logo

La digitalización de empresas en el área de RR.HH.

Profesiones Digitales 
12/02/2024

El proceso de digitalización afecta a todos los sectores, pero su integración no se está llevando a cabo al mismo ritmo en todos ellos. El área de RR.HH. es una de las que todavía hoy se está enfrentando a varios ratos. Sus cifras se conocen en la actualidad gracias a Incipy, que comenzó hace algunos años con un estudio pionero. En este artículo queremos abordar cuáles son las estadísticas actuales con respecto a la digitalización de empresas en esta área, gracias al centenar de perfiles directivos que colaboran en cada edición.

Si te interesa conocer cómo llevar a cabo la transformación y digitalización de procesos en cualquier ámbito de trabajo, sector o tipo de empresa, inscríbete en nuestro Máster en Transformación Digital e Innovación. Este aborda todos los pasos necesarios que se deben dar, con modelos de negocio actuales, tendencias, tecnologías disponibles, técnicas de innovación y sistemas de automatización en el marketing.

La evolución de la digitalización de empresas en el área de RRHH

Hace unos años, nos hacíamos la pregunta de si una empresa estaba preparada para la digitalización, puesto que esta y la transformación digital se presentaban como un futuro cada vez más próximo. Ahora, estamos plenamente inmersos en ambos y aquellas empresas que no se han embarcado en estos todavía, están perdiendo oportunidades de rentabilidad y crecimiento potencial.

Los pasos para empezar el proceso de digitalización son claros y hay incluso ayudas y subvenciones disponibles que tratan de potenciar este cambio a nivel empresarial. Pero un buen punto de partida es conocer el grado de madurez digital de una empresa.

Si nos centramos en la digitalización de RR.HH., las cifras han mejorado notablemente en los últimos años. Para tener una referencia, en 2018 el 56% de las organizaciones iniciaba su proceso, y un 19% estaban en una fase avanzada.

En 2023, el 90% de las empresas españolas están metidas de lleno en la digitalización. El 16% lleva más de cinco años de trayectoria, por lo que están muy avanzadas; una cifra que un año antes, en 2022, era de solo el 1%. En la fase avanzada, están ya casi el 50%.

En cuanto a las áreas más importantes en las que está teniendo lugar el desarrollo, destacan la digitalización de los procesos internos en un 78%, las políticas de flexibilidad y teletrabajo en un 70% y el uso de herramientas y canales digitales para la comunicación interna en un 67%.

 

digitalización de empresasFuente: Incipy

El uso de las RRSS para reclutar talento

Dentro del campo de la contratación de talento o employer branding & recruitment, hay un aumento en la apuesta por esta estrategia digital, que se sitúa en un 29%. Además. El 35% de las empresas de nuestro país afirma que están trabajando en la definición o redefinición de su marca, así como en la propuesta de valor que ofrecen a sus plantillas. Para la selección y contratación, cada vez se apuesta más por el uso de sus propias páginas webs, añadiendo una sección de empleo, con un 32% del total de empresas.

En el ámbito del social media en RR.HH., LinkedIn sigue ocupando el primer puesto como la página más utilizada. Un 70% de las empresas la utiliza para subir contenidos en su perfil corporativo. Esta red tiene un carácter puramente profesional, por lo que es una carta de presentación y una vía de contacto para futuros empleados.

Tipos de digitalización más comunes en el área de RRHH

Existen diferentes tipos de digitalización, y en función de cuál sea el sector de cada empresa que está apostando por esta transformación, sus avances se darán en unos u otros. Dentro de los RR.HH., y teniendo como referencia el estudio mencionado, los avances se están dando en los siguientes campos:

Modernización de intranets

Este es uno de los aspectos a mejorar, ya que solo el 34% está avanzando en la modernización de las intranets de trabajo. No obstante, un 45% tiene en mente su actualización. El objetivo es buscar opciones avanzadas que fusionen la comunicación interna, con la información relevante para varios departamentos, las aplicaciones corporativas y grupos o redes para la colaboración.

Trabajo digital y en la red y teletrabajo

Gracias a la pandemia, hubo que explorar nuevas opciones para continuar trabajando, como Office 365, Teams y Google Suite. El 96% de las empresas se ha quedado usando estas soluciones digitales con regularidad; en su mayoría para videollamadas. En su modalidad avanzada, la cifra desciende al 28%.

Aquí también se puede incluir el trabajo flexible y en remoto, que también ha pasado a ser habitual en muchas empresas. La frecuencia más común son dos o tres días en semana, pero también es frecuente que no se haya marcado una cantidad fija. En un 4% de las empresas encuestadas, ya se trabaja en remoto cuatro días a la semana.

 

digitalización de empresasFuente: Incipy

Analítica para RR.HH.

El uso de software en RR.HH se sitúa en un 63% de las empresas, y su finalidad es el HCM o Human Capital Management, que significa gestión del capital humano. Estos software son, por ejemplo, SAP SuccessFactors, Oracle HCM Cloud o Workday HCM.

Si nos vamos a la analítica, el porcentaje cae hasta el 26%. Por tanto, todavía no se aprovecha el potencial que ofrece el análisis de datos y el diseño de modelos predictivos y prescriptivos. Como veremos en el siguiente apartado, todavía falta por desarrollar perfiles en este ámbito, como el analista de RR.HH.

Gestión del cambio

La digitalización de empresas en RR.HH. sigue su camino, y con la experiencia con la que ya contamos en transformación, ahora ya se tiene una preparación y una predisposición mayores que hace una década. Hoy en día, los RR.HH. son el departamento más relevante para proceder con la información de la plantilla, la sensibilización o el acompañamiento en los procesos de cambio.

Los perfiles digitales, clave para acelerar el proceso de digitalización

Para poder avanzar en la digitalización de empresas, y en particular dentro del área de RR.HH., es necesario contar en la plantilla con una serie de perfiles digitales. Estos expertos son fundamentales debido a su capacidad para implementar y optimizar herramientas tecnológicas específicas del sector. El conocimiento que poseen en gestión del talento, análisis de datos y automatización de procesos, que son algunas de las áreas que mencionamos en el estudio, facilitan su modernización.

En la actualidad, se buscan principalmente habilidades en inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis de datos y desarrollo de software. La incorporación de talento digital en RR.HH. facilita la adopción de nuevas tecnologías, mejora la experiencia de los empleados en la empresa y optimiza la toma de decisiones basadas en datos.

Los perfiles digitales son clave para impulsar la transformación digital en el área de RR.HH., por su capacidad para innovar, adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y trabajar en equipo. En Inesdi, contamos con diferentes cursos dentro de estas materias; consulta toda nuestra oferta formativa y prepárate para los retos de la digitalización de empresas.

 

 

Comparte:

Entradas relacionadas



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com