Organiza tu web para posicionarla en Google

Si estás comenzando un nuevo proyecto web o empezando a trabajar el SEO en una web ya existente, seguramente te sientas frustrado o ignorado por Google en sus índices. La razón es que un dominio nuevo no puede competir contra dominios más asentados. ¿Debemos entonces renunciar a keywords con muchas búsquedas para que Google nos haga caso? Todo proyecto SEO debe basarse en dos tiempos, presente y futuro. Trabajar keywords que posicionarán más fácilmente sembrando el terreno para keywords con más búsquedas es posible, y es lo que vamos a ver con estos 10 pasos para un posicionamiento estratégico.

 

1. Realiza un keyword research para la home y las categorías

La página home es el núcleo de tu web. Casi siempre es la URL con mayor autoridad, ya que es la que recibe más enlaces tanto internos como externos. En la home debemos apuntar a las keywords principales de nuestro sector, es decir, las más importantes.También es bueno que las categorías apunten a keywords de gran volumen. Además, serán un aspecto clave para el posicionamiento escalable de tu web.

Si utilizas WordPress te recomiendo el plugin Archive Controles un plugin para poder añadir texto en las páginas de categoría. Permite añadir texto antes y después del listado de entradas, cosa que es de gran ayuda para poder posicionar las categorías.

 

2. Diseña la estructura de tu site

Con el keyword research en mano, dibuja cómo será la estructura de tu sitio web. Aquí el orden es importante, ya que es algo que le gusta a Google. Cada parte de tu web tiene que estar al alcance de 3 clics.

Deja espacio para el crecimiento futuro. No hagas una estructura que limite la inclusión de nuevas secciones el día de mañana. Hay oportunidades que hoy no están en tu horizonte pero que mañana pueden aparecer.

 

3. Elige la estructura de urls más adecuada

Si tu sitio está hecho con WordPress elimina palabras muertas de la URL, como el “category” o la inclusión de la fecha en la url de las entradas. Hay dos opciones óptimas para poder elegir:

      • URLs limpias: dominio + nombre de entrada o categoría. Por ejemplo: tiempodenegocios.com/gamificacion/
      • URLs en silo: es una estructura de urls en carpetas. Por ejemplo: elfriki.com/moviles/baratos/samsung-galaxy-a3-2017/

Ambas estructuras tienen sus beneficios propios, pero la de URLs en silo es más efectiva si queremos fortalecer las categorías por medio de entradas que se vayan posicionando y vayan recibiendo enlaces. A Google le gusta el contenido estructurado.

4. Planifica el lanzamiento de categorías

No lances todas las categorías al principio. Al comenzar una web o empezar a trabajar el SEO desde cero, tendrás un dominio con poca autoridad. Si repartimos esa autoridad en muchas secciones hacemos que la fuerza que reciben cada una de ellas sea poca. Es lo que se llama link juice, que viene a ser el reparto de autoridad de un dominio entre todos los enlaces que contiene.

Por esta razón es conveniente que al principio te enfoques en pocas categorías, las trabajes bien y, progresivamente, vayas abriendo nuevas secciones a la web conforme el dominio vaya adquiriendo más fuerza. Esto es aplicable a un blog e incluso a un e-commerce. En una web de servicios es diferente ya que, por lo general, no podemos ir abriendo páginas progresivamente (necesitamos el portfolio de servicios al completo).

 

5. Realiza un keyword research y crea un calendario de contenidos

Llega el momento de hilar más fino y ver qué keywords vamos a atacar con las entradas. Puedes usar Keyword Planner, KwFinder, Keywordtool.io, Semrush, Keysearch,

 

6. Crea contenidos apuntando a keywords longtail

Aquí es importante que ataquemos keywords longtail. Podemos integrar keywords con mayor volumen o combinarlas con otras en las que sea más fácil que nos posicionemos. Pero es importante que vayamos posicionando keywords, para que el dominio vaya adquiriendo relevancia para Google. Esto te ayudará a ir ganando autoridad para posicionar las categorías y la home.

Te muestro un ejemplo de lo que quiero decir. En la URL /móviles/móviles-chinos/xiaomi-mi6/ una keyword longtail que ha funcionado muy bien es “modo retrato xiaomi mi6”. Pero al mismo tiempo, si el contenido coge fuerza podrá rankear keywords más competidas como “xiaomi mi6 precio”, “xiaomi mi6 opiniones” e incluso “xiaomi mi6”.

 

 

7. Nutre la web de enlaces internos

Uno de los aspectos clave para un posicionamiento progresivo es que vayamos nutriendo de enlaces internos nuestro site. Por ejemplo, estamos atacando una keyword fácil de posicionar en una entrada, pero esa entrada pertenece a una categoría que apunta a una keyword de alta competencia. Esa entrada debe contener un enlace interno hacia su categoría, no solamente el de los metadatos, sino uno contextualizado dentro del contenido. De esta manera estamos fortaleciendo la categoría, con un contenido que seguramente posicionaremos bien en un longtail.

 

 

Al mismo tiempo, es bueno hacer uso de enlaces cruzados (de una entrada a otra entrada, si tienen relación) o a la home, teniendo muy en cuenta hacer un buen uso del anchor text para que favorezca la keyword objetivo de la URL destino.

 

8. Monitoriza y optimiza

Un aspecto clave es la monitorización de keywords y el seguimiento del site en el progreso de posicionamiento.

      • Keywords planificadas: monitorizar el ranking es imprescindible. Así podremos ver el progreso, y podemos realizar acciones para mejorar el posicionamiento. Podemos hacerlo con Semrush, Ahrefs, SEObox, Serpwoo. Como opción gratuita tenemos Serplab.

      • Keywords oportunidad: son keywords que surgen y se posicionan sin intencionalidad por nuestra parte. Es importante estar pendiente de esto porque así podremos realizar optimizaciones que mejoren ese posicionamiento. Podemos hacerlo con análisis de búsqueda de Search Console, investigación orgánica de Semrush o en keywords del módulo SEO de Sistrix.

 

 

9. Mejora la velocidad de carga del site

Otro aspecto importante a cuidar es la velocidad de carga del sitio. Para ello podemos utilizar herramientas como Google Page Speed o GTMetrix. Entre los aspectos más importantes son:

      • El peso de las imágenes: es el aspecto más relevante, hay que cuidar los tamaños de las imágenes y también la compresión.
      • El bloqueo de la carga javascript en la parte superior: esto hace que para cargar la página tenga que esperar a cargar primero algunos recursos javascript (más pesados), es recomendable, aplazar la carga para el final, siempre que no provoque incompatibilidades.
      • Caché: acelera la carga de la web, ya que guarda en local los archivos de la web.
      • Minimización de HTML y CSS: los archivos HTML y CSS tienen líneas y espacios en blanco. Son útiles para que los desarrolladores tengan el código más estructurado y claro, pero esos espacios hacen los archivos algo más pesados. La minimización de HTML y CSS comprimen el código sin espacios.
      • Gzip: se trata de un tipo de compresión para la web, es algo que suele notarse.

 

 

10. Depura los errores que hacen que Google pierda tiempo

Depurar la web de errores es muy importante para que GoogleBot la recorra con comodidad y rápidamente. Al mismo tiempo, también hemos de mejorar la calidad de nuestra web y estar al tanto de ciertos aspectos que nos hacen perder calidad a los ojos de Google. Para hacerlo disponemos de gran cantidad de herramientas de crawling. Mis recomendaciones son: Semrush, Screaming Frog, Sitebulb o Hextrakt

Los principales problemas suelen ser:

  • Errores 404. Son páginas inexistentes. Algún día existieron pero hemos realizado un cambio de URL, o la hemos eliminado. Esta URL sigue estando presente en el sitemap o en algún enlace interno en nuestra web.
  • Enlaces rotos. Suele ir a la par con los 404, pero no siempre es así. Son enlaces que dirigen a páginas de error 404.
  • Contenido bloqueado. Hemos puesto un disallow en el robots por error, estamos mandando a rastrear esa url desde algún sitio de nuestra web, pero luego le bloqueamos el acceso. Hemos de permitir el acceso o bien poner ese enlace como nofollow.
  • Contenido mixto. Si tenemos la web con https se puede dar el caso que ciertas URL tengan recursos en http. Eso genera que la URL no sea segura. Es algo importante de resolver, especialmente en tiendas online o en webs que manejen datos privados de los usuarios.
  • Hreflang mal implementado. El SEO internacional a veces trae muchos dolores de cabeza. Hay que vigilar las etiquetas hreflang, ya que son importantes para poder rankear bien en todos los idiomas disponibles en nuestra web.
  • Contenido duplicado. Titles, URLs, metadescripciones e, incluso, el contenido. Todo ha de ser único en nuestra web. Duplicar empobrece la calidad y conviene evitarlo.

Ahora, con estos 10 pasos podemos ir adquiriendo relevancia para Google, adquirir tráfico y, sobre todo, gustar a los usuarios. Eso nos traerá también algún enlace natural. Pero lo más importante es que nuestra web estará preparada para el crecimiento y para competir con otros dominios que hoy miramos desde la pequeñez.

 

 

 

 

Por Jairo Cortés (@seothink_), SEO Manager en Marketers Group.

Jairo ha impartido, el pasado 11 de octubre, la open class “Organiza tu web para posicionarla en Google“, englobada dentro del Posgrado en SEO & SEM de Inesdi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *