Las mejores estrategias de Mobile App Marketing

En el este post vamos a desvelar las estrategias más eficaces para obtener resultados con tu Mobile App Marketing. Nos centraremos en acciones enfocadas a conseguir branding, conversiones y retención. El contenido del artículo está dividido en cuatro grandes partes: Ecosistema App, Estrategia de Marketing, Tácticas de Marketing, Medición y Tracking. He enfocado el artículo con el objetivo de exponer el conocimiento necesario para entender cómo mejorar los resultados de las Apps de manera estratégica y rentable.

 

Ecosistema App

Para situarnos y conocer la realidad actual del mercado de las Apps empezaremos por mostrar algunos datos interesantes:

  1. Las apps disponibles en Google Play son 466.032, frente las 3.309.788 de Apple Store.
  2. Las categorías que generan más descargas en Google Play son Comunicación, Juegos casual y Herramientas. Mientras que en Apple Store son Photo & Vídeo, Entrenamiento y Redes Sociales.
  3. Los jóvenes entre 18-24 años son los que más apps usan.
  4. Los principales motivos de desinstalación son: Ya no la usaba (77%), No era lo que esperaba (51%) y No funcionaba bien (31%).

 

Estrategia de Marketing

A continuación, vamos a presentar las distintas fases estratégicas que componen el funnel de conversión de una app. Es importante conocerlas para decidir qué acciones haremos en cada una de ellas para mejorar la experiencia del cliente y los resultados de nuestras campañas.

  1. Branding:

En esta primera fase, la estrategia está basada en realizar acciones Push enfocadas en mejorar el branding de la marca y darnos a conocer. El objetivo principal en esta fase es la visibilidad.

Los canales que atacaremos son: Redes Sociales, Media Press, Content Marketing y Display & Social Ads.

  1. Adquisición

En esta segunda fase, la estrategia está basada en realizar acciones Pull enfocadas en recoger la demanda generada y aumentar el número de instalaciones. El objetivo principal en esta fase son las descargas.

Los canales que atacaremos son: ASO & App Indexing, Google Universal App Campaigns y Remarketing Audiences.

  1. Retención

En la fase final del funnel la estrategia está basada en realizar acciones enfocadas en retener y fidelizar al usuario. El objetivo principal en esta fase es engagement y la retención.

Los canales que atacaremos son: E-mail Marketing, Push Notifications, Member get member y UX.

Inesdi | Mobile App Marketing

Cada una de las fases tiene unas necesidades distintas. Es importante diferenciar cada fase para saber qué tipo de acciones trabajar en cada una. Lo ideal es repartir en porcentaje la fuerza de recursos económicos que destinaremos a cada estrategia. Si nos queremos enfocar en generar branding deberemos invertir más en estrategias Push; en cambio, si buscamos rentabilidad a corto plazo y focalizarnos en ventas y instalaciones aplicaremos una estrategia Pull.

 

Tácticas de Marketing

A continuación, vamos a profundizar en los principales canales/acciones del funnel para entender cómo trabajar correctamente cada uno de ellos:

 

  • Social Ads

En primer lugar, un canal clave para aumentar el número de descargas de la app y generar notoriedad de marca son las campañas de pago en redes sociales. Para una gestión de calidad es importante tener en cuenta tres factores:

  1. Planificación presupuestaria: elaborar un Excel con la planificación mensual de inversión. Lo ideal es definir la cantidad de campañas, los días de duración y la cantidad destinada a cada una.
  2. Segmentación/audiencias: el uso de las audiencias como herramienta de segmentación tiene un potencial de impacto muy elevado en las campañas. Existen tres grandes audiencias:
    • Público general: las creamos de manera manual con las opciones de segmentación de las campañas (comportamiento, intereses, ubicación, sexo-edad,…
    • Público personalizado: las crea Facebook gracias al píxel de remarketing y sirven para impactar en personas que ya han interactuado con nuestra marca.
    • Públicos similares: las crea Facebook buscando personas similares a nuestros clientes actuales.
  1. Optimización: para optimizar y mejorar el rendimiento de las campañas nos podemos focalizar en tres factores:
    • Audiencias: podemos dividir campañas por tipos de audiencias para analizar cuál funciona mejor.
    • Entrega: dividir campañas por CPM y CPC.
    • Gráfica: crear varios anuncios con diferentes copys y banners para saber cuál tiene mejores resultados.

 

  • Google Ads

En segundo lugar, otro canal básico para aumentar el número de descargas de la app y generar notoriedad de marca son las campañas de pago en Google Ads, conocidas como Universal App Campaign. Es una versión nueva que ha lanzado Google y todavía está en fase beta. Se caracteriza por su simplicidad en el proceso. Solo tenemos que añadir texto y pujas y Google se encarga de la optimización y creación de anuncios para llegar al máximo número de personas posibles.

El hecho de no poder optimizar la campaña con factores como la segmentación, audiencias, emplazamientos, etc. hace que sea una herramienta limitada para los que nos gusta trabajar en profundidad con las plataformas. La parte interesante es que defines un CPA (Coste Por Adquisición) máximo y la herramienta se encarga de obtener conversiones por debajo de tu límite.

 

  • ASO & App Indexing

ASO (App Store Optimization) es el proceso de optimizar la ficha de una app para aparecer en los motores de búsqueda. Es como el SEO de las webs. La fórmula del éxito es :

ASO = Tráfico (obtener el máximo tráfico posible) + Conversión (conseguir cuantas más conversiones mejor) + Engagement (aumentar ratios de retención y fidelización de usuarios in-app)

Los factores de optimización principales los podemos dividir en dos grandes estadios:

  1. Factores on-metadata: son los factores que podemos controlar de manera interna en la app. Entre ellos destacan la optimización de título, descripción, nombre del desarrollador, categoría, icono, capturas de pantalla, imagen destacada y vídeo.
  2. Factores off-metadata: son los factores externos a la app y tenemos un menor control. Entre ellos destacan el volumen de instalaciones, las valoraciones, la velocidad de instalaciones, los comentarios, menciones en sitios webs,…

 

Medición & Tracking

Finalmente, a nivel medición es importante que contemos con herramientas y paneles de control que nos permiten evaluar la evolución de las campañas y las acciones que estamos realizando. La herramienta principal de tracking es el propio Firebase de Google, aunque existen otras como Amplitude o AppLyzer. A continuación dejo un listado de métricas base para controlar el rendimiento de nuestras apps:

  • MAU: Usuarios activos mes
  • DAU: Usuarios activos diarios
  • Uso App: Flujos de navegación
  • Tiempo sesión: Duración uso
  • Retención: Usuarios vuelven app
  • CAC: Coste adquisición cliente
  • Installs: Descargas

 

 

Por Sergi Trujillo, @SergiMarketing

Formador y consultor de Marketing Digital especializado en SEO, SEM & Web Analytics, con más de 7 años de experiencia. Es profesor en diferentes escuelas de negocios y universidades. Colabora activamente como Digital Marketing Manager en JamesBrand & Co, en clientes como Munich, Stradivarius, Valeriana Kneipp y Exes. Además, asesora estratégicamente como CMO a la Startup Nobone. También desarrolla actividad como freelance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *