Top 25 Profesionales Digitales 2016: Digital Marketing Manager, la profesión digital más demandada y mejor retribuida

 

  • El dato lo revela la edición 2016 del estudio presentado hoy en Barcelona por Inesdi en Colaboración con Incipy e Indigital Advantage.

  • Digital Marketing Manager se mantiene, por segundo año consecutivo, como la profesión más demandada copando un 34% de las ofertas.

  • Los profesionales de los ámbitos de Marketing Digital y Social Media son los más buscados por las compañías actuales.

  • El Estudio ha detectado el surgimiento de nuevas profesiones digitales, en especial, las relacionadas con recursos humanos tanto en el ámbito de reclutamiento como en análisis de datos de los profesionales, y surgen otras como expertos en Real Time Bidding, Gow Hacking o Realidad Virtual.

  • Las empresas que están ya inmersas en un proceso de digitalización han mejorado el conocimiento de los diferentes puestos ya que, de estas empresas, sólo el 13% define con ambigüedad las posiciones.

  • La creatividad y la inteligencia emocional serán algunas competencias que deberán potenciar los profesionales, pues serán más solicitadas en el futuro.

  • Las retribuciones medias en el sector digital se sitúan entre los 20.000 y los 62.000 euros.

 

Barcelona, 14 de abril de 2016. Inesdi Digital Business School, en colaboración con Incipy e Indigital Advantage, ha presentado esta mañana en Barcelona la tercera edición del Estudio Top 25 Profesiones Digitales 2016. Joana Sánchez (Presidenta de Inesdi) y Ana Sánchez Blanco (Directora Académica) han sido las encargadas de hacer públicos los resultados más relevantes del Estudio.

Al evento han asistido como ponentes Víctor Ronco (Digital Manager de Danone), Enrique Quintero (fundador y CEO de Metriplica y Omnichannel Analytics Consultant), Kristina Kellerer (e-recruitment manager de Indigital Advantage) así como Marc Soler (Growth Haker en Growth Haking Barcelona).

El Estudio se ha elaborado a partir de 165 ofertas de empleo de más de 100 empresas registradas en la Bolsa de Empleo de Inesdi durante el año 2015. El Top 25 de las Profesiones Digitales 2016 tiene el objetivo de ayudar a las  organizaciones a discernir las distintas profesiones digitales del momento e identificar el perfil digital idóneo para su compañía, en función de sus necesidades y expectativas de crecimiento.

Según el Estudio presentado hoy las Top 5 profesiones digitales más demandadas por las empresas durante 2015 han sido: digital marketing manager, community manager, digital communication specialist, social media manager y web developer & designer manager. Los profesionales de los ámbitos de Marketing Digital y Social Media son los más buscados por las compañías actuales (copando un 68% de las ofertas).

 

La estrategia Digital se sitúa como el tercer ámbito más requerido, con un 17% de las ofertas registradas en la Bolsa de Empleo de Inesdi. La profesión más demandada es, por segundo año consecutivo, Digital Marketing Manager suponiendo un total del 34% de las ofertas. Por otra parte, aumenta la demanda de Digital Comunication Specialist en un 4% (pasando del 3% al 7%) subiendo a la tercera posición del TOP TEN.

 

Joana Sánchez, ha destacado que existe una clara tendencia en las empresas punteras que ya se están digitalizando a “incorporar equipos directivos digitales con habilidades y competencias nuevas hasta ahora”. En palabras de la presidenta de Inesdi, “La creatividad o la inteligencia emocional serán competencias fundamentales en un futuro en el que ordenadores y máquinas pasarán a realizar parte del trabajo realizado antes por personas”.

 

El Estudio TOP 25 Profesiones Digitales 2016 revela que las compañías actuales demandan 6 posiciones nuevas: Growth Hacking Manager, experto en desarrollos virales; Visual Data Scientifics, responsable de visualización de datos de negocio; Virtual Reality Architect, arquitecto de realidad virtual; RTB Manager, responsable de conversión y captación programática; E-recruitment Manager, responsable de reclutamiento digital, y Human Resources Analyst, analista de recursos humanos.

 

Una novedad que presenta este año el Estudio es la publicación de los salarios medios. Las retribuciones se sitúan entre los 20.000 euros del content manager y los 62.000 del digital Manager, la posición mejor pagada que puede llegar incluso a alcanzar los 150.000 euros cuando ésta es a nivel internacional. Otras profesiones que cuentan con una “buena” retribución son la de Especialista en Comunicación Digital, Digital Marketing Manager, Growth Hacking Manager, Visual Data Scientific o RTB Manager.

 

 

Gráfico 1. Ámbitos de las profesiones más demandadas

 

 Inesdi - Top 25 - Gráfico 1

 

 

Gráfico 2. Se ha registrado un aumento prominente en las ofertas laborales orientadas al Inbound Marketing Specialist, pasando del 1,5% registrado en 2014 a un 9% en 2015 

 Inesdi - Top 25 - Gráfico 2

 

 

 Sobre Inesdi

Inesdi Digital Business School es la primera escuela empresarial especializada en la Innovación Digital y un referente en formación en Economía Digital. Inesdi dota de conocimientos y competencias digitales a los profesionales de las diferentes áreas de las organizaciones empresariales a través del desarrollo de contenidos formativos de alta innovación y aplicabilidad. Todos sus programas formativos se ofrecen en diferentes formatos: campus presenciales en Barcelona y Madrid, campus online y formación incompany.

 

Sobre Incipy

Incipy es la primera consultora española de outsourcing en Innovación Digital; como partner digital acompaña a organizaciones y negocios en sus procesos de Transformación Digital a lo largo de toda la cadena de valor. Expertos en Estrategia Digital, Captación y Retención de clientes y empleados (Customer Centricity y Employee Digitalization), en creación de nuevos productos/servicios; en nuevos canales comerciales y en dar forma a nuevas Estrategias de Marketing, con foco en Sistemas Interactivos, Redes Sociales, Web 2.0… (Business Digitalization) así como en análisis e interpretación de datos claves de negocio, clientes y empleados (Data Intelligence).

 

Sobre Indigital Advantage

Indigital Advantage es un joint venture dedicada al headhunting de directivos y profesionales digitales a nivel nacional e internacional. Se trata de la primera empresa que nace de una unión entre una compañía de headhunting, Advantage Consultores, y una escuela de formación digital, INESDI Digital Business School.

A través de su visión global de las organizaciones y sus técnicas de búsqueda, Indigital Advantage ofrece candidatos excepcionales, que se adaptan de forma rápida al plan de negocio, la estrategia y la cultura para garantizar un éxito sostenible de la compañía. Además, cuenta con la mayor base de datos de España de los top talents digitales tanto nacionales como internacionales.

Indigital Advantage ofrece consultoría global de capital humano, incluido el rediseño global de la organización, centros de evaluación, planificación estratégica, y asesoría en las deslocalizaciones.