Pinterest estratégico para empresas

Pinterest, una de las redes sociales que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos tiempos, fue protagonista de una tarde de conferencia dedicada a la utilización de esta red en el ámbito empresarial. Durante dos horas, Pedro Rojas (@seniormanager) y una servidora (@ARiVigueras), estuvimos compartiendo con las personas asistentes a la ponencia conocimientos y experiencias sobre esta red social.

Hemos intentado resumir la charla en 10 consejos:

1. No dejes que las estadísticas te frenen. Según los datos, Pinterest es una red social con una fuerte presencia de mujeres, aunque poco a poco, las empresas empiezan a desarrollar estrategias para captar público masculino. Por el momento no sabemos si las cifras se equipararán, pero lo que es claro es que debes pensar de forma estratégica y no limitarte: busca formas de atraer a tu audiencia masculina, crea contenido para este nuevo público, adapta tu aparador virtual a quien quieres que lo vea, ¡no te limites!

2. Identifica las conductas de los usuarios en esta red social y adapta tus estrategias. De la mayor parte del tiempo que pasa una persona en Pinterest, más de un 80% del tiempo lo dedica a Pinnear (y repinear), y el tiempo restante lo dedica a hacer “Like” en las imágenes, quedando los comentarios como una acción muy residual. Teniendo clara esta realidad, es imprescindible que adaptes las acciones; solo de este modo conseguirás alcanzar tus objetivos.

3. Asegúrate que tienes perfil de empresa. Recientemente Pinterest está incrementando los beneficios para las empresas, por lo que es imprescindible que si ya tienes un perfil, lo conviertas a uno de empresa.  ¿Los beneficios? Por el momento las empresas disponen de una nueva apariencia y lo más importante, disponen de estadísticas (siempre que la web esté vinculada y verificada).

4. Completa tu perfil con todos los elementos clave: logo o imagen identificativa de la empresa, descripción completa (incluyendo las keywords más relevantes), redes sociales y web vinculadas. Es crucial que la web aparezca en tu perfil de Pinterest, ya que es un enlace follow visible a los ojos de Google. A parte será una de las puertas de tráfico hacia el site web de la empresa. Dos elementos que ayudarán al posicionamiento de tu web.

5. Crea una combinación de tableros atractiva: temática, imágenes, colores y diversidad de contenidos. Sitúa los tableros de forma estratégica poniéndote en la piel de la persona que visita tu perfil. ¿Qué es lo que le va a interesar más?, ¿qué es lo que te interesa más que vea? Mueve los boards y combínalos para conseguir tus objetivos.

6. Desarrolla tu creatividad en la creación de los boards, escoge estratégicamente el pin más atractivo para que sea portada del board, debe ser una imagen que capte la atención e invite a conocer más sobre los contenidos del interior del tablero. Completa tus boards con una descripción que incluya palabras clave destacadas, son las que te ayudarán a aparecer en el buscador de la misma red social, y por lo tanto, harán tus contenidos más virales. Y por ultimo define cómo quieres los tableros, ¿únicamente contenido propio u externo, o bien una combinación de ambos?

7. Mima cada uno de tus Pins : son los elementos centrales de esta red social (ya sean imágenes o vídeos), los que te darán presencia, repercusión y tráfico hacia tu perfil y en consecuencia hacia tu site web. Acompaña el contenido con una descripción que contenga palabras clave, hashtags (sin acentos) y el nombre de usuario del autor o propietario del vídeo o la imagen, y si lo crees necesario el precio. Recuerda poner una marca de agua a las imágenes y si es posible, tu nombre de usuario. Poco a poco conseguirás que tu audiencia te recuerde y te mencione debidamente, si es que deciden repinear tu pin.

8. Ten muy presentes los aspectos legales. Principalmente tienes que tener en cuenta tres cosas en cuando entras a formar parte de la comunidad de Pinterest:

  • Te conviertes en el responsable del contenido que haces circular, aceptando que el contenido es tuyo o bien que tienes licencia para difundirlo.
  • Das a Pinterest todos los permisos y los derechos para utilizar, copiar adaptar, distribuir, etc. las imágenes que cuelgas en la red social.
  • Si tu contenido no es propio o no tienes los derechos es fundamental que cites a la persona o empresa propietaria de la imagen o vídeo.

9. Crea acciones que vayan en consonancia con tu estrategia y que potencien la interacción, con tu audiencia. Pinterest puede ser una excelente plataforma para desarrolar concursos. ¿Lo imprescindible? lo explica María Redondo en su blog: define los objetivos que persigues con la campaña y diséñala teniendo en cuenta el resto de puntos desarrollados en este post. Elabora una imagen atractiva y viral que se respalde de unas bases claras y concisas. Y sobretodo, interacciona con los participantes y mide tus resultados. Encontrarás muchos ejemplos por la red que te servirán de inspiración: crear un board compartido, votar fotografías de un tablero propio, incrementar la presencia de un hashtag, potenciar los comentarios de un tablero, etc. ¡Imaginación al poder!

10. Mide tu actividad en la red, no solo te fijes en los datos cuantitativos sino también analiza los cualitativos que te dan algunas herramientas como Pinpuff, Repinly y Reachli. Analizando los datos cualitativos, controla qué tableros son más populares y generan más actividad. Esto te servirá para adaptar tu perfil a las necesidades e intereses de tu audiencia. Ten en cuenta los índices de popularidad, influencia y alcance, también te servirán para ver si tu estrategia está teniendo resultados.

Y tú, con tu experiencia en la gestión de Redes Sociales y en especial de Pinterest, ¿añadirías algún consejo a esta lista?

Os dejamos el prezi que utilizamos durante la ponencia: