Nuevas tendencias en Marketing Digital para 2020

Si quieres enterarte de las principales tendencias en marketing digital ¡has venido al sitio indicado!

Si tienes una agencia de marketing digital, eres consultor de marketing digital, o simplemente si eres un apasionado de la materia y quieres estar bien informado, en este post te explicaremos las siete principales tendencias del marketing digital en las que deberías centrar tus esfuerzos si quieres tener éxito durante el 2020.

1- El ascenso de los influencers

Hubo un tiempo en que los influencers solían ser famosos o celebrities de Internet con centenares de miles o incluso millones de seguidores. Pero esto ha cambiado. Ahora las empresas recurren cada vez más a personas con menos seguidores para que ejerzan su influencia sobre personas más cercanas y llegar así a un público objetivo con un mayor grado de confianza.

El marketing de influencers ha evolucionado hasta convertirse en algo más personalizado. Si tenemos en cuenta que en torno al 92% de las personas confía más en recomendaciones de otros consumidores que en la publicidad corporativa, entenderemos por qué los servicios de marketing digital de las empresas apuestan cada vez más por este tipo de influencers.

Y, por si fuera poco, un estudio de mediakix predice que el gasto publicitario en marketing de influencers podría alcanzar los 10.000 millones de dólares para el próximo año. Está claro que el marketing de influencers no es solo presente, sino también futuro.

2- Anuncios en vídeos de streaming

El vídeo era una necesidad de marketing digital en 2019 y, según un informe de gastos en publicidad en vídeo de la IAB,  todo indica que lo seguirá siendo en 2020. Los especialistas en marketing digital informan de que los presupuestos aumentan un 25% año tras año. Los hábitos de los consumidores, cada vez más centrados en el vídeo, explican este aumento de presupuesto.

Además, el 74% de los consumidores de EE.UU. a partir de los 13 años consume streaming por lo menos una vez a la semana, mientras que alrededor del 40% lo ve diariamente. Y el 78% de los espectadores de vídeo verán publicidad a cambio de contenido gratuito.

Los vídeos en streaming en Facebook Live e Instagram Live se ven 3 veces más tiempo que los vídeos que no son en directo. Es hora de tomarnos en serio el streaming y los anuncios de vídeo en directo en 2020.

Streaming

El streaming es ya una realidad en las estrategias de marketing digital

3- Emergencia de avances tecnológicos

Desde la tecnología 5G en dispositivos móviles hasta los avances en IA (Inteligencia Artificial), la forma en que los consumidores se comportan ante los anuncios cambiará en 2020.

La tecnología 5G modificará la manera en que los consumidores acceden y utilizan el contenido, lo que hará que el uso de los móviles se dispare drásticamente a nivel global.

La búsqueda por voz para los altavoces inteligentes continuará expandiéndose a medida que los hogares sigan adoptando robots como Alexa, Siri y Google Home, y mientras los desarrolladores continúen haciendo mejoras.

Los avances en televisores conectados a la red y OTT (over the top) permitirán a los usuarios interactuar con los anuncios de sus televisores y dispositivos móviles, lo que llevará a un mayor posicionamiento del producto dentro de la transmisión de vídeo en streaming.

4- El contenido interactivo

Alrededor del 90% de los consumidores están buscando más contenido interactivo online. En 2020, el marketing de contenidos cambiará su enfoque para dar a las audiencias mensajes de compras en AR/VR (Realidad Aumentada/Realidad Virtual) o vídeos de 360 grados. Y estos son sólo algunos ejemplos de contenido interactivo.

Os dejamos un vídeo interactivo de National Geographic subido a la plataforma de YouTube:

La razón por la que el contenido interactivo será una de las principales tendencias para las agencias de marketing digital en 2020 es porque este nivel de interactividad es nuevo y original.

5- Los Micro Momentos

Los micro momentos son momentos en los que los usuarios recurrimos a un dispositivo, que suele ser nuestro móvil, para consultar aquello que necesitamos o queremos. Por lo general, tomamos decisiones inmediatas. Esta táctica busca aprovechar la ventaja de mostrar un anuncio relevante en el lugar correcto, en el momento preciso y a la persona exacta.

Para aprovechar los micro momentos en 2020, será necesario estar donde los consumidores buscan información en el momento.

El surgimiento de los micro momentos requiere que los especialistas en marketing digital analicen el comportamiento del comprador. Hoy en día lo queremos todo al instante. Las expectativas son altas y la paciencia baja. Por lo tanto, se advierte imprescindible identificar los momentos potenciales de compra de los consumidores y estar preparado para aportar contenido de calidad en aquellos momentos en los que interactúen con sus dispositivos móviles para, de esta manera, facilitarles la compra.

6- Social Media Stories

Primero fue Snapchat quien presentó el concepto de My Story y más tarde Instagram y Facebook. Ahora tenemos la aparición de TikTok, donde los usuarios crean vídeos in situ para lograr un aspecto menos formal y más auténtico. No en vano, ha sido una de las aplicaciones más descargadas en España durante este 2019.

Dado que este tipo de historias desaparecen después de un período de tiempo determinado, esta es una gran oportunidad para que los profesionales del marketing digital utilicen el FOMO (Fear Of Missing Out) o, lo que es lo mismo, el miedo de perderse algo, a su favor.

Una forma sencilla de involucrar a los usuarios es agregar encuestas a sus historias. Por ejemplo, la NBA utilizó las encuestas para preguntar a sus seguidores quiénes pensaban que ganarían los próximos partidos. Esto te le permitió generar grandes expectativas con respecto a los propios partidos.

7- Las experiencias de contenido

Las experiencias de contenido tratan de abordar la experiencia del usuario en su totalidad cuando se involucra con el contenido.

En 2011, Coca-Cola inició la campaña «Share a Coke» (comparte una Coke), la cuál sigue teniendo  fuerza a día de hoy. Los amantes de Coca-Cola pueden personalizar las botellas con su nombre o el nombre de un amigo en el sitio web de Coca-Cola o buscar un nombre en una botella en una tienda. La campaña se volvió viral a medida que los consumidores comenzaron a publicar fotos con sus bebidas personalizadas.

Obviamente, a los consumidores les encantaba la posibilidad de personalizar las botellas, lo que se convirtió en una excelente estrategia para que la Coca-Cola involucrara a su público al tiempo que les hacía comprar.