas de nuestro país. El 76% se encuentra en un estadio básico o inicial de la transformación digital. La formación en materia digital se identifica como uno de los focos a desarrollar: tan solo el 11% afirma que los trabajadores de su empresa cuentan con habilidades digitales. Respecto a los clientes, solo el 32% cuenta con un ecosistema digital para ellos (web, app, redes sociales,…). En lo que a negocio digital respecta, el 35% asegura que menos del 20% de su cuota de negocio procede de internet. Como nota media en cuanto a madurez digital, las empresas –en su mayoría en las primeras etapas de sus procesos de Transformación Digital- obtienen un 3,7 sobre 10.

 

Tras la exposición de resultados se llevó a cabo un coloquio, en el que participaron Joana Sánchez, Antonio Martínez-Cattáneo, Chief Digital Officer en IFC-Industrial Farmacéutica Cantabria, y Jorge Caveda, Chief Marketing Officer en Lilly. Martínez-Cattáneo aseguró que en cualquier proceso de transformación digital “es fundamental el apoyo del CEO”. Actualmente, IFC se encuentra inmersa en este proceso, para lo cual “comenzamos con una evaluación de nuestros equipos para conocer su nivel de conocimientos y habilidades digitales e identificar aquellas personas que podrían ejercer como embajadores digitales; esto nos sirvió para definir y desplegar un plan de formación”. Para que un proceso de transformación digital resulte exitoso “hay que comunicar lo que se hace, explicar en cada momento dónde se está y hacia dónde se quiere ir, la comunicación es clave para implicar a las personas”, concluyó Martínez-Cattáneo. Por su parte, Jorge Caveda señaló que “lo digital no tiene que ver solo con productividad, también con una mayor y mejor relación con el cliente, debe servir para favorecerla”. Caveda apuntó que “no porque despleguemos proyectos digitales vamos a dejar de utilizar los canales tradicionales, se trata de integrar ambos para ofrecer un mejor servicio”. Además, respecto a las posibilidades que ofrece la digitalización en torno a la gestión de datos, afirmó que “en Lilly estamos trabajando también en este aspecto para integrar datos procedentes de diferentes fuentes y poder obtener un mejor rendimiento de ellos”.