SEO de contenidos, tendencias y horas de publicación

En la actualidad se hacen diariamente más de 220 millones de búsquedas en Google y más del 50% de estas búsquedas son únicas. Esto nos hace ver la importancia de conocer cómo buscan los usuarios nuestros productos.

 

¿Cómo detectamos las mejores palabras clave?

Keyword Research

Es el trabajo básico e inicial para comenzar con un proyecto web. Existen multitud de herramientas que nos pueden ayudar a conseguir una buena cantidad de palabras 

clave y de búsquedas que hacen los usuarios. Google Keyword Planner, Ubbersuggest son algunas de las que podemos utilizar para sacar la información que después trabajaremos en un Excel con el fin de optimizar nuestros contenidos, ya sean transaccionales o informacionales, con las búsquedas de los usuarios. Esto no quiere decir que tengamos que generar páginas por cada una de las búsquedas y por cada una de las particularidades de una búsqueda como sinónimos etc., sino que tenemos que optimizar nuestras landings, ya sean post o páginas transaccionales, con una entidad clave y hacer contenidos orientados a ellas, con sinónimos, etc.

 

Blog Inesdi | Keywords research

 

Google Trends
Si nos surgen dudas entre dos palabras clave similares o dos términos que significan prácticamente lo mismo podemos utilizar esta herramienta gratuita de Google, que nos ayudará a ver las tendencias de búsqueda de un término y con la que podemos compararla con otras. Hay que tener cuidado, ya que si comparamos un término amplio con otro que contenga el término anterior los resultados no van a ser reales, ya que el primero incluye los datos del segundo término que hemos comparado.

 

Google Suggest

Las sugerencias de Google nos pueden arrojar algo de luz si no se nos ocurren términos por los que creemos que los usuarios nos van a poder encontrar. Cuando empezamos a escribir un término de búsqueda el buscador nos sugiere otros similares que ya han buscado otros usuarios, o nosotros mismos.

 

Campañas de Google Adwords

Si hacemos publicidad en buscadores y utilizamos herramientas CPC como, por ejemplo, Google Adwords, estas herramientas nos mostrarán términos de búsqueda por los que han llegado los usuarios a nuestros anuncios que, a lo mejor, no teníamos contemplados en nuestro keyword research inicial y que pueden sernos útiles.

 

Google Search Console

Si nuestro proyecto ya tiene recorrido y tenemos “instalada” la herramienta para webmasters de Google podemos observar las búsquedas por las que nos llegan nuestros usuarios a nuestra web a través de buscadores. Estas búsquedas no son todas por las que aparecemos pero la herramienta nos enseña una muestra de los términos por los que aparecemos; algo a tener en cuenta de cara a saber si estamos haciendo bien o no nuestra estrategia de posicionamiento y si está surtiendo el efecto que queremos.

 

Competencia

Vigilar a nuestra competencia nos puede ayudar a detectar páginas de contenidos que no se nos haya ocurrido atacar. Esto no quiere decir que tengamos que hacer lo mismo que hace nuestra competencia ni mucho menos pero sí que podemos valorar contenidos que nosotros podamos atacar porque entra dentro de nuestro radio de acción y hacerlo de un modo más personal para conseguir arañar usuarios a nuestros competidores.

 

Las mejores horas de publicación

Una vez que ya tenemos clara nuestra estrategia de contenidos y de palabras clave con la que vamos a trabajar, sobre todo en blogs o webs de contenidos, llega el momento de publicar estos contenidos. Aunque a nivel SEO no sea tan relevante esa hora de publicación, a no ser que seas un medio de comunicación, sí es necesario en estrategias de redes sociales o suscripciones, conocer las mejores horas de publicación.

Si vamos a Google Analytics y seleccionamos un rango de fecha concreto y filtramos por hora nos va a sacar las visitas que se reciben en cada hora.

Estos datos nos muestran en qué horas suelen interactuar nuestros usuarios mas con nuestra plataforma. Hay que intentar que estos datos siempre sean sin días festivos o sin cualquier otro evento que pueda distorsionar la información que nos muestra.

Si queremos ir profundizando más en estos datos lo suyo sería, además, filtrando por canales para ver cuáles son las mejores horas de publicación en redes sociales e ir haciendo pruebas con el fin de buscar la mejor optimización en cuanto a la horas de publicación de los contenidos.

 

 

Por Nacho Delgado, Director del Posgrado en SEO & SEM y profesor del Posgrado en Comunicación Digital & Social Media de Inesdi. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *