¿Qué puede hacer la analítica digital por mi negocio?

Cada vez son más las empresas que apuestan por el marketing online para incrementar sus cifras de negocio. Crear una buena estrategia de marketing implica cimentarla sobre una sólida base de conocimiento de mercado y de mis clientes, hecho para el que la analítica digital se perfila como un arma de enorme potencial.

Internet ofrece la posibilidad de conocer, medir y analizar todo lo que ocurre en nuestro sitio web, en nuestros perfiles en redes sociales, en nuestro blog…  algo de lo que cada día se valen más empresas para optimizar sus acciones e incrementar sus ingresos y la satisfacción de sus clientes. Más del 70% de las empresas ya toman decisiones relevantes a partir de datos extraídos de sus herramientas de analítica digital (obteniendo mejoras en sus resultados y facilitando la consecución de sus objetivos finales). En los últimos años el uso de la analítica ha crecido de forma vertiginosa, algo que es especialmente patente en empresas con una presencia importante en internet. Hace relativamente poco tiempo nadie se preocupaba de quién entraba en su página web, desde dónde, a qué hora… a día de hoy todos estos datos resultan cruciales para tomar decisiones empresariales.

La analítica digital se ha convertido en una herramienta de enorme valor para las empresas a la hora de conocer los gustos, preferencias y comportamiento de sus consumidores (con una precisión sin precedentes). Las decisiones ya no se toman en base a lo que se cree que puede funcionar, sino respaldadas por datos objetivos que evitarán errores por desconocimiento. Esta disciplina ya es una parte fundamental del marketing online. Así, los analistas se encargan de estudiar cómo se comportan los internautas y segmentarlos para después poder definir la estrategia adecuada.

En los últimos años la forma de analizar el funcionamiento de un site ha cambiado sustancialmente. El número de visitas ha dejado de ser el único dato interesante, para adquirir importancia lo que hace mi usuario en mi página y cómo lo hace (situando estos datos en un contexto y midiendo su evolución en el tiempo).

¿Qué le interesa a mi cliente?, ¿cómo interactúa en mi web?, ¿qué tipo de campañas tienen más repercusión? , ¿qué página me reporta más ingresos?, ¿cómo llegan los usuarios a mi web?…para todas estas preguntas (y para muchas más) tendrá respuesta la analítica web.

Una de las grandes ventajas de recurrir a la analítica es la capacidad de reorientar rápidamente todas aquellas acciones que no estén funcionando como esperábamos (minimizando las pérdidas que pudieran suponer para nuestra empresa). El análisis de lo que acontece en nuestras páginas webs se convierte en herramienta de diagnóstico, pero también de confirmación de que seguimos el camino adecuado.

Por tanto, la analítica nos permite recopilar información de peso que nos facilite tomar las mejores decisiones para lograr la consecución de los objetivos previamente planteados.

“La analítica web ha pasado a desempeñar un importante rol como herramienta útil para reducir la incertidumbre y poder tomar decisiones objetivas basadas en información relevante” (Wikipedia).

 

¿Qué puede hacer la analítica por mi negocio?

El análisis de lo que ocurre en nuestro site nos permitirá optimizar las estrategias haciéndolas más efectivas, reducir riesgos, e incrementar los ingresos progresivamente. He aquí algunos de los múltiples beneficios que la analítica digital reportará a tu empresa:

  • Conocer a tus clientes, sus gustos, preferencias, necesidades…
  • Averiguar cómo llegan a ti tus consumidores y fomentar ese vínculo
  • Evaluar en tiempo real el ROI de tus acciones de Social Media
  • Identificar los segmentos de tu público objetivo más rentables
  • Detectar errores de estrategia y reorientar ésta rápidamente
  • Descubrir oportunidades de negocio y mejora
  • Optimizar progresivamente tu site adaptándolo a lo que tus visitantes demandan
  • Facilitar la toma de decisiones de marketing
  • Mejorar la experiencia de usuario y tu reputación digital
  • Tomar ventajas competitivas respecto a tu competencia
  • Averiguar qué productos son los más rentables
  • Realizar un seguimiento global de lo que ocurre en tus páginas, redes sociales y blogs
  • Fidelizar clientes

No olvides que lo medible es controlable, y tener control sobre lo que acontece garantiza, casi siempre, el éxito de nuestros proyectos.

La importancia de contextualizar los datos

No debemos olvidar que los datos por sí solos no sirven de nada, debemos situarlos e interpretarlos dentro de un contexto determinado. La contextualización la podemos realizar atendiendo a diferentes métodos:

  • Medir diferentes periodos de tiempo y compararlos
  • Realizar medias y estadísticas
  • Segmentar datos del conjunto
  • Establecer comparativas entre nuestros datos y los datos de referencia en el sector (así como con otras empresas competidoras)
  • Analizar tendencias a lo largo del tiempo

 

Analítica cualitativa

Hay todo un mundo por explorar más allá del número de visitas, la tasa de rebote o el tiempo en el sitio (datos cuantitativos). Según M.J. Lópezz “si la Analítica Web Cuantitativa responde al qué hacen los usuarios en Internet, la Analítica Web Cualitativa responde al porqué de su comportamiento”.

Para realizar mediciones cualitativas podemos recurrir a:

  • Encuestas, preguntar al usuario directamente su opinión sobre aspectos concretos
  • Estudios de usabilidad (eye tracking, mapas de calor, test de usabilidad en laboratorio, test de usabilidad a distancia…)

 

Analítica Digital en España

La analítica digital es una disciplina de reciente implantación en España. Según un estudio realizado por webanalytics.es 9 de cada 10 empresas disponen de una figura que realiza las tareas de un analista digital. En nuestro país tan sólo un 24% de estos perfiles cuentan con formación reglada y la mayoría se dedican a tareas de análisis de forma parcial.

3 de cada 4 empresas españolas afirman haber tomado decisiones basadas en datos de analítica durante el último año, aunque éstas han sido casi siempre de diseño web y no de estrategia.

La principal barrera que encuentra la implantación y aprovechamiento de la analítica en nuestras fronteras es la poca comprensión de su utilidad por parte de directivos y superiores (hecho que ira cambiando progresivamente a medida que se percaten de los beneficios que puede reportar a su negocio).

 

Un perfil muy demandado y muy pocos profesionales formados

Como hemos visto, en nuestro país la analítica digital comienza a abrirse camino a pasos agigantados. Se trata de una profesión muy reciente, tanto es así que el mercado se ve incapaz de suplir la demanda de este tipo de perfiles (debido a la escasez de profesionales formados para desempeñar adecuadamente el trabajo). Sin duda, se trata de un campo profesional que ya a día de hoy ofrece grandes  oportunidades en España.

Para terminar una reflexión que sintetiza este post:

Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se puede mejorar”

 

Pulsa aquí si quieres saber más sobre analítica digital.

 

 

Por @MaiteAcinas.