logo

Calcula el grado de madurez digital de una empresa

Marketing Digital 
13/02/2023

En un informe de 2018, Deloitte anunció que el 87 % de los encuestados creía que las tecnologías digitales afectarían a su sector. Un año después, la COVID-19 se convirtió en el catalizador de la Cuarta Revolución Industrial. La pérdida de interacciones personales en todos los sectores industriales significó que las empresas tuvieron que adoptar nuevas tecnologías y experimentar con nuevos procesos para sobrevivir. Es decir, que la crisis sanitaria funcionó como revulsivo para propiciar la digitalización empresarial. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de madurez digital o índice de maduración digital? Este es solo uno de los muchos temas que se tratan con gran profundidad en nuestro Máster en Transformación Digital e Innovación.

Qué es la madurez digital

La madurez digital, ¿se mide por la cantidad de herramientas digitales que utiliza una empresa o por las integraciones que realiza? Se trata de un índice importante para medir el estado de una empresa en relación con la digitalización del negocio, pero definirlo no es fácil.

La transformación digital se está filtrando en todos los aspectos de la vida. No hay nada que hagamos que no involucre algún tipo de tecnología. Para las empresas, esto significa una mayor eficiencia y rentabilidad. Los clientes esperan cierto nivel de maduración digital, lo que significa que el progreso tecnológico actual está impulsado en gran medida por la competencia. ¿Quién puede proporcionar una mejor experiencia al cliente? ¿Y quién puede reaccionar más rápido? ¿Quién puede manejar más en menos tiempo?

Para trazar tu camino hacia la madurez digital, primero necesitas saber dónde te encuentras. El índice de madurez digital te permite identificar el nivel de capacidad digital de tu empresa.

Definiciones útiles para hallar el índice de madurez digital

Antes de hablar de ejemplos de digitalización en empresas y de modelos de madurez de transformación digital conviene que tengas claras estas tres definiciones:

  • Madurez digital: indica la capacidad de una empresa para beneficiarse del desarrollo tecnológico que provoca cambios en el mercado y crea valor.
  • Modelo de madurez digital: permite que midas la madurez digital de tu empresa en cualquier momento dado. Describe las diferentes fases por las que un negocio debe pasar para considerar que está al día en lo que se refiere a digitalización de negocios.
  • Transformación digital: proceso de reestructuración de una empresa que consiste en adaptar las tecnologías que impactan en sus procesos, jerarquía interna y modelo de negocio.

Dos ejemplos de modelo de madurez digital

madurez digital

Modelo conjunto de Google y Boston Consulting Group (BCG)

Probablemente, el índice de madurez digital más conocido fue desarrollado por estas dos grandes empresas, Google y Boston Consulting Group (BCG), y nombra cuatro etapas: incipiente, emergente, conectada y de múltiples momentos. ¿Cuál es tu posición actual en función de los diferentes criterios?

  • Incipiente: centrado en la organización, en el acceso a los datos y la integridad. Las empresas en esta etapa usan tecnologías digitales, pero sus datos se administran por separado y, por lo general, monitorizan solo una o dos fuentes de datos a la vez.
  • Emergente: centrado en el canal. Seguimiento de conversaciones y tasa de participación. En esta etapa, el equipo directivo de la empresa es consciente de la necesidad inminente de cooperación entre departamentos y apoya activamente una digitalización integral.
  • Conectado: centrado en la tecnología, que analiza la personalización y la integración de datos. Los procesos comerciales basados ​​en datos y la conexión de conjuntos de datos en línea y fuera de línea te permiten vincular los esfuerzos con los resultados. Los datos se han convertido en la columna vertebral de tu negocio.
  • Multimomento: inteligencia digital integrada. Has logrado un verdadero marketing basado en datos, atribución personalizada e integración de datos offline. Los conocimientos de funciones cruzadas son la norma. Y usas el análisis de datos continuos para identificar oportunidades de aumentar la efectividad.

madurez digital

Modelo desarrollado por Deloitte

Deloitte ofrece un modelo que calcula la madurez digital en función de diferentes tipos de empresas:

  • Rezagadas: carecen de capacidades y se quedan atrás en términos de actividades de digitalización empresarial.
  • Seguidoras: buscan avanzar en las habilidades digitales y llevar la transición al siguiente nivel
  • Operadoras: ponen el foco en la digitalización de procesos, descuidando las actividades estratégicas.
  • Innovadoras: se centran en actividades estratégicas, pero carecen de capacidades en la digitalización de procesos.
  • Potenciales: enfoque en el desarrollo de la estrategia digital de la mano con la excelencia operativa.
  • Campeonas: enfoque tanto en actividades estratégicas como operativas. Se adapta muy bien a los cambios de demanda. También se beneficia de la excelencia operativa.

Este modelo describe un camino hacia un modelo de negocio inherentemente basado en datos. Incluye más conectividad, integración y automatización. Esto da como resultado la máxima eficiencia, rentabilidad y flexibilidad.

Independientemente del modelo que elijas, lo importante, para llegar al estado de digitalización que deseas para tu empresa, es que seas capaz de calcular su madurez digital en el momento actual.

Comparte:

Entradas relacionadas



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com