logo

¿Cómo crear una buena estrategia SEO de contenidos?

Marketing Digital 
28/06/2022

 

Cuando hacemos búsquedas online, podemos observar la gran diferencia que existe en páginas de resultados de Google en función del tipo de palabra clave y del dispositivo desde el que se utilice. Podemos encontrar resultados de búsqueda enfocados para sitios web con términos de actualidad, así como otros con publicidad SEM, galerías de imágenes o información de Google Maps, entre otros.

Nosotros queremos estar lo más visibles, entonces, ¿cómo podemos exactamente mejorar nuestro SEO y aparecer en las primeras posiciones mediante Inbound marketing? 

 

¿Por qué hacer SEO de contenidos en nuestra web?

La mejor manera de atraer a nuestros usuarios es ofreciendo contenido de calidad. Siempre hay que ofrecer contenido de valor añadido, para atraer tráfico de calidad a nuestro sitio web. Además, a Google le encanta el contenido de calidad, por lo que copar las primeras posiciones del SERP con un buen inbound marketing será fundamental para hacer crecer nuestra marca así como su brand awareness.

Eso sí, dependiendo del objetivo de nuestra URL, plantearemos la estrategia de una manera o de otra. Podemos diseñar nuestro contenido con texto, imágenes y vídeos. Incluso podemos incluir vídeos de nuestra propia cuenta de Youtube para atraer tráfico de otras fuentes. Si tienes interés, consulta nuestro artículo de SEO en youtube para posicionar vídeos con éxito

 

¿Cómo de importante resulta la estrategia para el SEO de contenidos?

La estrategia SEO a la hora de planificar los contenidos para nuestro negocio es totalmente fundamental.

Por ejemplo, un usuario que hace una búsqueda transaccional como "comprar Audi A3 en Madrid", está esperando llegar a una página donde pueda comprar o pedir información sobre ese vehículo en concreto y no un post o artículo explicando cómo es el Audi A3. Esto hace que no todo valga a la hora de crear contenidos.

Es muy importante conocer con qué tipo de keywords estamos trabajando nuestros contenidos para orientar, de un modo correcto, la tipología de nuestras landings en función de lo que esperan encontrar nuestros usuarios. Para ello, diseñaremos un plan de contenidos.


Content plan o plan de contenidos para Inbound

La creación de un content plan o plan de contenidos será fundamental para organizar nuestros keyword research. Se tratará de una hoja de cálculo, con datos de keywords y búsquedas, organizados y clasificados por fecha y categoría. En él nos centraremos en cómo enfocar nuestro calendario de contenidos, seleccionando las palabras clave principales que hayamos encontrado en nuestras búsquedas, así como las secundarias, creando así un contenido rico semánticamente.

Dicho plan de contenidos puede ser ideado, por ejemplo, por un especialista en Marketing Digital como lo es un consultor SEO. Si te preguntas qué es un consultor seo, consulta nuestro artículo para conocer lo necesario sobre esta profesión tan demandada en su sector.

Finalmente, escribiremos un contenido para nuestro sitio web con un mínimo de 500 palabras, con la inclusión de dichas keywords, para que Google pueda posicionar nuestro contenido con éxito con respecto a nuestra competencia.

 

¿Qué es un keyword research?

Tal y como hemos comentado previamente, es importantísimo identificar las palabras clave que tengan mayor relevancia a la hora de hacer nuestro plan para Inbound. Es muy sencillo, aunque sea una palabra clave muy interesante, si no tiene búsquedas, será complicado que nuestro contenido tenga relevancia tanto para Google como para nuestro público, por lo que estaremos perdiendo el tiempo. 

Debemos observar qué keywords queremos posicionar y observar cómo está rankeando nuestra competencia. En ocasiones, nos encontraremos con un bloque de información llamado Knowledge Graph para búsquedas informacionales, también conocido como resultado 0. Para aparecer en la posición cero es necesario contar con un contenido estructurado y un texto que consiga dar una respuesta a una pregunta lo más concreta posible.

Es cierto que a la hora de preparar nuestro contenido, cuántos menos obstáculos visuales tengamos para ser encontrados en los resultados de búsqueda, mejor, ya que este hecho dificultará que seamos encontrados mediante búsqueda orgánica. Dado que el usuario optará por leer los primeros resultados de búsqueda, normalmente obviará los sitios web que no ocupen las primeras posiciones de los resultados de su consulta. 

¿Cómo hacer un keyword research para el SEO de contenidos?

Lo primero de todo es hacer un keyword research en profundidad para poder identificar cómo buscan los usuarios nuestros productos y así encontrar las mejores oportunidades de captación de tráfico posibles. 

Con herramientas como Google Keyword Planner o Ubbersuggest podemos llegar a descubrir nuevos términos que no conocíamos o no habíamos pensado y podemos añadirlos a nuestra lista de términos a optimizar. Además de esto, conoceremos el volumen de búsquedas que tienen estas keywords y si realmente nos interesa o no trabajar con ellas.

Una vez que ya tenemos identificadas las mejores palabras clave por las que queremos optimizar nuestros contenidos, necesitamos saber hacia dónde las orientamos y en qué tipo de página queremos trabajarlas.  


Long tail y Short tail: ¿Cuándo elegir una u otra en SEO de contenidos?

En primer lugar, es importante fijarse en la orientación que la keyword puede tener en relación al contenido que estamos planteando.

  • ¿Es un término de búsqueda transaccional? En ese caso trabajaremos la palabra clave concreta en una página transaccional, como una ficha de producto final o una página de productos.
  • ¿Es un término informacional? En este caso tenemos dos opciones diferentes, decidir si necesitamos una keyword long tail o una short tail. Si es una keyword long tail y que resuelve una duda de un usuario, trabajaremos ese contenido en un post. En cambio, si es algo más genérica o short tail, la usaremos para páginas de categorías o tags que agrupen diversos contenidos sobre esa temática en concreto.

Después de esto, cuando tengamos una idea más o menos clara de qué tipo de contenido debemos crear, es importante fijarse en el volumen de búsquedas que puedan tener esos términos. Cuanto mayor volumen de búsquedas, más oportunidades de captar tráfico.  


Mucho cuidado con las canibalizaciones SEO y el contenido duplicado

Esto nos lleva al tercer punto, no todo es el volumen de búsquedas en marketing de contenidos, hay que tener cuidado con las canibalizaciones. Es muy importante conocer la competencia que podamos tener para cada palabra clave, pero también debemos vigilar que no seamos nosotros nuestra propia competencia.

Podemos descubrir nuevos términos, pero en ocasiones el peor enemigo podemos ser nosotros mismos. Para descubrir si hemos escrito sobre X tema es muy sencillo. Hay diferentes metodologías, pero la que siempre recomendamos es la de escribir en el buscador de Google site:”tusitioweb.com + palabra clave” y así averiguaremos si tenemos indexado, o no, contenido posicionando para esta palabra clave. Si tenemos contenido duplicado, esto se verá traducido con menos clicks y un peor CTR, por lo que toda nuestra redacción SEO no habrá servido para nada.

Así pues, en cuanto a lo de observar a nuestra competencia, lo suyo es echar un vistazo a los primeros resultados que salen cuando hacemos una búsqueda con ese término y ver cuáles son nuestros competidores. Otro dato que debemos tener en cuenta es conocer si los términos que estamos trabajando tienen una estacionalidad muy marcada o son términos de búsqueda constantes durante el año. 

Con todo esto, podremos orientar nuestra estrategia para potenciar ciertos contenidos en los meses de más tráfico. Por ejemplo, no es lo mismo vender cremas solares en octubre que en julio, por lo que hay que saber cuándo potenciar esas páginas en concreto.  

 

Capacidad de conversión de una palabra clave

Por último y, sobre todo para webs transaccionales como un e-commerce, es importante conocer cuál es la capacidad de conversión de una palabra clave. Esto va a hacer que prioricemos el trabajo en función de cuáles son los términos o productos que más interesa trabajar según su rentabilidad o capacidad de conversión. Lo descubriremos con datos como el CTR.

 

Al final, no todo es encontrar palabras clave y hacer contenidos, hay que saber priorizar los esfuerzos en nuestra estrategia de posicionamiento para no matar moscas a cañonazos. Si quieres saber más sobre esta rama del marketing digital, consulta nuestro Máster en Marketing Digital. Y recuerda, el fuerte de una estrategia SEO pensada en negocio es buscar la máxima rentabilidad, y así es como vamos a poder conseguirlo.    
 

 

Por Nacho Delgado (@nachodelgadoseo) Con más de 5 años de experiencia en posicionamiento en buscadores, en estrategias de contenidos y en visibilidad para medios, actualmente es SEO en ABC. Nacho es, también, Director del Posgrado en SEO & SEM online de Inesdi.  



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com