Liderazgo Transformacional en el Congreso Women Evolution

El pasado 4 de abril tuvo lugar el “Women Evolution”, un congreso dirigido a la mujer directiva, empresaria, profesional y emprendedora.

Este tuvo lugar en IFEMA– Feria de Madrid y recogió, como ponentes, a especialistas de reconocido prestigio en el ámbito médico, la ciencia, la empresa y la tecnología.

Women Evolution nace con el propósito de evolucionar a la mujer hacia un mayor autoconocimiento y gestión de su salud. Todo ello, fortaleciendo su liderazgo personal y profesional conectado a las emociones.

Dicho evento contó con la colaboración de marcas con valores que sitúan a la mujer en el centro de sus estrategias de negocio e innovación.

En este post, repasamos los conceptos desarrollados en los coloquios sobre transformación digital desde una visión femenina. Joana Sánchez (@ejoana), presidenta y fundadora de Inesdi e Íncipy, lideró la ponencia “Disrupción y Transformación Digital en el Liderazgo Empresarial”.

 

Visión, Cultura y Liderazgo

Joana Sánchez fue la encargada de iniciar dichos coloquios a través de una reflexión muy clara sobre el impacto de la transformación diruptiva en las organizaciones.

Esta transformación se basa en situar al cliente en el centro para conseguir, con nuevas tecnologías, datos que permitan la hiperpersonalización a través de distintos canales digitales. Todo ello, con contenidos que generen buenas experiencias a los usuarios.

La disrupción hace que todo sea nuevo y diferente para romper o crear modelos de negocio únicos. Pero, para hacerla posible, se necesita aplicar tres valores fundamentales que transformen las organizaciones (tanto por dentro como por fuera).

Dichos valores son:

  • Visión: Trabajar con mente abierta, innovadora. Es necesario hacer un buen uso de la tecnología para convertirla en una herramienta que ayude a las personas a evolucionar.
  •  Cultura: Cultura de aprendizaje continuo más que de conocimiento. Las propias personas y la cultura son los mayores obstáculos para el cambio. Por ello, el líder de una organización debe estar implicado en asumir esa nueva visión y transmitirla a los empleados de la compañía.
  • Liderazgo: No podemos seguir trabajando con organizaciones convencionales basadas en el control y la jerarquía. Este nuevo liderazgo consiste en fomentar el trabajo en equipos pequeños basados en la velocidad y la aportación al cliente.

 

Inesdi | Joana Sanchez Women Evolution

 

Experiencia: Un pilar imprescindible para las empresas

Las nuevas y crecientes tecnologías como la Inteligencia Artificial y la robótica deben entenderse como un paso más en la mejora de la experiencia del cliente. Es necesario utilizarlas correctamente para que aporten valor a las personas y a las compañías.

Gracias a la tecnología podemos aligerar nuestros procesos de trabajo y hacerlos más eficaces. Pero, en la época de la inteligencia en Red, debemos emplear más que nunca nuestra inteligencia humana para mejorar el mundo.

Así pues, la disrupción tecnológica en la que vivimos nos obliga a conocer la tecnología, entenderla y aprender de ella para crear experiencias únicas.
Las empresas deben aprender a gestionar dichas experiencias tanto a nivel interno como externo.

Internamente, es necesario cuidar a los empleados ya que estos pueden ser grandes embajadores de marca. Externamente, es importante considerar al cliente el centro de la organización.

 

Marketing basado en el Customer Experience

Cada vez más, hablaremos de servicios en lugar de productos. Ahora el Marketing se basa en el Customer Experience, la experiencia del cliente por encima de todo.

Para conocer a fondo a ese cliente, es necesario utilizar el DATO. Gracias a los datos podemos medir y conocer la evolución de nuestras KPI’s.

De esta forma, es posible crear productos/servicios personalizados para solventar las necesidades de nuestros clientes y crear experiencias inolvidables con nuestra marca.

Por ello, el perfil experto en experiencia del cliente es uno de los más demandados por las empresas en la actualidad.

Pero, ¿qué deben hacer las marcas para contratar perfiles profesionales y expertos en la materia?

La respuesta es utilizar, precisamente, estrategias de marketing para traer el talento por el que todas las empresas compiten.

 

Cultura Digital: ¿Qué valores la caracterizan?

  • Abierta
  • Ágil
  • Innovadora
  • Conectada
  • Flexible
  • Colaborativa

Y aquí es necesario reflexionar sobre la afirmación de la escritora y periodista Teresa Viejo (@TeresaViejo) en otra de las ponencias que se realizó en el Women Evolution: “Para lograr la innovación, evolución y transformación de las compañías, es imprescindible no perder nunca la curiosidad”. Esta es el estímulo necesario para conseguir la disrupción de las organizaciones.

 

Inesdi | Teresa Viejo Women Evolution

 

Gestión Económica Inteligente y Paz Financiera

Argelia García (@argeliagarciaf), CEO de ToGrowfy, continuó con los coloquios referentes a la transformación digital desde una visión femenina hablando sobre el papel de la mujer en la gestión de proyectos financieros.

Esta aseguró que la transformación digital y diruptiva ha permitido crear una visión distinta del mundo. Un mundo abierto y en constante evolución que ha cambiado la cultura de las organizaciones y ha terminado con las barreras de género.

De su ponencia se destaca una afirmación muy concreta:

“Todos tenemos un abismo digital pero ese abismo es una oportunidad”.

Y es que debemos ser valientes y elegir el camino de la transformación para cumplir nuestros sueños profesionales y personales.

 

Rentabilidad: Elemento clave en la gestión de los proyectos

Actualmente, estamos obligados a elegir la tecnología como medio principal para la gestión de nuestros proyectos/negocios. La tecnología aporta ventaja competitiva, nos hace innovadores y más fuertes frente a la competencia.

La transformación digital consiste en generar riqueza para emplearla en la cultura, los equipos y la sociedad entre muchos otros aspectos. Es muy importante liderar proyectos que generen rentabilidad.

Para ello, necesitamos enfocar nuestra mirada económica hacia el éxito de cada una de nuestras acciones.

 

Inesdi | Argelia Garcia Women Evolution

 

Mujeres creadoras de contenidos audiovisuales

Eva Abans (@EvaAbans), Corporate CFO en Grupo Mediapro, fue la encargada de cerrar estos coloquios hablando sobre la participación femenina en el sector audiovisual.

Gracias a los avances exponenciales de la digitalización, la cultura ha podido extenderse a nivel mundial. La tecnología nos conecta y hace posible que series, películas, canciones, entre otros, se estén reproduciendo, al mismo tiempo, en varios países.

Eva destacaba algo ya mencionado en las anteriores ponencias: la tecnología abre todos los mercados y hace posible que la cultura evolucione. Y esto es lo que facilita la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y sectores.

 

Iniciativa MyNameMyGame

Eva Abans, contó con detalle los objetivos de la iniciativa “MyNameMyGame” para concienciar y “denunciar el tratamiento machista en los videojuegos”.

Dicha iniciativa consiste en una serie de vídeos donde aparecen jugadores profesionales utilizando un alias femenino para comprobar los insultos y desplantes que reciben a diario las mujeres que juegan a videojuegos.

Además, se han publicado otros vídeos donde varias gamers hablan sobre la presión que sufren por demostrar que valen, la necesidad de buscar su espacio en la comunidad y la obligación de ganarse el respeto por el mero hecho de ser mujeres.

Una vez más, gracias a la tecnología podemos mejorar el mundo transmitiendo los valores necesarios para transformar la cultura en la sociedad.

 

Inesdi | Eva Abans Women Evolution