Nace Expertos Digitales, una nueva plataforma que apoyará el desarrollo profesional en internet

 

Por @MaiteAcinas. Esta semana se ha presentado en MadridExpertos Digitales”, una comunidad liderada por destacados profesionales de la economía digital, que nace para investigar, mejorar y difundir el impacto que la revolución digital está produciendo en las profesiones y el empleo.

El acto de presentación de Expertos Digitales en la Sala Camón de la capital, fue un éxito de convocatoria, reuniendo a grandes profesionales, nuevos trabajadores y medios de comunicación (confirmando así el profundo interés social por conocer las tendencias del nuevo mercado laboral).

Liderada por un Consejo Asesor formado por reputados expertos (Rodolfo Carpintier, Joana Sánchez, Juan Merodio, Tristán Elósegui, Laura Montero, Jaime San Martín,  Fernando Álvarez, Juan Carlos Barceló, Javier Caparrós, Antonio V Chanal, Manuel Güedes, Alex López, Mireia Ranera, Dolors Reig, Pedro Rojas, Ana Sánchez-Blanco y Nacho Somalo) la plataforma está abierta a todos aquellos que estén interesados en contribuir a mejorar el desarrollo profesional de las personas en el entorno digital.

 

Aunar fuerzas y experiencia con un objetivo común

Estamos ante un grupo de grandes profesionales que han coincidido en la necesidad de aunar sus conocimientos y experiencias para tratar de responder a preguntas tan importantes como: ¿cuáles son las tendencias que seguirá el empleo en los próximos años?, ¿cómo será el trabajo del futuro y cuáles serán los perfiles más demandados?, ¿cómo fomentar la capacitación de las personas para facilitar su acceso al mercado laboral actual?… La comunidad aspira a aclarar todas estas cuestiones, y muchas más, que surgen en torno al nuevo panorama laboral.

Entre otros objetivos, el grupo pretende lanzar el Barómetro del Empleo Digital, conseguir el reconocimiento de las nuevas profesiones que surgen en la economía digital y profesionalizarlas convenientemente. Además, Expertos Digitales actuará para que la oferta formativa se adecúe al entorno y a las necesidades reales de las empresas. En definitiva, mejorar las condiciones en las que profesionales autónomos desempeñan su trabajo actualmente y hacerles sentir que no están sólos y que cuentan con un respaldo profesional en el que encontrar respuesta a sus dudas, preocupaciones y necesidades.

 

Tsunami digital: los modelos empresariales tradicionales son obsoletos

Durante el acto de presentación de la nueva comunidad se trató en profundidad el cambio radical en la forma de entender el trabajo que ha supuesto la llegada de internet, tanto es así que las profesiones más demandadas hoy (community manager, especialista en SEO, analista web, social media strategist…) y las formas de desarrollarlas (freelance, coworking, outsourcing …) ni siquiera existían cinco años atrás. El contexto laboral tal y como lo entendíamos hasta ahora ha quedado obsoleto. Una titulación universitaria ya no supone una garantía de futuro. Las empresas y los trabajadores (en palabras de Juan Merodio,@juanmerodio) “deben adaptarse al mundo surgido tras el tsunami digital”.

 

Un entorno laboral global y conectado

Se ha perfilado ante nosotros un nuevo universo laboral, global y conectado, donde los trabajadores deben adaptarse a un mercado profesional cambiante. La presidenta de IncipyJoana Sánchez (@ejoana) afirmaba que “debemos perder el miedo a coger las riendas de nuestras vidas, saber ver oportunidades donde otros sólo ven problemas”. El experto en Linkedin  Alex López, (@retailmeeting), señaló que “en la red no eres grande o pequeño, sino rápido o lento”.

 

Las empresas que no se adapten desaparecerán

Rodolfo Carpintier (@RCarpintier) insistió en la idea de que aún muchas compañías siguen ancladas en prácticas empresariales de los 90, sin mentalizarse de que el modelo ha cambiado. El nuevo contexto laboral premia el talento por encima de todo. El empleo del futuro es más tecnificado y la especialización será lo que haga atractivo tu perfil. Según Rodolfo “internet puede salvar tu empresa, como demandante de empleo debes crear envoltorios digitales, una carta de presentación online que será clave para alcanzar tus objetivos laborales».

 

Fuga de talentos

En los últimos años España asiste a un éxodo de profesionales que abandonan el país en busca de oportunidades en el extranjero. Para algunos expertos, en un mundo en que el trabajo ya no está necesariamente vinculado a un lugar físico, la movilidad no tiene que ser algo negativo en sí mismo. Según Ana Sánchez-Blanco (@anuskiSB, Directora de Inesdi Digital Business School Madrid) “un poquito de movilidad no nos viene mal, a los españoles siempre nos ha costado mucho salir de nuestras fronteras”. Rodolfo Carpintier también ha defendido que la salida de jóvenes es saludable para el país, porque según él, “seguro que volverán y eso enriquecerá la economía».

 

Los autónomos no están solos

Estableciendo un paralelismo con la Teoría de la Superviviencia de Darwing, para adaptarse a este entorno profesional cambiante resulta imprescindible que los nuevos empleados se formen adecuadamente y se especialicen en un área concreta. Juan Merodio afirmaba que «la diferenciación es vital en nuestros días». Es normal que estos nuevos trabajadores sientan miedo al dar los primeros pasos y atreverse a emprender o «cambiar el chip». En el contexto económico actual es necesario perder el miedo a equivocarse y educar en el emprendimiento. Los trabajadores del futuro no estarán solos, Expertos Digitales unirá la fuerza de un gran grupo de experimentados profesionales para facilitar el día a día de todos aquellos que se suban al tren de la economía digital y las nuevas formas de empleo.

El acto concluyó con una inyección de optimismo, transmitiendo la idea a los presentes de que el nuevo universo laboral está plagado de oportunidades para quienes sepan verlas y se atrevan a luchar por ellas, hecho que se resumió en la frase de Roosevelt:

“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”