Las profesiones digitales con más futuro

Por @MaiteAcinas Recientemente FIT (Fundación Tecnologías de la Información)  publicaba un estudio  sobre las profesiones digitales con más futuro para los próximos años en nuestro país. El informe (promovido por el el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE) tiene como objetivo identificar y definir los perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos  digitales en España para el periodo 2012 –2017.

A través de un completo estudio de más de 150 páginas se  muestra el impacto significativo que va a suponer el crecimiento económico del segmento de los contenidos digitales en la generación de empleo durante los próximos 5 años. Como consecuencia, surge la oportunidad de crear y cualificar nuevos perfiles profesionales que conformarán una industria con gran potencial para convertirse en el futuro motor de la economía, como ya está sucediendo en otros países de nuestro entorno.

Los principales destacados del informe se obtienen de las 44 entrevistas realizadas a expertos de los diferentes sectores, la gran mayoría señala que en la actualidad existe un problema común: la dificultad que encuentran las empresas de la economía digital para contratar perfiles cualificados en España.

En el proceso de identificación de los perfiles profesionales más demandados, se detecta que la mayor parte de ellos operan con polivalencia en diversos sectores, como lo hacen por ejemplo los desarrolladores de aplicaciones o los especialistas en marketing online. Esto se explica por la transversalidad que presentan los contenidos digitales entre sus numerosos sectores.

El estudio señala  tres perfiles con gran potencial de futuro para los próximos años:

  • Experto en Posicionamiento Online (SEO)
  • Especialista en Marketing Digital
  • Community Manager

Por áreas funcionales, destacan:

  • Marketing y Comunicación
  • Programación
  • Diseño Visual, y Arte y Creatividad

Por otra parte, se constatan barreras económicas de acceso a una formación especializada en contenidos digitales, su limitada localización geográfica y la escasa oferta de formatos no presenciales. Estos factores impiden la recualificación de profesionales hacia el ámbito digital. En este sentido, se analizan los nuevos formatos formativos que proponen alternativas a la enseñanza tradicional presencial.

Consulta el informe completo: