Qué es el Inbound Marketing y cómo usarlo en mi negocio (I)

Por Mª José M. Aradilla (@aradilla0). Hace unos días Joana Sánchez (@ejoana), presidenta de Inesdi, nos ofreció un webinar sobre Inbound Marketing. Se trata un nuevo concepto que para algunos todavía resulta confuso o desconocido.

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la optimización de los perfiles en las redes sociales, la generación de leads y la analítica web.

Estas técnicas no invasivas forman parte de una estrategia global de marketing digital y combinan acciones, canales y herramientas que ayudan a posicionar y mejorar la reputación de la marca, y conseguir una mayor visibilidad online.

El objetivo del Inbound Marketing es llegar a convertir a tus clientes en embajadores de tu marca. Para lograrlo tu empresa necesita personalizar la experiencia de los usuarios y ofrecerles contenidos y ofertas que se ajusten a sus necesidades particulares. Y sobre todo, debes analizar todo este proceso para retroalimentar y ajustar los mensajes a cada perfil de consumidor.

Es una nueva fórmula de acercamiento a clientes potenciales para captarlos y consolidar la relación con ellos a lo largo del tiempo, y que sobre todo, que al final se conviertan en nuestros promotores.

Joana Sánchez explicó cómo se  trabaja desde Inesdi en la forma de integrar las acciones de Inbound dentro del Plan de Marketing Digital. Desde un punto de vista práctico, estas son las cinco claves que propone tener en cuenta para crear una estrategia de Inbound Marketing de éxito en tu negocio:

1. Sitúa a tu cliente en el centro. Identifica y conoce a fondo a tu cliente, qué le apasiona y qué contenidos le interesan. Es aconsejable que elabores plantillas y perfiles por tipología de consumidor.
2. Analiza en qué destacas y genera una propuesta de valor única. Es importante conocer qué valor añadido ofreces y centrar tu negocio en el valor que te diferencia.
3. Integra los objetivos de Inbound Marketing dentro del plan de Marketing Digital. Por un lado, identifica cómo es tu modelo de negocio y de creación de marca y, por otro, conoce a fondo los elementos principales del Inbound para aplicarlos a tu compañía:

– Creación de contenidos. Elabora contenido específico que responda a las preguntas y necesidades básicas de tus clientes. Apórtales valor.

– Ciclo de Vida de Marketing. Identifica las etapas por las que pasan las personas cuando interactúan con tu empresa, así como las diferentes acciones de marketing que requiere cada etapa.

– Personalización. Crea un mecanismo para que a medida que aprendas más sobre tus clientes potenciales, adaptes mejor tus mensajes a sus necesidades específicas.

– Comercialización Multi-canal. El Inbound Marketing se dirige a las personas en los canales en los que interactúan con tu marca. Identifica y trabaja esos canales.

– Integración. Puedes incluir herramientas que permitan que la edición y el análisis trabajen juntos, publicando contenido adecuado en el lugar adecuado en el momento preciso, como propone Hubspot.

4. Define las acciones diferenciales que realizarás en los cuatro pasos del “embudo del marketing”. Este apartado lo desarrollaré más ampliamente en la segunda parte de este post. Básicamente se trata de:

Atraer

Convertir

Cerrar

Seducir y fidelizar

Analiza y mejora continuamente.

5. Determina correctamente tus KPI, y la analítica digital te permitirá recopilar la información clave para tomar las mejores decisiones. Y sobre todo, identifica y mima a los clientes que te recomienden (promotores). Son los embajadores de tu marca y sus opiniones son muy valiosas por la influencia y ascendencia que tienen sobre los demás consumidores.