MasterClass Barcelona 2014: Web 2.0, Branded Content y Personal Branding con ponentes de lujo.

Por Jordi Gangolells (@jogais) y Gemma Mimoso (@Gemma_Torrents). El pasado jueves 23 de Enero, en Instituto Inesdi organizamos la MasterClass para nuestros alumn@s y alumni de Barcelona. Una vez más contamos con unos ponentes excepcionales, a los que agradecemos que quisieran compartir esa tarde con nosotros.

La Presidenta de Inesdi, Joana Sánchez (@ejoana), inauguró el acto comentando cuál es la finalidad de un evento así: “el traslado de la experiencia de profesionales y la conexión entre las personas”, es decir, el networking. Seguidamente presentó al primer ponente.

El Socio Director en RocaSalvatella, Genís Roca (@genisroca) expuso de forma amena, didáctica y visual qué está pasando en Internet. Empezó dividendo la evolución de uso de Internet en tres fases comprendidas desde 1995 hasta el 2014. Según el ponente “la Web 2.0, es la web social, la web de las relaciones y el marketing y el vencedor en ésta será el único capaz en integrar servicios”. De hecho, para poder exponer el proceso de integración el ponente empleó diferentes marcas como ejemplos, categorizándolas según su integración. Por ejemplo, por ahora quién domina Internet es Google con la integración de servicios como Gmail, Youtube, Drive… Por el contrario, Facebook es una red social que ofrece servicios pero se denominan igual y sin capacidad de integración: “Facebook compró Instagram hace un año y aún no ha sido capaz de integrarlo”. Y, los llaneros solitarios, que son las herramientas, redes sociales o canales que están sentenciados si no se integran, como por ejemplo; Whats app, twitter, linkedin, DropBox, Spotify. Además, Genís en su parte final expuso las verdades y mentiras, los falsos mitos de Internet y las oportunidades que éstas presentan.

A continuación, Mireia Ranera (@mranera, Socia y Directora de RRHH 2.0 en Íncipy, Co-Fundadora de Womenalia, Inesdi, Incube)  presentó a Marc Ros (@Marc_ros), fundador y CEO de  AfterShare.TV, agencia de publicidad de la cuál es Socio junto a Risto Mejide (@ristomejide). En esta ocasión, Marc Ros expuso el nuevo concepto de “Branded Content como alternativa de comunicación para las marcas”. Ros narró que los cambios en la publicidad eran evidentes, pero que las estrategias de Branded Content se habían realizado y nadie se estaba dando cuenta. Uno de los casos que relató fue el del film “Space Jump”, protagonizada por Michael Jordan, dónde el jugador de baloncesto se introduce en el mundo de los Looney Tunes para jugar un partido de baloncesto mostrando claramente unas zapatillas Nike. Una forma de realizar publicidad no intrusiva, sin que el espectador se dé cuenta.

Como experto en Publicidad y Contenido, Marc explicó las principales ideas de la nueva comunicación para las marcas. Empezó comentando que los anuncios son el fracaso de los productos, puesto que las marcas no deben de comprar la audiencia, sino que los productos hacen las marcas, de manera que los individuos nos creemos el producto y por consiguiente la marca. Después de relatar cómo se deben realizar las campañas de contenido con las estrategias PULL, como contenido de la marca y PUSH, como anuncio, el CEO de AfterShare.TV expuso la teoría de las tres R del contenido.

–          Relevante; aquello que puede ser o es relevante para las personas a la hora de realizar contenido.

–          Reputación; qué es aquello que aporta verdadera reputación a tu marca al realizar contenido.

–          Resonante; aquello que es importante para compartir.

Marc acabó su intervención con dos frases impactantes: “No hay segundas ediciones si no se vende la primera” y “en contenidos todos somos productores y medios”.

Finalmente, la Presidenta de Inesdi presentó al último ponente, Josef Ajram (@josefajram), escritor, deportista y Trader. Esta última parte la inició Selva Orejón (@Selvaorejon), exponiendo qué es la Marca Personal y cómo debe monitorizarse. Después de la introducción, Selva realizó en formato entrevista preguntas a Josef para que él expusiera cómo gestiona su marca personal en Internet. Se debe tener en cuenta que la reputación online es la suma de las percepciones generadas por nuestros públicos de forma que no sólo es a nivel online, sino también offline.  El Trader en ese aspecto comentó los motivos por los cuales cerró su página de fans en Facebook, considerando que no era el mejor canal para gestionar su marca.

Josef Ajram como marca es broker, deportista y un hombre con tatuajes. Había una de sus principales facetas que no podía exponer en Facebook sin que hubiera críticas a cada post que colgaba, y era cada vez que hablaba del tema bursátil. El hecho de no poder controlar los comentarios en Facebook que todo el mundo ve, cabía la posibilidad que aquello afectara a otras facetas laborales de su vida. Decidió no hablar de ello, pero entonces se dio cuenta que esa página no definía Josef Ajram… Faltaba una parte de él que sentía que no podía hablar de ella libremente. Cuando entraba veía la página de un deportista profesional y él no se considera como tal, sino que ante todo se define como Broker. Y al no ser él como esencia decidió cerrar la página de Facebook y encontró en Twitter e Instagram sus Redes Sociales donde ser él mismo.

Habló también de que no contempla de momento un Community Manager de su marca, ya que le gusta contestar y cuidar uno a uno a sus seguidores a nivel personal. Ésta es parte de la esencia de Josef, cosa que muchos de sus seguidores agradecemos que sea él en persona quien gestione su propia marca.

Según comentó el ponente “no todas las marcas deben estar en todos los canales”, por eso se deben de escoger bien los canales según la calidad y la proximidad de los usuarios. Además, Ajram explicó que desde hace algunos años ve como el uso de los smartphones están condicionando la gestión de las marcas en sus canales y que por tanto el mundo móvil es el futuro, por eso se creó su propia App.

Finalmente, respondiendo a una pregunta de una de las asistentes respecto a su derrota en el 7 islands y cómo aguantó el peso de las críticas, realizó una reflexión en abierto: Si no soportas la presión, no estás preparado para estar en las redes sociales. No puede afectarte la opinión de gente que no conoces… Ésto es como los restaurantes; cuando un restaurante está bueno, por lo general la gente no deja una opinión. En cambio si no lo está… Les falta tiempo!”.

¡Una MasterClass de éxito de la que aprendimos de grandes profesionales del sector!