logo

¿Qué es la ciberseguridad y cómo podemos protegernos de los ataques informáticos?

Tech 
07/12/2022

Son muchas las noticias que podemos encontrar en los medios de comunicación sobre hackeos a gobiernos, empresas o bancos. Algo que nos hace preguntarnos qué es la ciberseguridad: ¿Una utopía, acaso? Hace unos días, capturaron a un ciberdelincuente en Alicante que operaba con otras personas para robar dinero de las entidades bancarias atacando al punto débil de estas, sus trabajadores. 

Por lo general, las personas somos el eslabón más débil en la cadena de seguridad de cualquier organización. Esto nos convierte en los objetivos principales de los ciberdelincuentes que quieren entrar en una corporación.

Qué es la ciberseguridad: consideraciones previas

Antes de continuar, me gustaría aclarar el uso de la palabra hacker, reconocido por la Real Academia de la Lengua como “persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”. Así pues, una posible respuesta a la pregunta «¿Qué es la seguridad informática?» sería el área de especialización de los hackers.

Es importante, pues, dejar claro que los peligros de internet son obra de los ciberdelincuentes y no de los hackers. Algo de lo que hablamos en profundidad en nuestro Máster en Ciberseguridad.

qué es la ciberseguridad

Los peligros de internet: ¿Hasta qué punto somos vulnerables?

A diario, se producen millones de robos de información de usuarios y contraseñas en la red. Bien porque los usuarios son víctimas de algún tipo de phishing, o bien porque las aplicaciones que utilizan son vulnerables. En este último caso, puede que las bases de datos hayan sido atacadas de una u otra manera.   El problema de todas estas fugas de información es la exposición de los datos. Existen sitios en Internet donde encontrar estas fugas, como es el caso de Pastebin.com, donde se publican usuarios y contraseñas de todo tipo de servicios y redes sociales.

Existe también un sitio web muy útil para comprobar si alguno de nuestros correos, redes sociales u otros servicios han sido hackeados, llamado ‘¿He sido hackeado?’. Este proyecto, totalmente seguro, nos dice si nuestras contraseñas han sido comprometidas alguna vez. Tan solo tenemos que poner nuestra dirección de correo electrónico y el programa nos dirá si se encuentra en alguna de las fugas de información que se han producido en Internet.

Si existen registros de que el e-mail que ponéis ha sufrido fuga de información os recomendamos que cambiéis la contraseña y activéis el doble factor de verificación que veremos más adelante. Todos los servicios de correo o redes sociales más conocidas tienen la opción para añadir esta nueva capa de seguridad.

¿Por qué es importante la seguridad informática?

Llevamos ya una buena cantidad de párrafos hablando de ciberseguridad, qué es y para qué sirve. Pues bien, si lo analizamos desde el punto de vista de los ataques que se producen, la ciberseguridad protege a las personas y las marcas de más de un modo.

 Por ejemplo, uno de los incidentes que se dan cada vez más en Internet son los hackeos a las webs, también llamados defacement. Este tipo de ataque consiste en entrar en la web de alguien y cambiar la página de inicio para que le afecte a nivel reputacional. Una vez el ciberdelincuente tiene acceso a la web, puede hacer cualquier cosa, incluso usarla para temas de pornografía infantil, venta de armas y otros actos delictivos que pueden ser transparentes a los usuarios que visitan la web.

Tampoco podemos olvidarnos de WordPress en lo que se refiere a qué es la ciberseguridad. Actualmente, es el CMS más atacado debido a que es el más extendido en Internet: el 37% de los sitios hacen uso de WordPress. Como comentábamos anteriormente, el problema de sufrir un incidente de este tipo es las consecuencias legales en cuanto a uso de tu servidor web por parte de un tercero.

qué es la ciberseguridad

Qué es la ciberseguridad: ejemplos de medidas que puedes implementar

Las soluciones de las que disponemos para añadir mayor seguridad a nuestros correos, redes sociales, webs y otros servicios TIC son las siguientes:

  • Uso de contraseñas fuertes, para lo cual podemos hacer uso del sitio https://password.es/comprobador/
  • Hacer uso de gestores de contraseñas como KeePass o LastPass.
  • Implementar el doble factor de verificación en cada uno de los servicios.
  • Comprobar los sitios web de compras de productos con el servicio http://desenmascara.me/
  • Uso de plugins de seguridad como Ublock, Https Everywhere y similares.
  • Visualizar las URL acortadas para saber dónde nos llevan y así evitar estafas o fraudes como www.expandurl.net

Y, sobre todo, hacer uso del sentido común, que es el menos común de todos los sentidos, pero a la hora de navegar por Internet, todas las capas de seguridad que añadamos, son pocas.  ¿Quieres profundizar sobre el tema? Echa un vistazo a este artículo sobre análisis de datos y ciberseguridad.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com