logo

Trafficker digital: qué es y cómo logra atraer tráfico para tu negocio

Profesiones Digitales 
23/01/2024

La transformación digital no solo ha modificado la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes. Además, se han creado multitud de perfiles de trabajo encargados de llevar a cabo todos estos nuevos procesos. En múltiples ocasiones, hemos hablado de los perfiles en el análisis de datos, pero hoy nos quedamos en el ámbito del marketing para hablarte del trafficker digital.

Conoce cuál es este perfil y sus funciones para potenciar el éxito de las campañas que se llevan a cabo. Pero si quieres tener una visión más amplia y adquirir todas las competencias necesarias para la definición e implementación de estrategias de captación, conversión y fidelización en entornos digitales, lo que necesitas es nuestro Máster en Marketing Digital y eCommerce.

¿Qué es un trafficker digital?

El trafficker digital es aquella persona que se encarga de la gestión y optimización de las campañas publicitarias online que el departamento de marketing lleva a cabo. Su trabajo consiste en la coordinación de la finalización de los anuncios digitales que se hayan creado, para que lleguen al público objetivo y consigan los resultados esperados.

Por tanto, debe seleccionar cuáles son las plataformas publicitarias idóneas en función de las características de su audiencia. Pero también se encarga de implementar las estrategias de segmentación pertinentes, y de supervisar el rendimiento de las campañas, para introducir los cambios y mejoras que considere.

Los objetivos principales de un trafficker manager se centran en maximizar la visibilidad de la marca y alcanzar los KPIs digitales establecidos. Nos referimos, por ejemplo, a la optimización de la inversión publicitaria, el seguimiento del retorno de la inversión (ROI) y la adaptación continua de estrategias en función de los resultados obtenidos.

Por lo tanto, una de las habilidades que este perfil necesita es el conocimiento en las herramientas de marketing digital más utilizadas, en particular las de análisis. Algunas de las métricas clave que usará son el CTR (Click-Through Rate), el CPC (Cost Per Click) y el CPM (Cost Per Mille).

Domina el funnel de conversión para atraer tráfico a tu negocio

Rara vez un cliente potencial ve un producto o servicio y se decide por adquirirlo sin pensar, con la excepción de aquellos de muy bajo coste que se colocan en lugares estratégicos. Lo habitual es que se siga un proceso conocido como embudo de ventas o funnel de conversión. Este comienza con la identificación de una necesidad o con el conocimiento sobre la existencia de un producto o servicio. Pasa por la búsqueda de opciones y su comparativa hasta decantarse por una sola y realizar la compra.

El trafficker digital debe conocer todas estas etapas, pero además, las estrategias de marketing que se emplean en cada una de ellas. Estas se irán adaptando para atraer tráfico en cada una de las fases. Por ejemplo, en la primera etapa, se desarrollan tácticas de marketing de contenido y publicidad de marca para generar conciencia. Luego, se dirige el tráfico hacia la fase de consideración mediante campañas segmentadas y contenido informativo. En la fase de decisión, la atención se centra en testimonios, demostraciones y ofertas de interés del usuario. En última instancia, se facilita la conversión con llamadas a la acción claras y procesos de compra simplificados.

 

trafficker digital

 

KPIs de marketing digital que todo trafficker digital debe supervisar

Estos indicadores ofrecen métricas cuantitativas y una visión cualitativa sobre la calidad del tráfico y la interacción de los usuarios. Aunque existen muchas más, a continuación te dejamos cinco que son vitales para impulsar el tráfico y optimizar campañas.

Tasa de conversión

La tasa de conversión evalúa la eficacia de las campañas. Para ello, se mide el porcentaje de visitas que realizan una acción deseada, como una compra o un registro dejando los datos de contacto. Cuando se supervisa la tasa de conversión, se obtienen insights de valor sobre la calidad del tráfico. Así se puede saber si estos son el perfil idóneo y qué porcentaje se convierte en clientes reales.

Coste por Clic (Cost Per Click – CPC)

El CPC determina el coste promedio de cada clic en un anuncio. Su monitorización permite mantenerse dentro de los límites del presupuesto y optimizarlo al máximo para garantizar que el tráfico generado sea rentable. Un CPC bajo indica una gestión eficiente de la inversión publicitaria.

Retorno de la inversión – ROI

El ROI evalúa la rentabilidad de las campañas, y compara los ingresos generados con el gasto en publicidad. Este KPI se usa para medir el valor añadido al tráfico, y para asegurar que la inversión genere beneficios netos.

Tasa de abandono

La tasa de rebote hace referencia al porcentaje de visitas que abandonan una página web sin interactuar con ella. Cuando su índice es muy bajo, indica que el tráfico es de calidad y que la disposición de los contenidos son eficaces para atraer y mantener la atención. Si es alta, hay que identificar cuál es el problema que causa que los usuarios abandonen el sitio.

Valor de vida del cliente (Customer Lifetime Value – CLV)

El CLV ofrece una visión a largo plazo del valor monetario que un cliente aporta al negocio. Se realiza una estimación de sus compras en un período determinado, como un año, y se pone en relación con el tiempo de vida medio de un cliente. Además de contribuir al crecimiento sostenido, permite valorar los ingresos futuros con los que esta contará.

Herramientas de marketing digital más utilizadas por un Traffic Manager

Para analizar, ajustar y optimizar las estrategias de marketing digital, el traffic manager o trafficker digital se sirve de diversas herramientas. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

Semrush

Semrush es una herramienta integral que abarca diversas funciones. Por ejemplo, analizar a la competencia, investigar palabras clave y monitorizar el rendimiento de las campañas. Ofrece información detallada sobre el tráfico orgánico y de pago, y se pueden realizar ajustes para mejorar la visibilidad en línea.

Google Ads

Como plataforma líder en publicidad online, Google Ads cuenta con varias herramientas para la creación y gestión de campañas publicitarias. Permite la segmentación del público, el control del presupuesto y el seguimiento del rendimiento a través de métricas clave, que ya mencionamos, como el CPC, pero también la tasa de clics.

Google Analytics

Google Analytics es indispensable para analizar el tráfico de un sitio web, ya que ofrece información detallada sobre el comportamiento de los usuarios. Esta herramienta se utiliza para comprender la efectividad de las estrategias, identificar fuentes de tráfico y evaluar el impacto de las campañas en la conversión.

Facebook Ads Manager

Para la publicidad en redes sociales, Facebook Ads Manager es una de las herramientas más usadas. Permite crear, gestionar y optimizar anuncios en esta plataforma de manera eficiente, con opciones de segmentación avanzada para llegar al público objetivo.

Ahrefs

Ahrefs destaca en análisis de backlinks y palabras clave, y permite comprender la estructura del enlace y realizar investigaciones que identifiquen oportunidades para mejorar la autoridad del sitio y atraer tráfico relevante.

 

trafficker digital

 

¿Cómo hacer un buen traffic management?

Para sacar el máximo provecho del ads trafficking, es sumamente importante conocer los objetivos finales del cliente. Esta información será la que utilicen los traffickers digitales para desarrollar sus campañas y lograr mejores resultados. Para incrementar el tráfico, estos consejos pueden ser de ayuda.

Ponte en el lugar del cliente

Un trafficker digital debe pensar siempre desde la perspectiva del cliente que haya solicitado la campaña. De este modo, ambos decidirán de manera conjunta los formatos de anuncios con los que se espera que aumente la atracción de la audiencia. Además, para mantener la transparencia, también deben discutir el precio y la colocación del anuncio. Con ello, se establecerá el presupuesto con el que trabajar y la dirección de la campaña. También se deben determinar los factores que puedan aumentar la tasa de clics y probarlos para comprender su eficacia.

Mantén un seguimiento exhaustivo de los resultados

Cuando se trata de publicidad online, hay que hacer un seguimiento del resultado final de la estrategia. El trafficker manager mantendrá un registro exhaustivo de los resultados para introducir mejoras. Es aconsejable tomar nota de las solicitudes de los clientes en lo que se refiere a la colocación y planificación de los anuncios. De esta manera, se podrán justificar las estadísticas cuando se publiquen los anuncios y proporcionar mejores sugerencias para las próximas campañas. Se recomienda guardar copias de las instrucciones y los resultados para problemas de comunicación o malentendidos si estos últimos no son los esperados.

Toma partido

Para que un anuncio tenga éxito, se tienen en cuenta múltiples aspectos, como el diseño, el copy, el concepto, la colocación, etc. El cliente debe comprender que no todo depende del trabajo del traffic manager. En caso de encontrar algún problema, es necesario contactar con el cliente y sugerirle cambios y variables que mejoren el rendimiento del anuncio. El objetivo de este perfil, que pronto será uno de los puestos de marketing digital más solicitados, es conseguir la excelencia y, para lograrlo, se debe tener el apoyo del cliente y del equipo creativo.

Actualiza tus conocimientos

Las tecnologías y los clientes siguen cambiando. La responsabilidad del trafficker digital es hacerse cargo y adaptarse a estos cambios. Además de los aspectos relativos a la publicidad, también habrá que conectar con otros perfiles creativos, como diseñadores o redactores publicitarios y entender su forma de pensar. Esto implica conectar a través de las redes sociales o asistir a seminarios sobre tecnología digital.

Buenas prácticas del traffic management

Cuando se trabaja como trafficker digital, hay un conjunto de cosas que se deben hacer y no hacer. A continuación, te dejamos las más relevantes:

Lo que hay que hacer

  1. Cuando se añaden los pedidos en el servidor de anuncios, asegúrate de que coincidan claramente con los propios anuncios, el anunciante o la agencia, las convenciones de nomenclatura, etc. También debes mantener un control de la configuración de la red, los CPMs, la captación de frecuencia, etc.
  2. Comprueba las impresiones disponibles antes de reservar cualquier campaña.
  3. Revisa las campañas antes de ponerlas en marcha. Usa un entorno de prueba idéntico que se asemeje a tu sitio web original para realizar las pruebas.
  4. Verifica las impresiones después de lanzar la campaña y haz un seguimiento de los clics en un plazo de una hora para confirmar que todo funciona bien.
  5. Después del lanzamiento y la comprobación, toma capturas de pantalla y compártelas con el anunciante o la agencia. Actúa de forma proactiva para averiguar los altibajos de las campañas y comparte con el anunciante o la agencia tus sugerencias de optimización.
  6. Asegúrate de que la entrega de tu campaña se reparte a lo largo de la duración de la misma para mantener una duración uniforme.

Lo que no hay que hacer

  1. No lleves las campañas por tu cuenta y ni las revises manualmente. Evita trabajar con un piloto automático para ahorrar tiempo y esfuerzo.
  2. Comparte tus aportaciones con la agencia/publicista para los anuncios en lugar de trabajar en ellos de forma rígida.
  3. Prepara las campañas con todo detalle. Evita los atajos como agrupar pedidos e impresiones, ya que aumentan las posibilidades de contratiempos y afectan el rendimiento general.
  4. Consigue que las optimizaciones sean aprobadas antes de hacer cualquier ajuste en la campaña.
  5. Trabaja con el anunciante/agencia como un socio igualitario en lugar de trabajar para ellos.
  6. Asegúrate de que los anuncios no impacten en la experiencia del usuario de manera negativa.

¿Cuánto gana un trafficker digital?

En España, el salario medio de un trafficker digital varía entre 25.000 y 45.000 euros anuales, en función de la experiencia y la ubicación. Si ponemos este puesto en comparación con otros roles en marketing digital, un especialista en SEO puede ganar entre 30.000 y 50.000 euros, mientras que un especialista en SEM podría percibir entre 30.000 y 55.000 euros al año.

Los salarios en marketing digital pueden variar también según la demanda del mercado, la experiencia y las habilidades específicas de cada profesional.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com