logo

Redactor SEO: la profesión de futuro del periodismo

Tendencias 
05/02/2024

Con la transformación digital, la manera en que los usuarios de internet se informan ha cambiado. Ahora, los periódicos en papel han pasado casi a la historia y se han sustituido por páginas web. Y estas últimas, que se han multiplicado exponencialmente, compiten por ocupar las primeras posiciones de los buscadores para poder disfrutar de buena visibilidad ante los consumidores. La persona que se esconde detrás de estos contenidos se conoce como redactor SEO, y en este artículo te contamos cuál es exactamente su trabajo, y las habilidades que necesita para desarrollarlo.

El rol del redactor SEO entra dentro de las campañas de marketing digital, que en la actualidad son imprescindibles para cualquier empresa que desee buena visibilidad en su sector. Si quieres incrementar tus conocimientos en esta área, solo tienes que inscribirte en nuestro Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial Presencial. No solo conocerás estrategias de marketing, sino que las combinarás con los últimos avances tecnológicos.

¿Qué hace exactamente un redactor SEO?

Tanto si se trata de un medio de información como tal como de una página web corporativa que desea dar a conocer su experiencia y expertise en un campo, ambos necesitan de la redacción SEO. El futuro del periodismo ya no es lo que era, y de hecho, ahora mismo se están modificando las condiciones para la visualización de los contenidos a cambio de la aceptación de las cookies no esenciales.

Todos estos cambios a un ritmo vertiginoso hacen que la formación continua en marketing digital sea necesaria, además de los conocimientos oficiales en periodismo cuando se trata de medios de comunicación. Pero, si volvemos al perfil de redactor SEO, ¿cuáles son exactamente sus funciones?

En primer lugar, debe crear contenidos que sean relevantes y atractivos para los lectores. En este caso en concreto serían noticias de actualidad, pero en función de la sección del medio, también pueden ser otros artículos de temáticas variadas. Para redactarlos, tendrá que hacer una investigación que le permita usar fuentes fiables. Después, su redacción incluirá palabras clave y enlaces internos y externos, para hacer una correcta optimización SEO. Es decir, posicionar en los primeros puestos de los buscadores.

 

redactor SEO

 

Incorpora también el enfoque de un copywriter creativo

Además de las funciones mencionadas, hay que tener en cuenta el copywriting, que es la capacidad para generar textos que resulten persuasivos y que lleven a los lectores a realizar alguna acción. Ya sea la adquisición de un producto o servicio o una suscripción al medio, entre muchas opciones.

Para crear una estrategia SEO de contenidos, no solo son importantes los aspectos técnicos, como la densidad de las palabras clave, la longitud de estas o la optimización de los metacampos. El tipo de redacción y la capacidad para adaptarla al perfil del medio que representa y sus valores son igual de relevantes. Así es como se consigue conectar con los lectores y fidelizarlos, y lo logra el copywriter creativo.

Habilidades periodísticas necesarias para trabajar como redactor SEO

Excelente capacidad de investigación y análisis

Un redactor SEO debe ser capaz de investigar temas de manera exhaustiva y analizar datos para identificar tendencias y oportunidades de contenido.

Escritura clara, concisa y sin errores

Hay que saber comunicar ideas con claridad y sin ambigüedades, y ser capaz de mantener la atención del lector a lo largo del texto.

Conocimiento de los principios éticos del periodismo

Aunque el objetivo principal del redactor SEO es optimizar el contenido para los motores de búsqueda, también debe respetar los principios éticos del periodismo, como la veracidad, la imparcialidad y la transparencia.

Adaptabilidad y capacidad de aprender de forma continua

Dado que el entorno digital está en constante evolución, es necesario adaptarse a los cambios y aprender nuevas técnicas y herramientas a medida que surgen.

Trabajo en equipo

Los redactores SEO suelen colaborar estrechamente con otros profesionales, como editores, diseñadores y especialistas en marketing digital, por lo que es importante tener habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

 

redactor SEO

 

El SEO editorial: el área clave para el futuro del periodismo

Si bien las estrategias SEO se emplean de manera general en todas las páginas web, el SEO editorial, que consiste en aplicarlo a los medios de comunicación digitales, también tiene sus ventajas.

Por ejemplo, ayuda a mejorar la visibilidad y la relevancia del medio en la red. Las estrategias SEO generan tráfico orgánico, por lo que se llega a una audiencia más amplia y se fortalece la presencia en los buscadores. Además, el SEO editorial permite a los periodistas adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de información y conseguir que el medio en el que trabajan siga siendo competitivo.

Estudiar marketing digital ya es imprescindible para muchos periodistas

El crecimiento del marketing digital es imparable, puesto que hace referencia a las estrategias para ser competitivos en el entorno digital. Esta es nuestra nueva realidad. Por eso, hay que formarse en este campo como complemento de los estudios oficiales de periodismo.

En Inesdi ofrecemos varias propuestas que incluyen el marketing digital, pero el máster que combina esta formación con la IA, abarca al completo la optimización para los motores de búsqueda, la publicidad en línea, el marketing de contenidos, las redes sociales y el análisis de datos. Todos ellos con la inteligencia artificial integrada.

Además de aprender a diseñar estrategias de marketing, se adquieren conocimientos y técnicas avanzadas en IA, que incrementan la eficacia de las acciones y la productividad general. Somos la primera escuela empresarial especializada en innovación digital y nuestro profesorado no es solo docente, sino que trabaja actualmente en este sector para ofrecer una visión realista y actual. Consulta nuestra oferta formativa y completa tus conocimientos.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com