Opinión de Elena Neira sobre el Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi

Introducción de Eduardo Prádanos (Director del Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi)

«En esta ocasión es Elena Neira quien escribe un generoso artículo en el que cuenta su opinión en el blog de Inesdi acerca de estas disciplinas.  Elena es, para mí y sin dudarlo, la persona que más conocimiento acumula sobre el consumo combinado de redes sociales y cualquier tipo de contenido audiovisual (iba a decir televisión pero… ¡qué lejos queda ya eso…!). Tuitera imprescindible (entre mi Top 3 sin duda), Elena representa la pasión por conocer todas y cada una de las tendencias que hacen que el consumo de contenidos sea algo híper cambiante. Sabe tanto que abruma. Hubo un tiempo (hace tres o cuatro años) en el que escribí un montón de artículos sobre el fenómeno de la Social TV. Ahora ni se me ocurre intentarlo porque con ella nos sobra para conocer todo lo que se mueve por ahí. Y, lo mejor de todo, es que lo cuenta como una amiga que viene a casa a tomarse una cerveza, como esa fan que se emociona viendo cómo acaba una serie que nos ha enganchado durante años. El curso pasado un alumno dijo que sus clases eran imprescindibles y bromeó auto-denominándose ‘neiraner’. Yo soy otro de esos, sin dudarlo».

Unas palabras de Elena Neira

«Hace relativamente poco descubrí que siempre me ha gustado el Transmedia y el Branded Content, incluso antes de saber que eso que buscaba, consumía y compartía frenéticamente en mis perfiles sociales tenía nombre. Gracias a Eduardo Prádanos supe que mis hallazgos en Internet no eran fruto de la suerte, ni de que yo fuese especialmente moderna y perspicaz.

Que todo ese universo, multicanal y expandido, era una fórmula perfectamente estudiada, la constatación de que las experiencias narrativas y publicitarias pueden ser verdaderamente personalizadas y enriquecidas. Que no hay una, sino mil maneras de contar historias y de vender un producto. Y que esta nueva forma de comunicar necesitaba enseñarse de manera multidisciplinar. Con distintas voces, aportaciones y casos prácticos que permitiesen entender que esto es tan nuevo como mutable.

Con ese reto sobre la mesa nació el Posgrado Branded ContentTransmedia Storytelling, al que me incorporé como docente en la edición 2014-2015, su debut en Barcelona.

Muchas horas de clase, decenas de emails, presentaciones, vídeos, casos de estudio, sesiones magistrales, debates… Esta primera promoción construyó lo más parecido a un aula transmedia. Estudiantes con formación, actividad e intereses divergentes pusieron su pericia al servicio de un conocimiento colectivo del que todos participaron. Y en la que los propios docentes éramos una pieza más en la cadena de valor, que se materializaría en el proyecto de fin de curso.

El Posgrado arranca a finales de octubre su segunda edición en Barcelona (tercera en Madrid) y lo hace con valiosas lecciones aprendidas gracias al feedback y opiniones de los alumnos de Inesdi, a las experiencias compartidas entre los docentes, con nuevas ideas y propuestas de aprendizaje. Con mucha ilusión y, sobre todo, con la firme convicción de que hay mucho talento y de que la mejor comunicación no es la que aporrea la puerta, sino aquella que ofrece un pasaporte al descubrimiento y a la experiencia.

Bio Elena Neira

Licenciada en Derecho y en Comunicación Audiovisual. Vinculada profesionalmente a los medios de comunicación desde el año 2000. Inició su andadura profesional en Grupo Zeta, donde realizó tareas de Comunicación, Marketing Estratégico y Marketing Directo (como Responsable de Producto Editorial). En 2009 se incorpora como Directora de Marketing a la distribuidora cinematográfica Wide Pictures.

En la actualidad se dedica a asesorar a distintas empresas del sector cultural en Marketing, Redes Sociales y Nuevas Tecnologías, una actividad que, en poco más de año y medio, le ha llevado a colaborar con la productora de un musical y una película interactiva, una editorial 100% digital y un buscador de contenidos en VOD. También es docente de Marketing y Distribución Audiovisual en la UOC e imparte cursos sobre Nuevo Marketing y RRSS en industrias culturales.

Elena ha publicado recientemente “El espectador social: las redes sociales en la promoción cinematográfica” (Editorial TIC CERO), una guía que pretende desterrar prejuicios y arrojar un poco de luz sobre la mejor manera de emplear las Redes Sociales durante todo el ciclo vital de una película. Quiere subrayar que la pequeña pantalla fue su canguro en los 80 y  que vio E.T. en el cine, tal vez eso lo explique todo.

Elena además escribe en Innovación Audiovisual.

No te pierdas la jornada #TransBrandedContent ¡Estás invitado!

Después de varios años hablando sobre estos dos términos, ha llegado su momento. Los consumidores, las marcas y las exhibidoras están preparadas. En esta interesante jornada,  los referentes nacionales en Branded Content y Transmedia Storytelling mostrarán para Inesdi su opinión acerca del presente y el futuro de la generación de contenidos por parte de las marcas y las narrativas Transmedia. ¡No te lo pierdas! La entrada es gratuita hasta completar aforo.

•   Fecha y hora: Martes 20 de octubre, 18.30 horas.
•   Lugar: Espacio Lubeck99 (C/ Villalar, 7). Metro: Colón o Banco de España.