logo

Real Time Marketing (RTM): qué es, cómo hacerlo y ejemplos

Marketing Digital 
07/04/2022

Seguro que te has dado cuenta de lo que sucede cuando una noticia se hace viral, es decir, que logra un gran alcance. Muchos creadores de contenidos y empresas, independientemente de que su sector tenga relación con dicha noticia, se hacen eco de ella. 

Esta es la base del llamado Real Time Marketing (RTM), que busca notoriedad a través de la creación de contenidos «viralizables». Esta técnica no serviría de gran cosa sin una estrategia y dicha estrategia depende del Big Data y de la Inteligencia Artificial. Veamos cómo se hace marketing en tiempo real a través de algunos ejemplos.

Real Time Marketing, inmediatez y ubicuidad de la información

¿Has visto últimamente alguna película ambientada en una época en la que no hubiera teléfonos móviles o internet? Es la mejor manera de ver cómo ha cambiado nuestra percepción del tiempo y el espacio. 

En The newsreader, por ejemplo, el efecto es evidente. Durante los años 80, una noticia podía tardar días en llegar desde un extremo del mundo a otro. Hoy disponemos de la información en segundos y, a veces, nos parece que esperamos demasiado.

De hecho, ya hemos empezado a medir ¡lo que sucede en Internet en 1 minuto!

  • 4,5 millones de videos vistos en YouTube.
  • 87.500 personas tuiteando.
  • 188 millones de emails enviados.
  • 694.000 horas de contenidos vistos en Netflix.
  • 3,8 M búsquedas realizadas en Google.

 

Real Time Marketing

 

¿Y qué tiene todo esto que ver con el real time marketing? En realidad, todo. Ahora mismo, el tiempo real es la medida de todo lo que sucede. En este contexto de inmediatez se desarrolla el concepto de Real Time Marketing (RTM) que, por cierto, tampoco es nuevo, ni como técnica ni como término. Algunos sectores lo vienen trabajando desde hace años y, a nivel individual, políticos y periodistas ya lo utilizan desde hace tiempo.

Pudimos ver un ejemplo claro de RTM marketing en las dos cuentas de Twitter que la administración Trump usó durante su mandato. @realDonaldTrump y @POTUS En ambas se tuiteaban contenidos directamente relacionados con acontecimientos de actualidad. 

Desde la primera, relacionados con asuntos controvertidos y desde la segunda, en un tono más comedido, relacionados con asuntos evergreen, como días de conmemoración nacional. De esta manera, Trump siempre estaba en el ojo del huracán mediático, lo que mantuvo a la opinión pública alejada de sus acciones.

Cómo se hace el Real Time Marketing y ejemplos

El RTM marketing nos permite aumentar la rentabilidad de las acciones de marketing, multiplicar la notoriedad de la marca y obtener un alto componente viral para los contenidos.  Pero qué es el RTM en marketing. ¿Cómo se hace?

Las claves para crear una estrategia de real-time marketing son cuatro

  • Equipo: Disponer de un equipo capaz de seguir las tendencias en todas las redes sociales. Incluso en aquellas en las que la empresa no tenga presencia, pues las noticias relevantes no aparecen en todas ellas a la vez.
  • Estar Alerta: El equipo debe estar siempre atento a las noticias, eventos y sucesos que ocurran tanto en el sector como a nivel general. Para que la empresa sea la primera en llevar la noticia a su feed.
  • Monitorizar conversaciones sobre la propia marca o crearlas para poder ejecutar acciones específicas relacionadas con esas conversaciones.
  • Rapidez: Para ello, crear protocolos de actuación, planificar y tener los medios y equipos listos para entrar en acción cuando surja la oportunidad.

 

Real Time Marketing

 

Ejemplo de RTM marketing en redes sociales: TikTok e Instagram Reels

La mayor parte de contenidos de TikTok e Instagram reels son muy parecidos unos a otros y se basan en tendencias. En muchos casos, esas tendencias se concentran en archivos de audios acompañados de un tipo de imagen muy concreto. Al principio eran solamente bailes. Ahora mismo, las tendencias incluyen temáticas o reinterpretaciones de escenas completas.

Las empresas que han incorporado el RTM marketing a su estrategia de marketing digital, monitorizan estas redes sociales y adaptan las tendencias a su nicho. De esta manera viralizan sus vídeos y multiplican su alcance e influencia.

¿Cuál es la relación entre la Inteligencia Artificial (AI) y el Marketing Digital?

Si algo caracteriza a la IA es su capacidad infinita de procesar datos y hacerlo en tiempo real. En concreto, Machine Learning es la rama de la Inteligencia Artificial que estudia los algoritmos capaces de aprender a través de la acumulación de datos. Aplicar machine learning nos permitirá analizar las redes sociales en busca de usuarios y relaciones que nos permitan potenciar nuestro mensaje, y  predecir su impacto.

¿Y cómo se relaciona la AI con el marketing en tiempo real?

El aprendizaje basado en datos hace posible automatizar decisiones en tiempo real, lo que resulta esencial en el RTM. Por su parte, el aprendizaje no supervisado,  permite identificar clusters de clientes potenciales a los que dirigir acciones concretas de real-time marketing. En definitiva, la Inteligencia Artificial acelera aún más la inmediatez del Real Time Marketing.

Quizá la complejidad de este tema te abrume. No te preocupes porque en Inesdi nos gusta poner soluciones al alcance de tu mano. En este caso, nuestra recomendación es que eches un vistazo a nuestro Máster en Marketing Digital. Todo lo que necesitas para especializarte en una profesión de las más demandadas.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com