Mejora la calidad el tráfico de tu web con herramientas gratuitas

Antes de comenzar a buscar las palabras clave que darán visibilidad a nuestro negocio o nuestra página web, que aumentarán su tráfico, hay que organizar las tareas y definirlas. El orden es muy importante, por ello, voy a enumerar cada una de las acciones y, más adelante, las abordaremos.

  1. Definir el nicho que vamos a abordar.
  2. Una vez definido el nicho, utilizaremos herramientas de análisis de palabras clave siguiendo un orden:
    • GoogleTrends, herramienta 100% gratuita
    • Google Suggest
    • Búsquedas relacionadas
    • Alguna herramienta de análisis de palabras como Keyword Tool de Adwords, keywordtool.io u otras.
  3. Rastrearemos nuestro site o la sección que nos interese con herramientas como Screaming Frog, que nos permite analizar hasta 500 URL de manera gratuita; en caso de ser insuficientes, podríamos usar Xenu, que es gratuito en su totalidad y analizaremos los datos obtenidos (obteniendo información sobre posibles problemas de contenido duplicado).
  4. Asignación de las palabras clave a las URL que necesiten de optimización.
  5. Análisis de la velocidad de carga con PageSpeed o similares, para observar posibles mejoras en función del esfuerzo y el impacto.

Comencemos con nuestro trabajo de optimizadores definiendo el nicho que queremos analizar y optimizar, ¿lo tenemos claro? ¡Adelante! Utilizaremos GoogleTrends para detectar tendencias y poder adelantarnos a ellas y tener una idea de por dónde empezar.

 

Después, para ir centrando el tiro de lo que realmente está buscando el usuario en tiempo real, utilizaremos el Suggest de Google.

 

Ahora que ya sabemos que es lo que busca el usuario, podemos volver a Google Trends para ver si hay una tendencia en estas palabras y, en el caso de que existan, podremos sacar las búsquedas relacionadas y analizarlas más tarde.

 

 

Analizaremos las palabras clave que hemos obtenidos de nuestra búsqueda con la herrmienta de Keyword Planner de Google.

 

Rastrearemos nuestro site o la sección a analizar para sacar las URL que posteriormente analizaremos con la misma herramienta Screaming Frog. Utilizaremos las pestañas que tenemos dentro de la herramienta, en la parte superior, para movernos sobre las diferentes etiquetas de HTML que son relevantes para el posicionamiento de un site como, por ejemplo, el title y los analizaremos con detenimiento para ver si el elemento es compartido en su totalidad por otras URL, perdiendo así la oportunidad de posicionar por otras palabras clave relevantes y detectando posible contenido duplicado o incluso pobre.

 

 

Y, por último, haremos la asignación de palabras clave extraídas a cada una de las URL que hemos decido que vamos a optimizar, de la siguiente manera.

 

También podemos marcar las palabras clave que utilicemos dentro del listado total, para así saber cuáles están incluidas ya en nuestra estrategia de posicionamiento y cuales no, de esta manera siempre podremos generar contenido enfocado a palabras clave que no tengamos una página exclusiva asignadas, evitando la canibalización.

Para terminar podremos analizar nuestro site, con Pagespeed, detectando y poniendo el foco en los elementos que podamos resolver con cierta agilidad o que creamos que puede tener un impacto importante en la velocidad de carga, mejorando así nuestro posicionamiento.

 

 

Por Daniel Alcalde @sorseoalcalde 

Daniel es diplomado en Ingeniería Informática y especialista en SEO técnico. Imparte formación en Inesdi. El pasado 17 de octubre dirigió la open class  «Cómo mejorar la calidad del tráfico de mi web optimizando el SEO on page».